Educación en la Amazonía y formación docente en el ámbito de posgrado estricto sensu en los estados de Amapá y Pará
DOI:
https://doi.org/10.5965/1984723825582024190Palabras clave:
formación docente, formación permanente, postgrado en sentido estricto, educación en la AmazoníaResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar la formación docente en el contexto de los estudios de posgrado en la Amazonía brasileña, con énfasis en la discusión de las producciones académicas surgidas de los programas de posgrado de dos programas académicos en los estados de Pará y Amapá: PPGED/UFPA y PPGED/Unifap y una maestría profesional, la ProfEPT realizada en red por los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología, con foco en la formación de docentes y que resalta las singularidades del conocimiento de la Amazonía y de los investigadores que forman parte de las instituciones. Se trata de una investigación documental cualitativa con análisis interpretativo, que utilizó datos oficiales de las instituciones, los cuales se encuentran disponibles en los sitios web de las instituciones y grupos de investigación. El marco temporal comprende los años 2018 a 2022 y el aporte teórico involucra a autores que discuten la formación docente desde una perspectiva de formación humana emancipadora, buscando aproximaciones y distancias entre los trabajos producidos y aquellos con las necesidades de desarrollo y diversidad sociocultural de las personas. Amazonas. Esperamos aportar nuevas perspectivas al campo de conocimiento de la formación docente en la Amazonía con el fin de fundamentar nuevos estudios, políticas y prácticas educativas para la región.
Descargas
Citas
ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Grupos de pesquisa: formação ou burocratização? Revista de Educação PUC-Campinas, Campinas, n. 23, p. 133-138, nov. 2012. Disponível em: https://periodicos.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/176. Acesso em: 16 nov. 2023.
ANDRÉ, M. E. D. A. Formação de Professores: a constituição de um campo de estudos. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 174-181, set./dez. 2010.
ANDRÉ, Marli; PRINCEPE, Lisandra. O lugar da pesquisa no Mestrado Profissional em Educação. Educar em Revista, Curitiba, n. 63, p. 103-117, jan./mar. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/er/n63/1984-0411-er-63-00103.pdf. Acesso em: 2 jan. 2022.
ANTUNES, Ricardo; ALVES, Giovanni. As mutações no mundo do trabalho na era da mundialização do capital. Educação & Sociedade, Campinas, v. 25, n. 87, p. 335-351, maio/ago. 2004.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BARROSO, João. O estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, p. 725- 751, out. 2005. Número especial.
BARROSO, João. O Estado e a educação: a regulação transnacional, a regulação nacional e a regulação local. In: BARROSO, J. (org.). A regulação das políticas públicas de educação: espaços, dinâmicas e actores. Lisboa: Educa/Unidade de I&D de Ciências da Educação, 2006. p. 41-70.
BOURDIEU, Pierre. O campo político. Revista Brasileira de Ciência Política, Brasília, DF, n. 5, p. 193-216, jan./jul. 2011. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/rbcp/article/view/1761/1549. Acesso em: 7 out. 2021.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 5 de outubro de 1988. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, ano 126 n. 191-A, p. 1-32, 5 out. 1988.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Seção 1, Brasília, DF, ano 134 n. 248, p. 27839, 23 dez. 1996. PL 1258/1988.
BRASIL. Lei nº 11.892, de 28 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Diário Oficial da União, seção 1, Brasília, DF, ano 145, n. 253, p. 1-3, 30 dez. 2008. PL 3775/2008.
CABRITO, Belmiro Gil. A mercadorização da educação e a intensificação do trabalho do
professor do ensino superior, em Portugal. RVE-Revista Ver a Educação, s.l, v. 12, n. 1, p. 89-102, jan./jun. 2011. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/rve/article/view/1003/1454. Acesso em: 20 nov. 2018.
CAPES. Plataforma Sucupira. Cursos avaliados e reconhecidos. s.l 2018-2022. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/programa/quantitativos/quantitativoBuscaAvancada.jsf. Acesso em: 16 nov. 2023.
CAPES. Catálogo de teses e dissertações. s.l, 2018-2022. Disponível em: https://catalogodeteses.capes.gov.br/catalogo-teses/#!/. Acesso em: 15 nov. 2023.
CAMARGO, Arlete M. M. A constituição do campo da formação de professores para a Amazônia. In: CAMARGO, Arlete Maria Monte de; ANDRADE, Antonia Costa; CAMARGO, Leila Maria Camargo (orgs.). A constituição do campo científico sobre formação de professores no contexto amazônico. Curitiba: CRV, 2022. p. 19-33.
CAMARGO, Arlete M. M. et al. Formação de professores nos programas de pós-graduação em educação na Amazônia brasileira. In: SIMPÓSIO DE GRUPOS DE PESQUISA SOBRE FORMAÇÃO DE PROFESSORES DO BRASIL, 4., 2021, Brasília, DF. Anais [...]. Brasília, DF: UnB, 2021.
CAMARGO, Leila M.; HAGE, Salomão A. M.; GOMES, Raimunda K. S.; FIGUEIREDO, Arthane M. Diversidade sociocultural e currículo nas Amazônias: desafios no enfrentamento à monocultura das mentes. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 20, n. 1, p. 238-261, jan./mar. 2022. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/issue/view/2677. Acesso em: 6 out. 2023.
CHAUÍ, Marilena. A universidade pública sob nova perspectiva. Revista Brasileira de
Educação, Rio de Janeiro, n. 24, p. 5-15, set./dez. 2003. Disponível em:
https://www.scielo.br/j/rbedu/a/n5nc4mHY9N9vQpn4tM5hXzj/?format=pdf&lang=p. Acesso em: 5 out. 2023.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade
neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.
