Desenvolvimento profissional de professores iniciantes no ensino superior: um estudo no curso de Psicologia em Porto Velho-RO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723826602025061

Palabras clave:

desarrollo profesional, profesores principiantes en la enseñanza superior, identidad docente

Resumen

Este estudio buscó investigar los componentes que influyen en el desarrollo profesional de los profesores principiantes del curso de Psicología en una institución privada de enseñanza superior ubicada en Porto Velho-RO. Se trata de un estudio cualitativo y descriptivo (Bogdan; Biklen, 2013), que utilizó como fuente de datos entrevistas semiestructuradas a seis profesores que tenían hasta tres años de experiencia docente (Huberman, 1995). El análisis temático (Braun; Clarke, 2012) reveló tres ejes principales: i) Libertad pedagógica y normas institucionales; ii) Reconocimiento profesional y realidad laboral; y iii) Desarrollo docente y desafíos de la formación. Los resultados indican que, aunque los profesores perciben cierta autonomía en sus prácticas docentes, ésta se ve limitada por la rigidez de las normas institucionales, lo que dificulta la aplicación de prácticas innovadoras. Además, la discrepancia entre el reconocimiento social y la retribución económica es un factor de insatisfacción entre los profesores. La falta de formación pedagógica adecuada y de apoyo institucional contribuye al sentimiento de inseguridad e improvisación en la enseñanza. Estos factores ponen de manifiesto la necesidad de políticas institucionales que favorezcan la valoración y el desarrollo continuo de los docentes, con el fin de promover un entorno propicio para la construcción de una identidad profesional docente en la enseñanza superior, basada en la mejora de las prácticas pedagógicas.

Descargas

Citas

ALMEIDA, Carla Maria de Souza. Formação pedagógica e desenvolvimento profissional no ensino superior: perspectivas de docentes. Revista Brasileira de Educação, [s. l.], v. 25, p. 1-15, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782019250008. Acesso em: 20 set. 2024.

AMARAL-DA-CUNHA, Mariana de S.; BATISTA, Paula; GRAÇA, Amândio. A construção da identidade profissional do professor cooperante de Educação Física. Journal of Sport Pedagogy and Research, [s. l.], n. 7, v. 2, p. 41-51, 2020. Disponível em: 10.47863/JMB 7646. Acesso em: 10 abr. 2024.

BEIJAARD, Douwe; MEIJER, Paulien C.; VERLOOP, Nico. Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, [s. l.], v. 20, n. 2, p. 107-128, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001. Acesso em: 20 set. 2024.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. 12. ed. Porto: Porto Editora, 2013.

BOYATZIS, Richard E. Transforming qualitative information: thematic analysis and code development. Thousand Oaks: SAGE, 1998.

BRAUN, Virginia; CLARKE, Victoria. Thematic analysis. In: COOPER, Harris et al. (ed.) APA handbook of research methods in psychology. V. 2. Washington, DC: American Psychological Association, 2012, p. 57-71.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 set. 2024.

CARVALHO FILHO, Josué José de; RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; SOUZA NETO, Samuel de. Análise da prática docente na educação superior: autoetnografia e reflexão crítica no contexto da Amazônia Ocidental. Educação: Teoria e Prática, [s. l.], v. 30, n. 63, p. 1-22, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.18675/1981-8106.v30.n.63.s13244. Acesso em: 11 set. 2024.

CAVACO, Ana Maria. Ser professor no ensino superior: que papel, que funções, que formação? Porto: Edições ASA, 1998.

CORTELA, Beatriz Salemme Corrêa; GEBARA, Gabriela Oldane; FERRARI, Tarso Bortolucci. Desafios e dificuldades de docentes universitários iniciantes na área de ciências da natureza e o potencial formativo do estágio de docência. Rev. Inter. Educ. Sup., Campinas, v. 10, e024006, mar./out. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.20396/riesup.v10i00.8663758. Acesso em: 08 maio 2023.

CRUZ, Giseli Barreto; SOUZA, Letícia Oliveira; FERNANDES; Ingrid Cristina Barbosa; RODRIGUES, Roberta Pereira de Paula. Ser e tornar-se professor em contexto de indução: relações entre ensino, pesquisa e extensão. e-Curriculum, São Paulo, v. 22, p. 1-23, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e60977. Acesso em: 15 set. 2024.

