La generación baby boom y el consumo de piezas de jeans

Autores/as

  • Onnara Custódio Gomes Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"
  • Marizilda dos Santos Menezes Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630532021150

Palabras clave:

comportamiento del consumidor, baby boomers, jeans

Resumen

El envejecimiento de la población es un fenómeno que afecta a todos los países del mundo. La generación denominada baby boomers tiene a la mayoría de sus integrantes dentro de la etapa del desarrollo humano considerados ancianos, que corresponde a individuos de sesenta años o más. Estos consumidores, aunque numerosos, siguen siendo ignorados y subestimados por el mercado de la moda, en el que se enfrentan a dificultades para encontrar prendas que despierten su interés, sean atractivas, cómodas y se ajusten a sus cuerpos. Un producto de moda que demuestra bien esta dificultad es la pieza de jeans, ya que muchas empresas y diseñadores de moda acaban ignorando los cambios biopsicosociales y las especificidades ergonómicas de este público. La importancia de los jeans se debe a su valor simbólico y de mercado. Este artículo tiene como objetivo evaluar el perfil del consumidor de la generación baby boom con respecto al consumo de piezas de jeans. Se trata de una encuesta descriptiva, con un diseño transversal y enfoque cuantitativo. Se adoptó un muestreo establecido por conveniencia y criterios no probabilísticos. Con base en los resultados obtenidos, se constató que aún existe falta de información, interés, ofertas e incluso poca o ninguna comunicación por parte de las empresas de moda, especialmente en el segmento de jeanswear, dirigido a los baby boomers, lo que conlleva a un bajo consumo y cantidad de piezas de jeans en los guardarropas de esta generación. Este grupo generacional tiene especificidades que demandan la aprehensión y desarrollo de piezas orientadas a sus necesidades biopsicosociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DA INDÚSTRIA TÊXTIL E DE CONFECÇÃO – ABIT. Perfil do Setor – Dados gerais do setor referentes a 2019 (atualizados em dezembro de 2020). Disponível em: <http://www.abit.org.br/cont/perfil-do-setor>. Acesso em: 20 fev. 2021.

ALMEIDA, Mariana Dias de. A moda contemporânea e a sustentabilidade no jeanswear: estudos de caso. Orientadora: Mônica Moura. Dissertação (Mestrado). 170 f. Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru, 2013.

ALMEIDA, Mariana Dias de; BROEGA, Ana Cristina da Luz; MOURA, Mônica. O design inclusivo no vestuário e seus fatores dimensionais de conforto ao idoso contemporâneo. In: CARLI, Ana

Mery Sehbe De; MARTINS, Suzana Barreto (org.). Moda inclusiva: para todos. Barueri, SP: Estação das Letras e Cores, 2018. p. 156-173.

ALMEIDA, Mariane Tojeira Cara. Gerações juvenis e a moda: das subculturas à materialização da imagem virtual. ModaPalavra e-periódico, v. 1, n. 2, p. 69-81, 2008.

ANIĆ, Ivan-Damir.; MIHIĆ, Mirela. Demographic profile and purchasing outcomes of fashion conscious consumers in Croatia. Ekonomski Pregled, v. 66, n. 2, p. 103-118, 2015.

BARBOSA, Gabriela Silveira. Design e relações intergeracionais: projetando o envelhecimento saudável através de atividades complementares nas universidades. Orientador: Alfredo Jeferson. Dissertação (mestrado).168 f. Rio de Janeiro: PUC, Departamento de Artes e Design, 2020.

BORCHERDING, Phyllis; BUBONIA, Janace. Attitudes to apparel amongst the baby boomer generation. In: McCANN, Jane; BRYSON, David (editors). Textile-led Design for the Active Ageing Population. Woodhead, Cambridge, 2015. p. 25-37.

BORTOLAZZO, Sandro. Nascidos na era digital: outros sujeitos, outra geração. In: XVI ENDIPE - Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino, 2012, Campinas - SP. Anais - XVI ENDIPE, 2012.

CATOIRA, Lu. Jeans, a roupa que transcende a moda. Aparecida, SP: Ideias & Letras, 2006. 134 p.

CLANCY, Kevin; KRIEG, Peter. Marketing contra-intuitivo: como atingir grandes resultados usando o senso incomum. Tradução: Copernicus Marketing Consulting and Research. Rio de Janeiro: Campus, 2002. 448 p.

CRANE, Diana. A moda e seu papel social: classe, gênero e identidades das roupas. Tradução: Cristiana Coimbra. São Paulo, SP: Senac, 2006. 499 p.

ELIAS, Norbert; SCOTSON, John. Os estabelecidos e os outsiders: sociologia das relações de poder a partir de uma pequena comunidade. Tradução: Vera Ribeiro. Tradução do Posfácio à edição alemã: Pedro Süssekind. Apresentação e revisão técnica: Federico Neiburg. Rio de Janeiro: Zahar, 2000. 228 p.

