Pasantía en artes visuales como campo de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267812022028

Palabras clave:

Pasantía en Artes Visuales, Disciplinamiento, Enseñanza de las Artes Visuales

Resumen

Este artículo busca pensar la pasantía en artes visuales como un campo de investigación, como un contacto entre la investigación plástica y la docencia en la formación del profesor de arte. Esta conexión entre investigación y educación puede posibilitar experiencias colaborativas que rompan con el modelo disciplinario que opera en la mayoría de las escuelas. El internado y la escuela son vistos como objetos de investigación, a la luz de las ideas de Foucault (2019), en la búsqueda de desarrollar estrategias, más allá de los ejercicios escolares de transmisión de información (PEY, 2000). El hacer artístico implica movimientos en el espacio y acciones que contrastan con la inmovilización del cuerpo en el pupitre escolar y frente a las pantallas. La pasantía puede fomentar una educación que no dispare dispositivos disciplinarios y deje la indiferencia, para problematizar una pedagogía dividida en líderes y dirigidos, que tiene la norma jerárquica como política de verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliano Siqueira, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Graduação em Artes Visuais - Bacharelado em escultura (2005), Licenciatura plena em desenho e plástica (2007) e mestrado em Educação (2009) pela UFSM. Doutorado em Artes Visuais (2019) pela UDESC. Professor adjunto da UEL na Licenciatura em artes visuais, atuando na área de arte-educação, escultura e teoria da arte. Endereço para acessar este CV: http://lattes.cnpq.br/8014633709940019 ; http://ORCID: 0000-0002-4101-1350; juliano@uel.br

Citas

BATAILLE, Georges. A experiência interior: seguida de Método de meditação e Postscriptum 1953. Belo Horizonte: Autêntica, 2016

BELTRÃO, Ierecê. Corpos dóceis, mentes vazias, corações frios: didática – o discurso científico do disciplinamento. São Paulo: Imaginário, 2000.

CORRÊA, Guilherme Carlos. Oficina: Novos territórios em Educação. In: Pedagogia Libertária: experiências hoje. São Paulo: Imaginário, 2000. p. 77-153.

DELEUZE, Gilles. Post-scriptum sobre as sociedades de controle. Conversações: 1972-1990. São Paulo: Ed. 34, 1992. p.219-226.

DELEUZE, Gilles. Foucault. Brasília: brasiliense, 1998.

DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

DEWEY, John. El niño y el programa escolar: mi credo pedagógico. Buenos Aires: Losada, 1948.

DEWEY, John. La reconstruccion de la filosofia. Buenos Aires: Aguilar, 1964.

DEWEY, John. Una fe común. Buenos Aires: Losada, 1964.

FOUCAULT, Michel. O enigma da revolta: entrevistas inéditas sobre a revolução iraniana. São Paulo: n-1, 2019.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade 3: O cuidado de si. São Paulo: Paz e terra, 2014.

FOUCAULT, Michel. Isto não é um cachimbo. São Paulo: Paz e terra, 2021.

LAVAL, Christian. Foucault e a experiência utópica. In: FOUCAULT, Michel. O enigma da revolta: entrevistas inéditas sobre a revolução iraniana. São Paulo: n-1, 2019. p.103-142.

PEY, Maria Oly. A escola e o discurso pedagógico. São Paulo: Cortez, 1988.

PEY, Maria Oly. Constatações de uma professora infame. In: Experiências dos grupos de autoformação. LUENGO, Josefa; MONTERO, Encarnación; PEY, Maria Oly & CORRÊA, Guilherme Carlos. Pedagogia Libertária: experiências hoje. São Paulo: Imaginário, 2000. P.7-12.

PEY, Maria Oly, BACCA, Ana Maria & SÁ, Raquel Stela. Nas pegadas de Michel Foucault: apontamentos para a pesquisa de instituições. Rio de Janeiro: Achiamé, 2004.

TANNER, Laurel N. Dewey’s Laboratory School: lessons for today. Foreword by Philip W. Jackson, published by Teachers College Press: New York, NY, 1997.

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

SIQUEIRA, Juliano. Pasantía en artes visuales como campo de investigación. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 8, n. 1, p. 028–043, 2022. DOI: 10.5965/24471267812022028. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/21814. Acesso em: 18 jul. 2024.