CRUZ, Giseli Barreto da; COSTA, Elana Cristiana dos Santos; PAIVA, Marilza Maia de Souza; ABREU, Teo Bueno de. Indução docente em revisão: sentidos concorrentes e práticas prevalecentes. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 52, e09072, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/198053149072. Acesso em: 15 set. 2024.

DALAGASPERINA, Patrícia; MONTEIRO, Jeanine Kieling. Estresse e docência: um estudo no ensino superior privado. Subjetividades, Fortaleza, v. 16, n. 1, p. 37-51, abr. 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5020/23590777.16.1.37-51. Acesso em: 16 set. 2024.

DAY, Christopher. Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto: Porto Editora, 1999.

FARIA, Paula Maria Ferreira de; CAMARGO, Denise de. Emoção, saúde e docência no ensino superior: reflexões sob a perspectiva histórico-cultural. In: FARIA, Paula Maria Ferreira de; CAMARGO, Denise de; VENÂNCIO, Ana Carolina Lopes (Orgs.). Vigotski no ensino superior: concepção e práticas de inclusão. Porto Alegre: FI, 2020, p. 61-80.

Disponível em: https://www.editorafi.org/731vigotski. Acesso em: 18 dez. 2023.

FRANCKLIN, Adelino; FERNANDES, Maria Cristina da Silveira Galan. As condições de trabalho de professores temporários no ensino superior. Educação em Foco, [s. l.], v. 28, n.1, e28016, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.34019/2447-5246.2023.v28.38775. Acesso em: 16 set. 2024.

FULLAN, Michael. Leading in a culture of change. San Francisco: Jossey-Bass, 2001.

GAUTHIER, Clermont; MATINEAU, Stéphane; DESBIENS, Jean-Francois; MALO, Annie; SIMARD, Denis. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Unijuí, 1998.

GARCÍA, Carlos Marcelo; VAILLANT, Denise. Desarrollo profesional docente: ¿cómo se aprende a enseñar? 2. ed. Madrid: Narcea, 2009.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2021.

HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. Porto: Porto Editora, 1995.

MASETTO, Marcos. Competência pedagógica do professor universitário. São Paulo: Summus, 2015.

MELO, Geovana Ferreira; PIMENTA, Selma Garrido. Socialização profissional de docentes na universidade: contribuições teóricas para o debate. Linhas, Florianópolis, v. 20, n. 43, p. 51-77, 2019. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723820432019051. Acesso em: 28 set. 2024.

RAMALHO, Betania Leite; NUÑEZ, Isauro Beltrán; GAUTHIER, Clermont. Formar o professor, profissionalizar o ensino: perspectivas e desafios. 2. ed. Porto Alegre: Sulina, 2004.

RECH, Rafael Amaral César; BOFF, Eduardo Tosetto. A constituição da identidade docente e suas implicações nas práticas educativas de professores de uma universidade comunitária. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, [s.l.], v. 102, n. 262, p. 642-667, 2021.

Disponível em: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.102i262.4177. Acesso em: 20 set. 2024.

SCHÖN, Donald. Educating the reflective practitioner: toward a new design for teaching and learning in the professions. San Francisco: Jossey-Bass, 1983.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 16. ed. Petrópolis: Vozes, 2020.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

WOICOLESCO, Gisele; MOROSINI, Marília. A interseção entre internacionalização e docência na educação superior nas pesquisas da pós-graduação brasileira. Revista Linhas. Florianópolis, v. 25, n. 58, p. 11-38, 2024. Disponível em: evistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/25921. Acesso em: 15 jan. 2025.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

CARVALHO FILHO, Josué José de; BEZERRA, Gabrielle Selleri; ZANELATO, Eliéte. Desenvolvimento profissional de professores iniciantes no ensino superior: um estudo no curso de Psicologia em Porto Velho-RO. Revista Linhas, Florianópolis, v. 26, n. 60, p. 61–84, 2025. DOI: 10.5965/1984723826602025061. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/27183. Acesso em: 6 jun. 2025.