Memorias y historias de una maestra en busca de su identidad en la docencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723824552023318

Palabras clave:

práctica docente, investigación narrativa, profesor de alfabetización

Resumen

El presente artículo es el sustrato de una investigación en curso, que sigue los caminos de la investigación narrativa, desarrollada colectivamente en el ámbito del Grupo de Investigación “Profissão Docente: formação, identidade, representações e saberes”. Con el fin de comprender las características que constituyen la identidad y profesionalidad de los docentes a lo largo de su carrera, involucrando aspectos de formación y desarrollo profesional en los diferentes niveles educativos, la producción de datos se ha realizado mediante letras. En este contexto, la discusión que aquí se presenta trata de la construcción de la identidad profesional para la docencia a partir de la narrativa de una profesional que se identifica con actuar a nivel de alfabetización, pero que por las condiciones concretas y objetivas de su trayectoria personal y profesional, trabaja en Superior. Educación. Las reflexiones que permite la historia de vida tomada como lema nos llevan a afirmar que la no valoración del docente de primaria es todavía un problema a superar para que se fortalezca la identidad de este profesional, así como la etapa de alfabetización tiene - y mantiene en la actuación - profesores bien calificados para esta tarea. Otro destaque es la comprensión de la socialización en el ámbito escolar como un espacio significativo para la enseñanza del aprendizaje, lo que tiene importantes implicaciones para las propuestas formativas, para la docencia y más concretamente para la actuación como alfabetizador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉ, Marli et al. O papel do outro na constituição da profissionalidade de professoras iniciantes. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 11, n. 2, p. 505-520, jun./ago. 2017. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/2231/610. Acesso em: 17 abr. 2020.

ARROYO, Miguel. Ofício de mestre: imagens e autoimagens. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas I: magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 2011.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Uberlândia: EDUFU, 2011.

CHARTIER, Anne Marie. Práticas de leitura e escrita: história e atualidade. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica: Ceale, 2011.

FERREIRINHO, Viviane Canecchio. Começar de novo: práticas de socialização do professor em início de carreira. 2004. Dissertação (Mestrado em Educação: História, Política, Sociedade) − Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. 2004. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/10633. Acesso em: 17 abr. 2021.

FLORES, Maria Assunção. Formação docente e identidade profissional: tensões e (des)continuidades. Educação, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 138-146, jan./abr. 2015. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/15973. Acesso em: 03 jan. 2020.

FLORES, Maria Assunção. Discursos do profissionalismo docente paradoxos e alternativas conceptuais. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 19, n. 59, p. 851-869, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v19n59/03.pdf. Acesso em: 17 abr. 2021.

FREIRE, Paulo. Alfabetização e conscienlização. Portugal: Edições Base, 1963.

FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina. São Paulo: Paz e Terra, 1994.

FREIRE, Paulo; FREIRE, Ana Maria Araújo (org.). Pedagogia dos sonhos possíveis (1921-1977). São Paulo: UNESP, 2001.

GOMES, Alberto Albuquerque. Autoconstituição da docência em processo: a história vivida e a história contada... 2020. Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, Presidente Epitácio, v. 1, n. 1, p. 97-109, 2020. Disponível em: https://ojs.ifsp.edu.br/index.php/recet/article/view/1626. Acesso em: 31 out. 2022.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Trad. José Cláudio e Júlia Ferreira. São Paulo: Cortez, 2004.

KNOBLAUCH, Adriane. Aprendendo a ser professora: um estudo sobre a socialização profissional de professoras iniciantes no município de Curitiba. 2008. Tese. (Doutorado em Educação) − Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2008. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/10638. Acesso em: 17 abr. 2021.

KRAMER, Sonia. Por entre as pedras: arma e sonho na escola. São Paulo: Ática, 1993.

MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Em sobressaltos: formação de professora. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2019.

RODRIGUES, Sílvia Adriana; GOMES, Alberto Albuquerque; SOUZA, Leandro Aparecido. 'Lembro até hoje...': reflexões sobre motivações para o ingresso e exercício na/da docência. Revista Cocar (online), Belém, v. 1, p. 1 - 15, 2020. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/3379. Acesso em: 31 out. 2022.

RODRIGUES, Sílvia Adriana; PINTO, Andreia Guilhen. Vivendo e narrando o “ser professora” da educação infantil: incursões de Francisca. Colloquium Humanarum, Presidente Prudente, v. 17, p. 336 - 349, 2020. Disponível em: https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/3718. Acesso em: 31 out. 2022.

SLAVEZ, Milka Helena Carrilho. Conhecimentos necessários para alfabetizar e o reconhecimento da identidade de professoras alfabetizadoras. In: ENDIPE, 18., 2016, Cuiabá-MT. Anais [...]. Cuiabá: UFMT, 2016. p. 3774 - 3784. Disponível em: https://www.ufmt.br/endipe2016/downloads/233_10472_36713.pdf. Acesso em: 17 abr. 2021.

SLAVEZ, Milka Helena Carrilho. Elementos que constituem a identidade de professoras alfabetizadoras no município de Paranaíba-MS. In: ENDIPE, 17., 2014, São Carlos-SP. Anais [...]. Fortaleza: UECE, 2014.

SLAVEZ, Milka Helena Carrilho. Percursos identitários de professores alfabetizadores no município de Paranaíba. 2012. Tese. (Doutorado em Educação) − Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2012. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/10336/1/Milka%20Helena%20Carrilho%20Slavez.pdf. Acesso em: 17 abr. 2021.

SOARES, Magda Becker. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro: ANPEd, n. 24, jan./abr., p. 5-17, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n25/n25a01.pdf. Acesso em: 17 abr. 2021.

SOARES, Magda Becker. Formação de rede: uma alternativa de desenvolvimento profissional de alfabetizadores/as. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 146-173, dez. 2014. Disponível em: http://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/294/298. Acesso em: 17 abr. 2021.

SOLIGO, Rosaura. Uma forma narrativa privilegiada na pesquisa: a carta. In: BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza; NACAYAMA, Bárbara Cristina Moreira Sicardi; TINTI, Douglas da Silva (org.). Narrativas, formação e trabalho docente. Curitiba: CVR, 2018. p. 63-76.

SOUSA, Vera Luisa et al. Professora alfabetizadora: uma narrativa interrompida In: SEMINÁRIO DE PESQUISAS E PRÁTICAS NA EDUCAÇÃO DA INFÂNCIA, 4., 2019, Três Lagoas. Anais [...]. Três Lagoas: UFMS-CPTL, 2019. p. 161-171.

TARDIF, Maurice; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação e Sociedade, Campinas: Unicamp: Cortez: Associados, v. 21, n. 73, dezembro, p. 209-244, 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v21n73/4214.pdf. Acesso em: 17 abr. 2021.

TORRES, Rosa María. Itinerários pela educação latino-americana. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

RODRIGUES, Silvia Adriana; SAMBUGARI, Márcia Regina do Nascimento; SOUZA, Dulcinéia Beirigo de. Memorias y historias de una maestra en busca de su identidad en la docencia . Revista Linhas, Florianópolis, v. 24, n. 55, p. 318–338, 2023. DOI: 10.5965/1984723824552023318. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/21688. Acesso em: 19 may. 2024.