La perspectiva de John Dewey sobre la experiencia, la tecnología y el aprendizaje: un estudio contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671112025052

Palabras clave:

John Dewey, Educación, Tecnología, Aprendiendo

Resumen

El artículo analiza el pensamiento del filósofo norteamericano John Dewey y cómo sus ideas aún pueden influir en la educación contemporánea, en gran medida permeada por artefactos tecnológicos. Sugerimos interpretar la teoría de la investigación deweyana desde una perspectiva tecnológica. Para lograrlo, adoptamos una visión más amplia de la tecnología, vista no sólo como un conjunto de dispositivos, sino como cualquier herramienta, física o teórica, construida para resolver problemas. En este sentido, destacamos que el aprendizaje significativo sólo ocurrirá cuando se inserte en contextos de construcción y uso de estos artefactos tecnológicos, tanto físicos como teóricos. Esto es lo que llamamos el “ciclo de aprendizaje tecnológico”. Sostenemos además que este proceso implica necesariamente la búsqueda de soluciones a los problemas en un contexto de problematización, investigación y colaboración.

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Biografía del autor/a

Fernando Mariano Placides, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

Possui graduação em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (1996) e mestrado em Filosofia pela Universidade Federal de Minas Gerais (2003). É doutor em educação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2019). Atualmente é professor da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Tem experiência na área de Filosofia, atuando principalmente nos seguintes temas: filosofia americana, pragmatismo, epistemologia, filosofia da ciência, bioética, ceticismo, ensino híbrido e educação.

José Wilson da Costa, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

Possui graduação em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal de Minas Gerais (1988), mestrado em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal de Minas Gerais (1993) e doutorado em Ciências da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2002). Atualmente é professor do Departamento de Ciência da Computação atuando no curso de Sistema de Informação e do Programa de Pós-graduação em Educação e professor Adjunto III da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Professor Aposentado de Ensino Técnico e Profissional do CEFETMG.Tem experiência na área de Ciência da Computação, Sistemas de Informação e Informática na Educação, Educação a Distância e Ambientes Virtuais de Ensino e Aprendizagem. Atua principalmente nos seguintes temas: programação de computadores, arquitetura de computadores, ambientes de aprendizagem, software educativo, ensino/aprendizagem, educação e ambientes virtuais, educação a distância.

Citas

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Publicado

2025-06-04

Cómo citar

PLACIDES, Fernando Mariano; COSTA, José Wilson da. La perspectiva de John Dewey sobre la experiencia, la tecnología y el aprendizaje: un estudio contemporáneo. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 11, n. 1, p. 052–064, 2025. DOI: 10.5965/244712671112025052. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/27041. Acesso em: 11 sep. 2025.

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