Patrimonio educativo en pantalla: incursiones por los anuales de los Congresos Brasileños de Historia de la Educación (2011-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723824552023339

Palabras clave:

Congreso Brasileño de Historia de la Educación, cultura material escolar, patrimonio educativo, historiografía educacional brasileña

Resumen

El presente artículo analiza las comunicaciones que componen los ejes específicos del Congreso Brasileño de Historia de la Educación (CBHE) sobre el “Patrimonio Educativo” y las temáticas allí presentadas entre los años de 2011 y 2019. Investigamos 135 trabajos en cinco ediciones de uno de los mayores eventos del área, con enfoque en las temáticas que son vinculadas en las comunicaciones, y los caminos que la historia de la educación ha trillado a lo largo de la segunda década del siglo XXI. Los análisis demuestran preponderancia del  trato con el patrimonio de la escuela, con una incipiente discusión sobre los usos del patrimonio en la enseñanza e incluso en lo que se refiere al patrimonio de otras instituciones, educativas o no. Sobre los acervos, hay un predominio del trabajo con los archivos y centros de memoria, con un espacio menor para el debate sobre los acervos de museos y bibliotecas escolares. El patrimonio educativo presentado en los CBHEs es una forma de divulgar lo que la comunidad de investigadores han investigado, además de conocer fragmentos de nuestro pasado educacional, para también volver mayor el conjunto de personas sensibles y responsables por el patrimonio que extrapola las prácticas educativas y contribuye para la construcción de la identidad colectiva, de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Paulo Gama Oliveira, Universidade Federal de Sergipe

Doutor em Educação e professor de História da Educação no Departamento de Educação do Campus Professor Alberto Carvalho da Universidade Federal de Sergipe. Pesquisador da história dos intelectuais e da história do ensino superior.

Citas

ALVES, Eva Maria Siqueira. A edificação do Centro de Educação e Memória do Atheneu Sergipense. Rev. Iberoam. Patrim. Histórico-Educativo, Campinas, v. 2, n. 2, p. 37-50, jan./jun. 2016. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9243. Acesso em: 20 nov. 2022.

ANDRADE, Vivian Galdino. As novas tecnologias e a história da educação: A digitalização de fontes para a pesquisa na cidade de Bananeiras/PB. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 9., 2017, João Pessoa. Anais [...]. João Pessoa: UFPB, 2017. v. 1. p. 6282- 6296.

CABRAL, Anne Emilie Souza de Almeida. A temática do patrimônio histórico-educativo em periódicos e congressos da área da História da Educação. Boletim Historiar, São Cristóvão/SE, v. 8, n. 4. p. 03-22, out./dez. 2021. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/historiar/article/view/16975. Acesso em: 26 nov. 2022.

CARVALHO, Aline; MENEGUELLO, Cristina (org.). Apresentação. Dicionário temático de patrimônio: debates contemporâneos. Campinas: Editora da Unicamp, 2020. p. 23-28.

CASTRO, César Augusto (org.). Cultura material escolar: a escola e seus artefatos (MA, SP, PR, SC e TD, 1870-1925). São Luís: EDUFMA: Café e Lápis, 2011.

CERTEAU, Michel de. A escrita da História. Trad. Maria de Lourdes Menezes. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

CHUVA, Márcia. Por uma história da noção de patrimônio cultural no Brasil. Revista do Serviço do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Brasília, v. 34, p. 1-15, 2012.

CUNHA, Maria Teresa Santos. Acervos escolares: olhares ao passado no tempo presente. Revista História da Educação – RHE, Porto Alegre, v. 19, n. 47, p. 293-296, set./dez., 2015 Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/58105. Acesso em: 19 nov. 2022.

CUNHA, Maria Teresa Santos; CAMPOS, Émerson César de. Um itinerário de pesquisa: Aspectos sobre a temática patrimônio histórico-educativo na história da educação (2000-2015). Rev. Iberoam. Patrim. Histórico-Educativo, Campinas, v. 6, p. 1-16, 2020. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/14332. Acesso em: 29 nov. 2022.

ESCOLANO BENITO, Agustín. A escola como cultura: experiência, memória e arqueologia. Trad. Heloísa Pimenta Rocha e Vera Lúcia Gaspar da Silva. Campinas: Alínea, 2017.

FELGUEIRAS, Margarida Louro. Materialidade da cultura escolar. A importância da museologia na conservação/comunicação da herança educativa. Pro-Posições, Campinas, v. 16, n. I (46), p. 87-102, jan./abr., 2005. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643756. Acesso em: 21 nov. 2022.

FELGUEIRAS, Margarida Louro. Cultura escolar: da migração do conceito à sua objectivação histórica. In: FELGUEIRAS, Margarida Louro; VIEIRA, Carlos Eduardo (eds.). Cultura escolar, migrações e cidadania. Porto: Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, 2010. p. 17-32.

