La explicación y sus formas: brechas de la no-explicación en clases de matemática
DOI:
https://doi.org/10.5965/2357724X12223024e0106Palabras clave:
explicación, educación matemática, signos, aprenderResumen
En este artículo, exploramos las principales formas de la explicación que, en nuestras búsquedas identificamos en las aulas, específicamente, en clases de matemática de la red pública de enseñanza. Este trabajo se sostiene, esencialmente, en inquietudes que surgieron en el transcurso de las prácticas docentes, vivenciadas en etapa de preparación de la docencia y en el análisis de esas experiencias a través del estudio de obras de Jacques Rancière y Gilles Deleuze. De ese modo, el trabajo remite al oficio de profesor y a la atención docente y discente, principalmente, en tentativas de movimientos de no-explicación, como, por ejemplo, en actividades de enseñanza de matemática financiera. En este contexto, los análisis entienden que la explicación y sus formas, más allá de que vinculadas a la repetición y a una regresión al infinito, son esenciales en el aprendizaje, a pesar de que no sean suficientes para un aprender genuino. Un aprender que es posible por encuentro con el mundo de los signos y potencializados a través de las brechas de la propia explicación.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. O que é o contemporâneo? e outros ensaios. Chapecó: Argos, 2009.
BAMPI, Lisete Regina; CAMARGO, Gabriel Dummer. Didática dos Signos: ressonâncias na educação matemática contemporânea. Bolema, Rio Claro, v. 30, n. 56, p. 954-971, dez. 2016.
BAMPI, Lisete Regina; CAMARGO, Gabriel Dummer. Didática do meio: o aprender e o exemplo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 2, p. 327-340, 2017.
BAMPI, Lisete Regina; GASTEASORO, Fabricio Tourrucôo; CAMARGO, Gabriel Dummer. Entre confinamentos e signos amorosos: exercitações de encenações e recriações docentes. Hybris, Chile, v. 12, n. 2, p. 169-191, nov. 2021.
CAMARGO, Gabriel Dummer. O ato da explicação e o aprender: experiências com o ensino de matemática. 2011. Trabalho de conclusão de curso (Licenciatura em Matemática) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.
CORAZZA, Sandra Mara. Para pensar, pesquisar e artistar a educação: sem ensaio não há inspiração. Educação, São Paulo, v. 6, p. 68-73, 2007. Segmento.
DANTE, Luiz Roberto. Matemática: contextos e aplicações São Paulo: Ática, 2005.
DELEUZE, Gilles. Proust e os signos. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.
FLORES, Cláudia Regina; KERSHER, Mônica Maria. Sobre aprender matemática com a arte, ou matemática e arte e visualidade em experiência na escola. Bolema, São Paulo, v. 35, n. 69, p. 22-38, 2021.
JACOTOT, Joseph. Enseñanza universal: lengua materna. 1. ed. Buenos Aires: Cactus, 2008.
KOHAN, Walter Omar. Filosofia: o paradoxo de aprender e ensinar. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
LARROSA, Jorge. Esperando não se sabe o quê: sobre o ofício de professor. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.
RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista BOEM

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaração de Direito Autoral
Os artigos publicados pela Revista BOEM são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. As/os leitoras/es são livres para transferir, imprimir e utilizar os artigos publicados na Revista BOEM, desde que sempre haja menção explícita ao/s autor/es e à BOEM e que não haja qualquer alteração no trabalho original.
Todos os direitos autorais são atribuídos à revista BOEM. Ao submeter um artigo à Revista BOEM e tê-lo aprovado, as/os autoras/es concordam em ceder, sem remuneração, os direitos autorais à revista BOEM e a permissão para que a revista BOEM redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.
Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista BOEM.
O BOEM adota a licença Creative Commons - Atribuição-Não Comercial-Sem Derivações 4.0 Internacional.


