JOHN DEWEY Y EL APRENDIZAJE COMO EXPERIENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267722021129

Palabras clave:

JOHN DEWEY; EDUCACIÓN; APRENDIZAJE; ARTE; EXPERIENCIA.

Resumen

El impacto de la teoría de John Dewey en la educación es innegable. Sus ideas cuestionaban las concepciones pedagógicas tradicionales y se enfrentaban a siglos de un proceso educativo en el que el conocimiento se centraba en contenidos transmitidos de forma dispuesta y cerrada. Dewey señaló la necesidad de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se centre en las experiencias vividas y en la resignificación de estas experiencias de manera similar a una práctica artística. También defendió la importancia de fomentar el protagonismo de los estudiantes y su capacidad para cuestionar y reconstruir conocimientos. Este artículo analiza el pensamiento educativo de John Dewey centrándose en algunos de los principales conceptos de su teoría como el principio de continuidad, el concepto de experiencia, la idea de actividad y lo que el autor denomina reconstrucción del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Mariano Placides, PUC Minas

Possui graduação em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (1996) e mestrado em Filosofia pela Universidade Federal de Minas Gerais (2003). É doutorando em educação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2019). Atualmente é professor da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Tem experiência na área de Filosofia, atuando principalmente nos seguintes temas: filosofia americana, pragmatismo, epistemologia, filosofia da ciência, bioética, ceticismo, ensino híbrido e educação.

Jose Wilson da Costa, Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais

Possui graduação em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal de Minas Gerais (1988), mestrado em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal de Minas Gerais (1993) e doutorado em Ciências da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2002). Atualmente é professor do Departamento de Ciência da Computação atuando no curso de Sistema de Informação e do Programa de Pós-graduação em Educação e professor Adjunto III da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Professor Aposentado de Ensino Técnico e Profissional do CEFETMG.Tem experiência na área de Ciência da Computação, Sistemas de Informação e Informática na Educação, Educação a Distância e Ambientes Virtuais de Ensino e Aprendizagem. Atua principalmente nos seguintes temas: programação de computadores, arquitetura de computadores, ambientes de aprendizagem, software educativo, ensino/aprendizagem, educação e ambientes virtuais, educação a distância.

Citas

AMARAL, Maria Nazaré de C. Pacheco. Dewey: filosofia e experiência democrática. São Paulo: Perspectiva, 1990.

ARAÚJO, Inês Lacerda. Dewey e Rorty: um debate sobre justificação, experiência e o papelda ciência na cultura. Cognitio-Estudos: Revista Eletrônica de Filosofia. São Paulo, v. 5, n. 1, p. 01-15, jan./jun. 2008.

CARVALHO, Daniele Cristine; SILVA, Tatiane; CUNHA, Marcus Vinicius. A metáfora fundamental do discurso de John Dewey. Educação e Cultura Contemporânea. Rio de Janeiro, v. 11, n. 25, p. 142-162. 2014

CUNHA, M. V. John Dewey: Uma Filosofia para Educadores em Sala de Aula. Petrópolis: Vozes, 1998.

DEWEY, John. Reconstruction in philosophy. New York: Dove Publications, 1948.

_______. The School and Society. Chicago: The University of Chicago Press, 1953.

_______. Experiência e educação. 3.ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1979.

_______. Democracia e Educação. Trad. G. Rangel e A. Teixeira. São Paulo: Companhia

Editora Nacional, 1959.

_______. Experiência e Natureza. Trad. M.O.R.P. Leme. São Paulo: Abril Cultural,1980.

_______. A Arte como Experiência. Trad. M.O.R.P. Leme. São Paulo: Abril Cultural,1980a

_______. Reconstrução em filosofia. São Paulo: Ícone, 2011.

_______.Interest and Effort in Education. Cambridge - Massachusetts: The Riverside Press Cambridge, 1913.

ROCHA, Eliezer Pedroso da. O princípio de continuidade e a relação entre interesse e esforço em Dewey. Tese de Doutorado. Faculdade de Educação USP. São Paulo, 2011.

SUCUPIRA, Newton. John Dewey: uma filosofia da experiência. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Rio de Janeiro, v. 34, n. 80, p. 78-95, out./dez.1960.

TEIXEIRA, Anísio. Bases da teoria lógica de Dewey. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Rio de Janeiro, v.23, n.57, p.3-27. jan./mar. 1955.

WESTBROOK, Robert B.; TEIXEIRA, Anísio. John Dewey. Tradução e organização de José Eustáquio Romão e Verone Lane Rodrigues. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 2010

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

PLACIDES, Fernando Mariano; COSTA, Jose Wilson da. JOHN DEWEY Y EL APRENDIZAJE COMO EXPERIENCIA. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 7, n. 2, 2021. DOI: 10.5965/24471267722021129. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/20411. Acesso em: 21 nov. 2024.