FELGUEIRAS, Margarida Louro. Preservar a herança educativa: desafios, limites e possibilidades. In: ALVES, Luís Alberto Marques; PINTASSILGO, Joaquim (coord.). Investigar, intervir e preservar em história da educação. Porto: CITCEM, 2017. p. 153-169.

GRANATO, Marcus; ARAÚJO, Bruno Melo de; RIBEIRO, Emanuela Sousa. Patrimônio cultural da ciência e tecnologia (PCC&T). In: CARVALHO, Aline; MENEGUELLO, Cristina. (org.). Apresentação. Dicionário temático de patrimônio. Debates contemporâneos. Campinas: Editora da Unicamp, 2020. p. 139-143.

GASPAR da SILVA, Vera Lucia; SOUZA, Gizele de. Material school culture in the fields and gardens1 of the history of education: a look at academic production in Brazil (2000-2020). Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, Barcelona, n. 38, p. 79-104, 2021. Disponível em: https://issuu.com/institut-destudis-catalans/docs/issuu_eduh_38. Acesso em: 30 nov. 2022.

GIL, Carmen Zeli de Vargas; ALMEIDA, Doris Bittencourt. Patrimônios da educação: o ensino e a pesquisa. Revista Latino-Americana de História, São Leopoldo, v. 2, n. 6, p. 121-136, ago. 2013. (Edição Especial). Disponível em: https://revistas.unisinos.br/rla/index.php/rla/article/view/181. Acesso em: 25 nov. 2022.

GONÇALVES, José Reginaldo Santos. O patrimônio como categoria de pensamento. In: ABREU, Regina; CHAGAS, Mário (org.). Memória e Patrimônio: ensaios contemporâneos. 2. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2009. p. 25-33.

GORDINHO, Margarida Cintra (textos); CANNABRAVA, Iatã; TEODORO, Malu; ASSENCIO, Vinicius; (fotos). Patrimônio escolar: uma saga republicana. São Paulo: Terceiro Nome, 2013. v. 4. (Coleção patrimônio paulista).

HARTOG, François. Tempo e patrimônio. Varia Historia, Belo Horizonte, v. 22, n. 36, p. 261-273, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/vh/a/qhLrpqw77Bgwq8Gv3wbRX4x/abstract/?lang=pt. Acesso em: 24 nov. 2022.

JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, n. 1, p. 9-44, 2001 Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38749. Acesso em: 23 nov. 2022.

MEDA, Juri. A “história material da escola” como fator de desenvolvimento da pesquisa histórico-educativa na Itália. Revista Linhas, Florianópolis, v. 16, n. 30, p. 7-28, jan./abr., 2015. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723816302015007. Acesso em: 18 nov. 2022.

MENESES, Ulpiano T. Bezerra de. Memória e Cultura Material: Documentos Pessoais no Espaço Público. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, n. 21. p. 89-103, 1998. Disponível em: https://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/reh/article/view/2067. Acesso em: 16 nov. 2022.

MENESES, Ulpiano T. Bezerra de. Do teatro da memória ao laboratório da História: a exposição museológica e o conhecimento histórico. Anais do Museu Paulista, São Paulo, v. 2, n. 1, p. 9-42, jan./dez, 1994. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/anaismp/article/view/5289. Acesso em: 26 nov. 2022.

MENEZES, Maria Cristina. Entre porões e sótãos: O Patrimônio Histórico‐Educativo em cena. [Entrevista concedida a Maria Teresa Santos Cunha e Rosa Fátima de Souza Chaloba] Revista Linhas, Florianópolis, v. 15, n. 28, p. 223‐249, jan./jun. 2014. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723815282014223. Acesso em: 20 nov. 2022.

MOGARRO, Maria João, NAMORA, Alda. Educação e Patrimônio Cultural: Escolas, Objetos e Práticas, Perspectivas multidisciplinares sobre a cultura material. MOGARRO, Maria João (coord.). Educação e patrimônio cultural: escolas, objetos e práticas. Lisboa: Edições Colibri; Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2016. p. 9-44.

NÓVOA, António. Carta a um jovem historiador da educação. In: ALVES, Luís Alberto Marques; PINTASSILGO, Joaquim (coord.). Investigar, intervir e preservar em história da educação. Porto: CITCEM, 2017. p. 205-214.

OLIVEIRA, João Paulo Gama; ALVES, Eva Maria Siqueira; COSTA, Rosemeire Marcedo; FONSECA; Simone da Silva. Fontes e acervos na escrita da história de uma instituição educacional: o lugar do Centro de Educação e Memória do Atheneu Sergipense (CEMAS). Revista do Instituto Histórico e Geográfico de Sergipe. Aracaju, v. 2, n. 50, p. 423-450. 2020. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/rihgse/article/view/14585. Acesso em: 26 jun 2023.

