Cine y Educación Especial: Debates sobre género e inclusión a través de la serie de Percy Jackson

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671122025051

Palabras clave:

Cultura Visual, Cine, Educación Especial, Artes

Resumen

El presente texto corresponde a las experiencias realizadas con estudiantes del Curso de Educación Especial a través de una asignatura en Artes Visuales. De este modo, la discusión se fundamenta en la Perspectiva Educativa de la Cultura Visual (Hernández, 2000), con el objetivo de promover debates a partir de propuestas artísticas activadas por medio de imágenes del cine. A partir de ello, se generaron diálogos en torno a cuestiones de género e inclusión (Louro, 2013) con las futuras docentes del curso de Educación Especial. Los resultados señalan la importancia de llevar obras como Percy Jackson al aula, especialmente en el contexto de la educación inclusiva, ya que el/la educador/a puede así estimular discusiones sobre diversidad, mostrando que las diferencias individuales pueden ser, en realidad, sus mayores fortalezas. De este modo, el cine se convierte en un puente entre la ficción y la realidad, promoviendo la reflexión, el sentido de pertenencia y la inclusión en el ámbito de la formación de profesionales de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas de Bárbara Wendt, Universidade Federal de Santa Maria

Graduado em Pedagogia (UFSM/RS). Mestrando em Educação no Programa de Pós-graduação em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria.

Adineia Araujo da Silva, Universidade Federal de Santa Maria

Mestra e Doutoranda em Educação (UFSM/RS). Bacharel e Licenciada em Desenho e Plástica (UFSM/RS). 

Valeska Fortes de Oliveira, Universidade Federal de Santa Maria

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professora Titular do Departamento de Fundamentos da Educação. 

Citas

ALMEIDA, F. A. (2021). A importância da compreensão do mito grego para a filosofia. In F. A. Almeida (Org.), Filosofia: os desafios do pensar (p. 100-109). São Paulo, SP: Científica Digital.

BRAIDOTTI, Rosi. “Diferença, diversidade e subjetividade nômade”. Labrys, estudos feministas, n. 1-2, p. 1-16, jul./dez. 2002.

BRANCHER, Vantoir Roberto; OLIVEIRA, Valeska Fortes de. (RE)Simbolização da Docência: entre imaginário e saberes na defesa do protagonismo dos Professores. In: BRANCHER, Vantoir Roberto; OLIVEIRA, Valeska Fortes de (orgs.) Formação deProfessores em tempos de incerteza: imaginários, narrativas e processos autoformadores. Jundiaí: Paco Editorial, 2017.

BUTLER, Judith. “Corpos que pesam: sobre os limites discursivos do ‘sexo’”. In: LOURO, Guacira L. (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade Trad. de Tomaz Tadeu da Silva. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2000, p. 151-172.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade Trad. de Renato Aguiar. 9. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015.

HERNÁNDEZ, Fernando. Cultura Visual, mudança educativa e projeto de trabalho. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores da cultura visual. Porto Alegre: Mediação, 2007.

HERNÁNDEZ, Fernando Hernández. Encuentros que afectan y generan saber pedagógico entre docentes a través de cartografías visuales. Revista Digital do LAV, Santa Maria: UFSM, v. 11, n. 2, p. 103-120, mai./ago. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/33898. Acesso em 15/02/2022.

LOURO, Guacira Lopes. Um corpo estranho: Ensaios sobre sexualidade e teoria queer. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

MARTINS, Raimundo. Visualidade e educação. Goiânia: FUNAPE, 2008.

OLIVEIRA, Valeska Fortes de. Aprendizagens e Desaprendizagens na Docência pela experiência estética: outros movimentos e tensões no cotidiano educacional. In: SILVA, Marco; NASCIMENTO, Cláudio Orlando Costa do; ZEN, Giovana Cristina (orgs.) Didática: abordagens teóricas contemporâneas. SalvadoR: EDUFBA, 2019.

PRINS, Baukje; MEIJER, Irene C. “Como os corpos se tornam matéria: entrevista com Judith Butler”. Revista Estudos Feministas, v. 10, n. 1, p. 155-167, jan. 2002. Disponível em: Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026X2002000100009&lng=en&nrm=iso Acesso em 08 de out. de 2024.

RIORDAN, Rick. (2014). Introdução. In L. Wilson (Org.), Semideuses e monstros (p. 9). Rio de Janeiro, RJ: Intrínseca

TEIXEIRA, Inês Assunção de Castro e LOPES, José de Souza Miguel. Preâmbulo. In: DINIZ, Margareth et. al. (orgs.) Pessoas com Necessidades Especiais no Cinema. Belo Horizonte: Fino Traço, 2028.

VALLE, Lutiere Dalla. A potência edu(vo)cativa da arte contemporânea: desafios e possibilidades. Revista Digital do LAV, Santa Maria: UFSM, v. 12, n. 1, p. 82-95, jan./abr. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/37258. Acesso em: 13/08/22.

VALLE, Lutiere Dalla. Cultura visual e educação: cartografias afetivas e compreensão crítica das imagens. Rev. Cad. Comun., Santa Maria, v.24, n.1, art 11, p.7 de 20, Jan/Abr.2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/347530180_Cultura_visual_e_educacao_cartografias_afetivas_e_compreensao_critica_das_imagens/fulltext/5feb0651299bf1408856b7fa/Cultura-visual-e-educacao-cartografias-afetivas-e-compreensao-critica-das-imagens.pdf. Acesso em 05/09/2022.

WENDT, Lucas de Bárbara; VALLE, Lutiere Dalla. Enredando gênero na educação infantil: cultura visual, imagens disruptivas e prática pedagógica. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 9, n. 2, p. 064–083, 2023. DOI: 10.5965/24471267922023064. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/24047. Acesso em: 8 out. 2024

Publicado

2025-09-26

Cómo citar

WENDT, Lucas de Bárbara; SILVA, Adineia Araujo da; OLIVEIRA, Valeska Fortes de. Cine y Educación Especial: Debates sobre género e inclusión a través de la serie de Percy Jackson. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 11, n. 2, p. 051–066, 2025. DOI: 10.5965/244712671122025051. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/26401. Acesso em: 28 sep. 2025.