GOLDSBERRY, Ellen; SHIM, Soyeon; REICH, Naomi. Women 55 years and older: Part I. Current body measurements as contrasted to the PS 42-70 data. Clothing and Textiles Research Journal, v. 14, n. 2, p. 108-120, 1996.

GORINI, Ana Paula Fontenelle. O segmento de índigo. BNDES Setorial, Rio de Janeiro, n. 10, p. 313-334, 1999.

GURGEL, Giovane Montine Moreira. O valor estratégico da informação para a gestão das organizações. In: XIII SIMPEP, 2006, Bauru. Anais... . p. 1-10, Bauru, 2006.

HOLMLUND, Maria; HAGMAN, Anne; POLSA, Pia. An exploration of how mature women buy clothing: empirical insights and a model. Journal of Fashion Marketing and Management, v. 15, n. 1, p. 108-122, 2011.

HSU, Tiffany. Older people are ignored and distorted in ageist marketing, report finds. In: The New York Times. Sept. 23, 2019. Disponível em: <https://www.nytimes.com/2019/09/23/business/ageism-advertising-aarp.html>. Acesso em: 10 mar. 2021.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA – IBGE. Idosos indicam caminhos para uma melhor idade [Editoria: Revista Retratos], 19 mar 2019. Disponível em: <https://censo2020.ibge.gov.br/2012-agencia-de-noticias/noticias/24036-idosos-indicam-caminhos-para-uma-melhor-idade.html>. Acesso em: 21 fev. 2021.

IIDA, Itiro. Ergonomia: projeto e produção. 2ª ed. rev. e ampl. São Paulo: Editora Blucher, 2005. 614 p.

JOUNG, Hyun-Mee; MILLER, Nancy. Factors of dress affecting self-esteem in older females. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, v. 10, n. 4, p. 466-478, 2006.

KUPPERSCHMIDT, Betty. Multigeneration employees: strategies for effective management. The Health Care Manager, v. 19, n. 1, p. 65-76, 2000.

LEVI STRAUSS & CO. The story of Levi Strauss. Disponível em: <https://www.levistrauss.com/2013/03/14/the-story-of-levi-strauss/>. Acesso em: 5 mar. 2021.

LIMA, Fabiana Dantas Mendes de; MENDES, Francisca Dantas. Vestuário de moda – beneficiamentos do jeanswear e os resíduos da lavanderia. In: 8º Colóquio de Moda, Anais… Rio de Janeiro, 2012.

LIPOVETSKY, Gilles. O império do efêmero: a moda e seu destino nas sociedades modernas. Tradução: Maria Lucia Machado. São Paulo: Companhia das Letras, 2009. 352 p.

LIPSCHULTZ, Jeremy; HILT, Michael; REILLY, Hugh. Organizing the baby boomer construct: an exploration of marketing, social systems, and culture. Educational Gerontology, v. 33, n. 9, p. 759-773, 2007.

LIRIO, Angelica Barbieri; GALLON, Shalimar; COSTA, Carlos; PAULI, Jandir. Percepções da qualidade de vida no trabalho nas diferentes gerações. Gestão & Regionalidade, v. 36 n. 107, p. 201-220, 2020.

LOBO, Renato Nogueirol; LIMEIRA, Erika Thalita Navas Pires; MARQUES, Rosiane do Nascimento. Fundamentos da tecnologia têxtil: da concepção da fibra ao processo de estamparia. 1ª ed. São Paulo: Érica, 2014. 120 p.

MARTELI, Leticia Nardoni; NEVES, Erica Pereira das; MENEZES, Marizilda dos Santos; PASCHOARELLI, Luis Carlos. Percepção do uso de aviamentos de vestuários: características estéticas, funcionais e estruturais. Projética, Londrina, v. 11, n. 1, p. 138-164, 2020.

MARTINS, Suzana Barreto. Ergonomia, usabilidade e conforto em projeto de produto de moda e vestuário. In: MARTINS, S. B. (org.). Ergonomia, usabilidade e conforto no design de moda: a metodologia OIKOS. Barueri, SP: Estação das Letras e Cores, 2019. p. 56-77.

MENEGUCCI, ‪Franciele; SANTOS FILHO, Abilio Garcia dos. Proteção e conforto: a relação entre os tecidos e o design ergonômico do vestuário para idosos. In: 9º Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento em Design. Anais… São Paulo, 2010. ‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

MENEZES, Marizilda dos Santos; SPAINE, Patrícia Aparecida de Almeida. Modelagem plana industrial do vestuário: diretrizes para a indústria do vestuário e o ensino‐aprendizado. Projética, v. 1, n. 1, p. 82‐100, 2010.

