El color como experiencia: notas sobre el color y el espacio.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669040720240203

Palabras clave:

color, espacio, teatro contemporáneo, teoría del color

Resumen

En este artículo, investigo el papel del color en las composiciones visuales de teatro contemporáneo, enfatizando su importancia en la creación de significados, atmósferas y emociones en el espacio escénico a través de imágenes. propongo un reflexión sobre la concepción del color no sólo como fenómeno físico percibido por el ojo humano, pero también como un elemento estético básico. Además de explorar los aspectos científicos, abordo el color bajo el perspectiva de la experiencia del espectador, basada en reflexiones desarrollado por artistas como Hélio Oiticica y Kandinsky.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Cristina Maia Nascimento, Universidad Federal de Santa Catarina

Cenógrafa, performer e diretora de arte. É Mestra em Arquitetura e Urbanismo pelo PosArq/UFSC e em Artes Cênicas pelo PPGT UFBA. Doutora no PosArq/UFSC, e professora substituta do Departamento de Arquitetura e Urbanismo da UFSC e no curso de Ares Cênicas da Universidade Federal de Uberlândia UFU. Foi professora do percurso de cenografia da Escola Porto Iracema das Artes (CE) e do curso de Design da faculdade Fanor Devry (CE).   

Citas

Bibliografia

ADCOCK, Craig. James Turrell: The art of light and space. University of California Press, 1990.

BARCELOS, Carolina Montebelo. O arranjo arquitetônico de Robert Wilson: a dramaturgia visual em “Sheakspeare Sonnets” e “A dama do Mar”. In: Revista Ouvirouver, Uberlândia, v. 16, n. 2, p. 569-581, 2020.

CAMARGO, Roberto Gill. Função Estética da Luz. São Paulo: Perspectiva, 2012.

FARINA, Modesto; PEREZ, Clotilde; BASTOS, Dorinho. Psicodinâmica das cores em comunicação. São Paulo: Edgard Blucher Ltda, 2006.

HELLER, Eva. A psicologia das cores: Como as cores afetam a emoção e a razão. São Paulo: Editora Olhares, 2021.

KANDINSKY, Wassilly. Do Espiritual na Arte e na pintura em particular. Trad. Álvaro Cabral e Antonio de Pádua Danesi. Martins Fontes: 2006.

LEHMAN, Hans-Thies. O teatro Pós-Dramático. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

MOTA, Marcus Santos. A Sonoridade Amarela, de W. Kandinsky. Belas Infiéis, Brasília, v. 9, n. 5, p. 367-378, out./dez.,2020.

OITICICA, Hélio. Aspiro ao grande labirinto. Rio de Janeiro: ROCCO, 1986.

SIMÕES, Cibele Forjaz. À luz da linguagem. A iluminação cênica: de instrumento da visibilidade à “scriptura do visível”. Tese. 384f. Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas da Universidade de São Paulo, 2013.

Publicado

2024-08-30

Cómo citar

NASCIMENTO, Elaine Cristina Maia. El color como experiencia: notas sobre el color y el espacio. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 4, n. 07, p. 1–14, 2024. DOI: 10.5965/27644669040720240203. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/25380. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Luz e Cor em Cena