El Misterio de la Caja: Actividad Tecnológica y Educativa Interdisciplinaria
DOI:
https://doi.org/10.5965/2357724X12232024e0102Palabras clave:
educación matemática, geometria plana, teoría de Ausubel, aprendiendo significativoResumen
Observando los obstáculos que enfrentan los docentes de matemáticas, en cuanto al enfoque de aula, se pensó en este proyecto. Este tiene como objetivo formar o reforzar una base lógica para la realización de la clase de geometría plana, con el fin de relacionar formas simples de conocimiento común con los objetos que se estudiarán en el aula. Se encontró que muchos estudiantes no comprenden la necesidad de la educación matemática, ya que no pueden relacionar los contenidos estudiados en el aula con su entorno social. A partir de los estudios de Marco Antônio Moreira (2006) sobre aprendizajes y conceptos significativos de David Paul Ausubel (1965), aplicamos la actividad “¿Qué hay en la caja?”. Un juego de aprendizaje tecnológico, que ejemplifica los principales conceptos defendidos por Ausubel: subsumidor, estructura cognitiva, organizadores previos y fondeo. Siguiendo la propuesta en la disciplina de Psicología del Aprendizaje de la matriz curricular de la Licenciatura en Matemáticas, aplicada en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pará (IFPA), campus de Belém es que presentamos esta dinámica como recurso y asistencia herramienta en la enseñanza de las matemáticas.
Descargas
Citas
BESSA, K. P. Dificuldades de aprendizagem em matemática na percepção de professores e alunos do ensino fundamental. Brasília, DF: Universidade Católica de Brasília, 2007. Disponível em: http://docplayer.com.br/12671732-Dificuldades-de-aprendizagem-em-matematica-na-percepcao-de-professores-e-alunos-do-ensino-fundamental.html. Acesso em: 16 fev. 2022.
BRASIL. Senado Federal. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional nº 9394/96. Brasília, DF: Senado Federal, 1996.
D’AMBROSIO, U. Educação matemática: da teoria à prática. 23. ed. Campinas: Papirus, 2012. Disponível em: http://www.proposicoes.fe.unicamp.br/~proposicoes/textos/10-artigos-d%5C%27ambrosiobs.pdf. Acesso em: 20 abr. 2022.
D'AMBROSIO, Ubiratan. Armadilha da mesmice em educação matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, São Paulo, v. 18, n. 24, p. 95-109, 2005.
LIMA, Jailson. Criatividade como ferramenta de ensino. Ei! Ensino inovativo, São Paulo, v. 2, p. 17-21, 2015. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/ei/article/viewFile/57901/56352. Acesso em: 26 abr. 2020.
LUCKESI, C. C.; PASSOS, E. S. Introdução à filosofia aprendendo a pensar. São Paulo: Cortez, 1996.
MACHADO, N. Matemática e realidade. 3. ed. São Paulo: Cortez, 1991.
MOREIRA, M. A. A teoria da aprendizagem significativa e sua implementação em sala de aula. Brasília, DF: Editora Universidade de Brasília, 2006. Disponível em: https://madmunifacs.files.wordpress.com/2016/04/a_teoria_da_aprendizagem_significat iva.pdf. Acesso em: 26 abr. 2020.
PACHECO, M. B.; ANDREIS, G. S. L. Causas das dificuldades de aprendizagem em matemática: percepção de professores e estudantes do 3º ano do Ensino Médio. Revista Principia - Divulgação Científica e Tecnológica do IFPB, [s. l.], n. 38, p. 105-119, fev. 2018. ISSN 2447-9187. Disponível em: https://periodicos.ifpb.edu.br/index.php/principia/article/view/1612. Acesso em: 16 fev. 2022.
PELIZZARI, Adriana et al. Teoria da aprendizagem significativa segundo Ausubel. [s. l.], 2, n. 1, p. 37-42, 2002. Disponível em: http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/materiais/0000012381.pdf. Acesso em: 21 abr. 2020.
ORSO, M. C.; ORSO, R. D’AMBROSIO, Ubiratan: educação matemática: da teoria à prática. Perspectiva, Erechim, v. 42, n. 160, p. 113-116, dez. 2018. Disponível em: https://www.uricer.edu.br/site/pdfs/perspectiva/160_739.pdf. Acesso em: 20 fev. 2022.
TASSONI, Elvira Cristina Martins; LEITE, Sérgio Antônio da Silva. Um estudo sobre emoções e sentimentos na aprendizagem escolar. Comunicações, [s. l.], v. 18, n. 2, p. 79-91, 2011.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista BOEM

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaração de Direito Autoral
Os artigos publicados pela Revista BOEM são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. As/os leitoras/es são livres para transferir, imprimir e utilizar os artigos publicados na Revista BOEM, desde que sempre haja menção explícita ao/s autor/es e à BOEM e que não haja qualquer alteração no trabalho original.
Todos os direitos autorais são atribuídos à revista BOEM. Ao submeter um artigo à Revista BOEM e tê-lo aprovado, as/os autoras/es concordam em ceder, sem remuneração, os direitos autorais à revista BOEM e a permissão para que a revista BOEM redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.
Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista BOEM.
O BOEM adota a licença Creative Commons - Atribuição-Não Comercial-Sem Derivações 4.0 Internacional.