MILLER, Daniel; WOODWARD, Sophie. Manifesto for a study of denim. Social Anthropology/Anthropologie Sociale, v. 15, n. 3, p. 335-351, 2007.

MIRANDA, Ana Paula de. Consumo de moda: a relação pessoa-objeto. 2. ed. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2017. 160 p.

MOODY, Harry. Baby boomers: from great expectations to a crisis of meaning. Journal of the American Society on Aging, v. 41, n. 2, p. 95-100, 2017.

MOTTA, Alda Britto da. A atualidade do conceito de gerações na pesquisa sobre o envelhecimento. Revista Sociedade e Estado, v. 25, n. 2, p. 225-250, 2010.

NAM, Jinhee; HAMLIN, Reagan, GAM, Hae Jin, KANG, Ji Hye; KIM, Jiyoung; KUMPHAI, Pimpawan; STARR, Cathy; RICHARDS, Lynne. The fashion-conscious behaviours of mature female consumers. International Journal of Consumer Studies, v. 31, n. 1, p. 102-108, 2007.

NEVES, Érica Pereira; PASCHOARELLI, Luís Carlos. Moda e meia idade: percepções femininas sobre o produto do vestuário da atualidade. Modapalavra e-periódico, v. 9, n. 18, p. 192-205, 2016.

NEVES, Érica Pereira. Vestuário e terceira idade: uma abordagem ergonômica acerca dos aspectos do vestir/despir do usuário idoso. Orientador: Luís Carlos Paschoarelli. Tese (Doutorado). 179 f. Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru, 2020.

O’CASS, Aron. An assessment of consumers product, purchase decision, advertising and consumption involvement in fashion clothing. Journal of Economic Psychology, v. 21, n. 5, p. 545-576, 2000.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS – ONU. World population ageing 2019. Disponível em: <https://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/ageing/WorldPopulationAgeing2019-Report.pdf>. Acesso em: 30 jun. 2020.

PARRY, Emma; URWIN, Peter. Generational differences in work values: a review of theory and evidence. International Journal of Management Reviews, v. 13, n. 1, p. 79-96, 2011.

PRADO, Luís André; BRAGA, João. História da moda no Brasil: das influências às autorreferências. 2ª ed. Barueri, SP: Disal, 2011. 640 p.

RAHMAN, Osmud; YU, Hong. A study of canadian female baby boomers: physiological and psychological needs, clothing choice and shopping motives. Journal of Fashion Marketing and Management, v. 22, n. 4, p. 509-526, 2018.

ROMERO, Luiz Lauro; VIEIRA, Jayme Otacilio Wehrs Mattos; MEDEIROS, Luiz Alberto R. de; MARTINS, Renato Francisco. Fibras artificiais e sintéticas. BNDES Setorial, Rio de Janeiro, n. 1, p. 54-66, 1995.

SCHEWE, Charles; MEREDITH, Geoffrey. Segmenting global markets by generational cohorts: determining motivations by age. Journal of Consumer Behaviour, v. 4, n. 1, p. 51-63, 2004.

SILVA, Bruno Sanches Mariante da; GONÇALVES, Jessica Yohana. Contracultura e transgressão: uma análise do álbum “tropicalia ou panis et circencis” (1968). CLIO: Revista de Pesquisa Histórica - CLIO (Recife. Online), v. 36, n. 1, p. 234-254, 2018.

SZMIGIN, Isabelle; CARRIGAN, Marylyn. Learning to love the older consumer. Journal of Consumer Behavior, v. 1, n. 1, p. 22-34, 2001.

THEISEN, Fernanda Caumo; MOURA, Heloisa Tavares de; FOLLE, Luis Fernando. Inovação no design de moda: articulando antropometria, ergonomia e usabilidade para conforto no uso da calça jeans. Strategic Design Research Journal, v. 8, n. 3, p. 116-126, 2015.

TWIGG, Julia. Clothing, identity, embodiment and age. In: McCANN, Jane; BRYSON, David (editors). Textile-led Design for the Active Ageing Population. Woodhead, Cambridge, 2015. p. 13-24.

VIANNA, Claudia; QUARESMA, Manuela. Ergonomia: conforto têxtil no vestuário do idoso. In: Anais do 15º Ergodesign & USIHC. Blucher Design Proceedings, v. 2, n. 1, p. 1662-1670. São Paulo: Blucher, 2015.

______. Modelagem para mulheres idosas. In: 16° Ergodesign, USIHC & CINAHPA. Blucher Design Proceedings, v. 3, n. 11, p. 1014-1023. São Paulo: Blucher, 2017.

Publicado

2021-09-08

Cómo citar

GOMES, Onnara Custódio; MENEZES, Marizilda dos Santos. La generación baby boom y el consumo de piezas de jeans. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 5, n. 3, p. 150–169, 2021. DOI: 10.5965/25944630532021150. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/20119. Acesso em: 18 jul. 2024.