La interfaz entre el conocimiento disciplinario y la heterogeneidade en la formación de identidades más solidarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723824562023208

Palabras clave:

conocimiento disciplinario, curriculum, diversidad cultural

Resumen

Este artículo tiene como objetivo proponer reflexiones sobre el conocimiento disciplinario y la heterogeneidad en interfaz con la formación del sujeto en el proceso educativo para discutir cómo el alumno puede aprender a partir de su conocimiento enciclopédico, del contexto social en el que está inmerso, así como a partir del diálogo entre conocimiento disciplinario y diferentes saberes y culturas. Para ello, abordamos las concepciones de currículo prescrito y conocimiento poderoso (YOUNG, 2013), con el fin de comprender la educación en una dimensión holística en la contemporaneidad. Para Libâneo (2012), ya no se trata de mantener la vieja escuela asentada en el conocimiento, sino de concebir el espacio escolar que valoriza las relaciones humanas. A partir de las concepciones de currículo oculto y currículo prescrito, dispuestas en este trabajo, así como de la importancia del dialogo con las culturas del alunado, es posible decir que el proceso de enseñanza y aprendizaje no se agota en los documentos textos, en las normalizaciones, pues profesores y alumnos son protagonistas en la creación del currículo. De esta forma, el gran desafío es el diálogo entre conocimiento disciplinario y diversidad entre diferentes culturas. Empeñarse en discutir tales proposiciones en la teoría y en la práctica, es ciertamente un primer paso para que las clases más vulnerables sean, de hecho, incluidas en el proceso educativo, en el cual la calidad de enseñanza contemple a todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciene de Cassia de Santana , SEDUC-SP

 Mestra pela Faculdade de Educação, da Universidade de São Paulo - FEUSP (2017), na linha de pesquisa “Linguagem,
Educação e Psicologia” (2017). Especialista em Alfabetização e Letramento (2015) pelo Centro Universitário
Assunção - UNIFAI. Graduação – Letras – FFLCH-USP. Vinculada à Secretaria de Estado da Educação de São
Paulo desde nov/2012. 

Citas

BAKHTIN, Michael. Estética da criação verbal. Trad. Maria E. Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

BOSI, Alfredo. Cultura brasileira e culturas brasileiras. In: BOSI, Alfredo. Dialética da colonização. São Paulo: Companhia das Letras, 1992. p. 308-345.

BORDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves Editora, 1992. (Série Educação em Questão).

CHARLOT, Bernard. Relação com o saber, formação dos professores e globalização. Porto Alegre: Artmed, 2005.

CONTRERAS, Jose. La investigación en la acción. Cuadernos de Pedagogia, Barcelona, n. 224, p. 7-19, 1994.

DUSSEL, Inés. A transmissão cultural assediada: metamorfose e mediações culturais. Cadernos de Pesquisa, Buenos Aires, v. 39, n. 137, p. 351-365, maio/ago. 2009.

GANDIN, Luís Armando; HYPOLITO, Álvaro Almeida. Dilemas de nosso tempo: globalização, multiculturalismo e conhecimento: entrevista com Boaventura de Sousa Santos. Currículo sem Fronteiras [s.l.] v. 3, n. 2, p. 5-23, jul./dez. 2003.

GIROUX, Henry. Escola crítica e política cultural. 3.ª ed. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1992

LAJONQUIERE, Leandro. Infância e ilusão (psico) pedagógica: escritos de psicanálise e educação. Petrópolis: Vozes, 1999.

LIBÂNEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública brasileira: a escola do conhecimento para os ricos, a escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 1, p. 13-28, 2012.

MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa, SILVA, Tomaz Tadeu da. Sociologia e teoria crítica do currículo: uma introdução. In: MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa, SILVA, Tomaz Tadeu da. Currículo, cultura e sociedade. São Paulo: Cortez, 1994. p. 7-37.

SACRISTÁN, José Gimeno; PEREZ, Angel Gomez. Compreender e transformar o ensino. Porto Alegre: Artmed, 1998.

SACRISTÁN, José Gimeno. Currículo e Diversidade. In: SILVA, Tadeu; MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa (orgs.). Territórios contestados: o currículo e os novos mapas políticos e culturais. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 1995. p. 82-113.

ROLDÃO, Maria do Céu. Diferenciação curricular revisitada, conceito, discurso e práxis. [Porto]: Porto Editora, 2003.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Introdução. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias de currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2003. p. 11-17.

SOUZA, Solange Jobim e. Educação pós@modernidade: crônicas do cotidiano e ficções científicas. São Paulo: 7 Letras, 2003.

YOUNG, Michel; MULLER, Johan. Verdade e veracidade na sociologia do conhecimento educacional. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 45, p. 159-196, jun. 2007.

YOUNG, Michel. Superando a crise na teoria do currículo: uma abordagem baseada no conhecimento. Journal of Curriculum Studies, [s.l.] v. 45, n. 2, p. 101-118, 2013. (Trad. Leda Beck, ver. Técnica Paula Louzano).

YOUNG, Michel. O Futuro da educação em uma sociedade de conhecimento: o argumento radical em defesa de um currículo centrado em disciplinas. Revista brasileira de Educação, São Paulo, v. 16, n. 48, p. 609-623, set./dez. 2011.

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

SANTANA , Luciene de Cassia de. La interfaz entre el conocimiento disciplinario y la heterogeneidade en la formación de identidades más solidarias. Revista Linhas, Florianópolis, v. 24, n. 56, p. 208–227, 2023. DOI: 10.5965/1984723824562023208. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/21648. Acesso em: 24 nov. 2024.