OLIVEIRA, João Paulo Gama. Desafios políticos para a instalação e manutenção do Centro de Educação e Memória do Atheneu Sergipense (2005-2019). In: PAULILO, André Luiz; CONCEIÇÃO, Joaquim Tavares da; CAMPELLO, Lorena de Oliveira Souza (org.). A Pesquisa em acervos da escola e da educação. Campinas: Mercado de Letras, 2023. p. 183-206.

PAULILO, André Luís. Acervos da Educação em Centros de Memória e Documentação. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 9., 2017, João Pessoa. Anais Eletrônicos [...]. João Pessoa: UFPB, 2017. p. 5960-5968.

PELEGRINI, Sandra C. A. O patrimônio cultural no discurso e na lei: trajetórias do debate sobre a preservação no Brasil. Patrimônio e memória, Assis: CEDAP, v. 2, n. 2, p. 61-84, 2006. Disponível em: http://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/37/37. Acesso em: 19 nov. 2022.

PERES, Eliane Terezinha. A constituição de um arquivo e a escrita da história da educação: do gesto artesão à prática científica. Revista Brasileira de História da Educação. Campinas, v. 19, n. 49, p. 219-242, 2019. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/47152. Acesso em: 25 nov. 2022.

POSSAMAI, Zita Rosane. Patrimônio e história da educação: aproximações e possibilidades de pesquisa. Revista História da Educação, [Porto Alegre], v. 16, n. 36, p. 110-120, 2012. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/19976. Acesso em: 21 nov. 2022.

SANTOS, Kalline Laira Lima dos; ÁVILA, Virgínia. Pereira da Silva. Escola Marechal Antônio Alves Filho e a preservação da memória educacional: mapeamento dos dossiês dos alunos. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 9., 2017, João Pessoa. Anais Eletrônicos [...]. João Pessoa: UFPB, v. 1, 2017. p. 6116-6127.

SAVIANI, Dermeval, et al. Sociedade Brasileira de História da Educação: constituição, organização e realizações. Revista Brasileira de História da Educação, [Maringá], v. 11, n. 3 (27), p. 13-45, set./dez. 2011. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38762. Acesso em: 25 nov. 2022.

SILVA, Cristiani Bereta da. Patrimônio educativo. In: CARVALHO, Aline; MENEGUELLO, Cristina (org.). Dicionário temático de patrimônio: debates contemporâneos. Campinas: Editora da Unicamp, 2020. p. 205-209.

SILVA, Alexandra Lima da; ORLANDO, Evelyn de Almeida. Memória e patrimônio na história da educação: possibilidades e desafios. Cadernos de História da Educação, Uberlândia, v. 18, n. 2, p. 425-444, maio/ago. 2019. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/50293. Acesso em: 20 nov. 2022.

SOUZA, Rosa Fátima de. História da cultura material escolar: um balanço inicial. In: BENCOSTTA, Marcus Levy (org.). Culturas escolares, saberes e práticas educativas: itinerários históricos. São Paulo: Cortez, 2007. p. 163-189.

SOUZA, Rosa Fátima de. Preservação do Patrimônio Histórico Escolar no Brasil: notas para um debate. Revista Linhas, Florianópolis, v. 14, n. 26, p. 199-221, jan./jun. 2013. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723814262013199. Acesso em: 19 nov. 2022.

VIDAL, Diana Gonçalves. Arquivos Escolares: desafios à prática e à pesquisa em história da educação. Revista Brasileira de História da Educação, [Maringá], n. 10, p. 71-73, jul./dez. 2005. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38646. Acesso em: 26 nov. 2022.

VIDAL, Diana Gonçalves. História da Educação como Arqueologia: cultura material escolar e escolarização. In: ALVES, Luís Alberto Marques; PINTASSILGO, Joaquim (coord.). Investigar, intervir e preservar em história da educação. Porto: CITCEM, 2017. p. 45-62.

VIÑAO FRAGO, Antonio. La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación. História da Educação, Pelotas: ASPHE/FaE/UFPel, v. 12, n. 25, p. 9-54, maio/ago. 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/29059. Acesso em: 23 nov. 2022.

ZANCUL, Maria Cristina de Senzi. Patrimônio educativo e patrimônio histórico-científico no Brasil: alguns apontamentos. Museologia e Patrimônio – Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio – Unirio/MAST, Rio de Janeiro, v. 8, n. 2, p. 104-122, 2015. Disponível em: http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmus/article/view/440/0. Acesso em: 28 nov. 2022.

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

OLIVEIRA, João Paulo Gama; CHALOBA, Rosa Fátima de Souza. Patrimonio educativo en pantalla: incursiones por los anuales de los Congresos Brasileños de Historia de la Educación (2011-2019). Revista Linhas, Florianópolis, v. 24, n. 55, p. 339–367, 2023. DOI: 10.5965/1984723824552023339. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/21925. Acesso em: 2 jul. 2024.