Logos y color en Quartett –Quarteto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669040720240201

Palabras clave:

lógos, color, conception, Quartett, Quarteto

Resumen

Este artículo analiza las posibles conexiones entre logotipos espectaculares y colores. El proceso tomó como referencia el texto Quartett de Heiner Müller e implicó la observación de la producción bahiana denominada Quarteto, realizada en 2014, a través de la consulta de fotografía y video. Se mencionaron interpretaciones de lo visto en el escenario, siendo la base teórica central la provocada por Lee Watson, David Hays y Linda Essig, tocando la noción de concepción en el trabajo del diseñador teatral. Con esto esperábamos provocar teoría a través de la praxis del artista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Augusto da Silva Tudella, Universidade Federal da Bahia

Prof. Dept. de Técnicas do Espetáculo - UFBA. Diretor, Designer e Professor-Pesquisador. Premiado, tanto na produção bibliográfica, quanto artística. Bacharel em Artes Cênicas - Direção Teatral pela Universidade Federal da Bahia (1979), Mestre em Design Teatral - Iluminação - New York University (1993) e Doutor em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia - PPGAC. Artista convidado para a Quadrienal de Praga, 2015, expondo o projeto de cenografia e iluminação para a cena, no espetáculo Quartet, texto de Heiner Muller, espetáculo premiado com o Prêmio Cenim, 2014, Melhor Iluminação de Espetáculo, no Brasil. Atual tópico de pesquisa: Imagem e praxis cênico-espetacular: percursos de visualidades em corpos transdimensionais. 

Citas

ALTON, John. Painting with light. California: University of California Press, 1995.

ARISTOTLE. Poetics. Translation by Gerald Frank Else. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 1983.

Bíblia de estudo de Genebra. São Paulo: Editora Cultura Cristã,1999.

ESSIG, Linda. Lighting and the design idea. Fort Worth: Harcourt Brace College Publishers.1997.

FARAH. Is mental image really visual? Overlooked evidence from neuropsychology. Psychological Review, 1988, Vol. 95, No. 3, 307-317.

Freud, Sigmund; Obras psicológicas completas de Sigmund Freud. Volume XVIII (1925-1926). Além do princípio do prazer: Psicologia de Grupos e outros trabalhos: edição standard brasileira/ comentários e notas de James Strachey e Alan Tysoti; traduzido do alemão e do inglês sob a direção geral de Jayme Salomão. -- Rio de Janeiro: Imago, 1996.

HAYS, David. Light on the subject. Stage Lighting for directors and actors and the rest of us. New York: Limelight editions, 1995.

Howard, Pamela. What is scenography? New York: Routledge, 2002

KOOB, George F. and LE MOAL, Michel. Neurobiology of addiction. London, 2006.

MÜLLER, Heiner. Quartett. Translated by Dennis Redmond [2002] Berlin: Rotbuch Verlag.1980.

Nightingale, Andrea Wilson. On wandering and wondering: Theôria in Greek philosophy and culture. In: A Journal of Humanities and classics, third series, volume 9, no. 2. Boston: 2001, p. 23-58.

STORARO, Vittorio, Scrivere con la luce, I colore, gli elementi. Milano: Mandatori Electa, 2010.

TUDELLA, E. A. da S. Design, cena e luz: anotações. Revista A[l]berto, São Paulo, n. 3, p 11-24, 2012.

TUDELLA, E. A. da S. A luz na gênese do espetaculo. Salvador: Edufba, 2017.

TUDELLA, Eduardo. Visualidade e Espetáculo: abordagens e conexões históricas. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas. Florianópolis, v. 2, n. 51, jul. 2024.

WATSON, Lee. Lighting design Handbook. New York: McGraw-Hill. Inc.1990

WILLIAMS, Tennessee. A streetcar named desire. New York: Signet Book. 1974

Publicado

2024-08-30

Cómo citar

TUDELLA, Eduardo Augusto da Silva. Logos y color en Quartett –Quarteto. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 4, n. 07, p. 1–34, 2024. DOI: 10.5965/27644669040720240201. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/25666. Acesso em: 27 sep. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Luz e Cor em Cena