FAIRCLOUGH, Norman. Discurso e mudança social. Brasília, DF: Editora UnB, 2001.
FIGUEIREDO, Arthane M.; CAMARGO, Leila M.; HAGE, Salomão A. M. Direito à educação e currículos em disputa nas Amazônias: defesa da educação pública com a garantia da diversidade. Currículo sem Fronteiras, v. 22, e2180, 2022. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol22articles/2180-figueiredo-camargo-hage.pdf. Acesso em: 28 nov. 2023.
FORMOSINHO, João. Ser Professor na escola de massas. In: FORMOSINHO, João (coord.).
Formação de professores: aprendizagem profissional e acção docente. Porto, Portugal: Porto Editora, 2009. (Coleção Currículo, Políticas e práticas).
FREIRE, Paulo. Política e educação. São Paulo: Paz e Terra, 2014.
INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DO ESPÍRITO SANTO. [IFES]. Resolução CS nº 161, de 16 de setembro de 2016. Vitória - ES: IFES, 2016. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/images/stories/ProfEPT/Turma2017/Documentos/Res_CS_161_2016_-Cria_o_Programa_de_P%C3%B3s-gradua%C3%A7%C3%A3o_em_Educa%C3%A7%C3%A3o_Profissional_e_Tecnol%C3%B3gica_e_aprova_seu_Regulamento_interno.pdf. Acesso em: 10 set. 2023.
INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DO ESPÍRITO SANTO. [IFES]. Regulamento. Vitória - ES: IFES, 2016. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/images/stories/ProfEPT/Turma_2018/Regulamento/Res_CS_22_2018_-_Regulamento.pdf. Acesso em: 10 set. 2023.
INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DO TRIÂNGULO MINEIRO. Observatório do ProfEPT. Triângulo Mineiro: IFTM, 2019-2022. Disponível em: https://obsprofept.midi.upt.iftm.edu.br/. Acesso em: 15 nov. 2023.
KUENZER, Acácia Zeneida. Trabalho e escola: a flexibilização do ensino médio no contexto do regime de acumulação flexível. Educação & Sociedade, Campinas, v. 38, n. 139, p. 331-354, abr./jun. 2017.
LIMA, Iranete M. S.; HAGE, Salomão A. M. S.; SOUZA, Dileno D. L. de. O legado de Paulo Freire em marcha na Educação e na Escola do Campo. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 16, p. 1-17, 2021. DOI: 10.5212/PraxEduc.v.16.16683.039. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16683. Acesso em: 28 nov. 2023.
MAINARDES, Jefferson. Grupos de pesquisa da área de educação no Brasil: revisão de literatura. Cadernos de Educação, Pelotas, n. 65, p. 1-23, 2021. Disponível em: https://revistas.ufpel.edu.br/index.php/educacao/article/view/3260/2627. Acesso em: 15 nov. 2023.
MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores. Portugal: Porto Editora, 1999.
MARX, Karl. O capital: crítica da economia política: livro 1: o processo de produção do capital. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2017.
MAUÉS, Olgaíses Cabral. A agenda global da educação no contexto da Covid-19. Revista Linhas, Florianópolis, v. 22, n. 49, p. 187-216, maio/ago. 2021.
MOROSINI, Marilia; KOHLS-SANTOS, Pricila; BITTENCOURT, Zoraia. Estado do conhecimento: teoria e prática. Curitiba: CRV, 2021.
OLIVEIRA, Dalila A. Regulação das políticas educacionais na América Latina e suas
consequências para os trabalhadores docentes. Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, p. 753-775, out. 2005. Número especial.
OLIVEIRA, Dalila. A. Apresentação. In: OLIVEIRA, Dalila A. et al. (orgs.). Políticas educacionais e a reestruturação da formação do educador: perspectivas globais e comparativas. Petrópolis: Vozes, 2019. p. 7-16.
OLIVEIRA, Dalila A. Da promessa de futuro à suspensão do presente: a teoria do capital humano e o Pisa na educação brasileira. Petrópolis: Vozes, 2020.
ROSA, Ana C. F.; CAMARGO, Arlete M. M. de. Homeschooling: o reverso da escolarização e da profissionalização docente no Brasil. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-21, 2020. DOI: 10.5212/PraxEduc.v.15.14818.036. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/14818. Acesso em: 5 out. 2023.
ROSA, Ana C. F.; RODRIGUES, Glenda C. M. C.; ABREU, Lucenilda S. M. C. O protagonismo dos organismos internacionais na definição de forma e conteúdo do currículo da formação docente. In: MAUÉS, Olgaíses Cabral et al. Políticas educacionais no contexto da internacionalização. Belo Horizonte: Fino Traço, 2022. p. 51-84.
SANTOS, Boaventura de S. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2010. (Coleção Questões de nossa época; v. 11).
TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Globalização e interdisciplinaridade: o currículo integrado. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.
TORRES SANTOMÉ, J. Formación del Profesorado y educación como proyecto político e inclusivo. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, e84911, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/HNnqyWh9rjcwTs3NSqHvmbQ/abstract/?lang=es. Acesso em: 20 nov. 2023.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ. PPEB: curso de doutorado aprovado: nota. Belém: UFPA, 30 ago. 2023. Disponível em: https://ppeb.propesp.ufpa.br/index.php/br/. Acesso em: 19 nov. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Linhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.