La Revolución de la Luz Una reinvención del papel de la luz en el teatro a principios del siglo XX, estableciendo nuevas relaciones espaciales entre los elementos visibles de la escena
DOI:
https://doi.org/10.5965/27644669010120210301Palabras clave:
Históriay Estética de la Iluminación Escénica, Espacio escénico, Adolphe Appia, Edward Gordon Craig, maResumen
Artículo sobre História y Estética de la Iluminación Escénica que describe y analiza, mediante estudios de casos, la práctica y teoría de Richard Wagner, Adolphe Appia, Edward Gordon Craig, Georg Fuchs y Max Reinhardt sobre la puesta en escena, desde el punto de vista de la iluminación escénica y sus relaciones espaciales, proponiendo un punto de inflexión en la idea y uso del espacio escénico a partir de una revolución en el uso de la luz eléctrica y sus funciones en el espectáculo, en el paso del siglo XIX al XX. Así, el lenguaje de la iluminación escénica se convierte, a partir de entonces, en una herramienta fundamental para articular tiempo y espacio, edición y dramaturgia de lo visible en la escena moderna.
Descargas
Citas
APPIA, Adolphe. A Obra de Arte Viva. Tradução de Redondo Júnior. Lisboa: Arcádia, 1968.
APPIA, Adolphe. La Gymnastique Rythmique et la Lumière, in Œuvres Complètes. Édition élaborée et commentée par Marie L. Bablet-Hahn. Tome III. Lausanne: Société Suisse du Théâtre/L’Âge d’Homme, 1988.
BABLET, Denis. Edward Gordon Craig. Paris: L’Arche, 1962.
BABLET, Denis. Esthétique Générale du Décor de Théâtre de 1870 a 1914. Paris: Editions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1989.
BATY, Gaston e CHAVANCE, René. El Arte Teatral. Trad. Juan José Arreola. México: Fondo de Cultura Económica, 1951.
BERTHOLD, Margot, História Mundial do Teatro. Tradução de Maria Paula Zurawski, J. Guinsburg, Sérgio Coelho, e Clovis Garcia. São Paulo: Perspectiva, 2003.
EISNER, Lotte, H. A Tela Demoníaca. Tradução Lucia Nagib. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.
FORJAZ, Cibele. À Luz da Linguagem – A iluminação Cênica: de instrumento da Visibilidade à “Scriptura” do Visível (Primeiro recorte: do fogo à revolução teatral). 2008. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.
FORJAZ, Cibele. À Luz da Linguagem – A iluminação Cênica: de instrumento da Visibilidade à “Scriptura” do Visível. 2013. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.
GUINSBURG, Jacó (org.). O Expressionismo. São Paulo: Perspectiva, 2002.
JONES, Robert Edmond. A um Jovem Decorador Teatral - Luz e Sombra, in O Teatro e sua Estética. Tradução de Redondo Júnior. Lisboa: Editora Arcádia, 1964.
PALMIER, Jean-Michel. L´Expressionisme et les arts Peinture-Théâtre-Cinéma. Paris: Payot, 1980.
PATTERSON, Michael. The Revolution in German Theatre: 1900-1933. London: Routledge & Kegan Paul Ltd, 1981.
ROSENFELD, Anatol. O Teatro Alemão. São Paulo: Brasiliense, 1968.
SALTER, Chris. Entangled – Technology and the Transformation of performance, Cambridge: The MIT Press, 2010.
SCHUMACHER, Claude (org,). Theatre in Europe: a Documentary History – Naturalism and Symbolism in European Theatre: 1850 – 1918. New York: Cambridge University Press, 1996.
SOKEL, Walter H. The Writer in Extremis. Redwood City: Stanford University Press, 1959.
WAGNER, Richard. La Obra de Arte del Futuro. Traducción y notas Joan B. Llinares y Francisco López Martín. Valência: Publicacions de la Universitat de València, 2000.
KAHANE, Arthur. Reinhardt’s Impressionistic style, 1901 in Theatre in Europe: a Documentary History – Naturalism and Symbolism in European Theatre: 1850 – 1918. Edited by Claude Schumacher. New York: Cambridge University Press, 1996
KRACAUER, Siegfried. De Caligari a Hitler, Uma História Psicológica do Cinema Alemão. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1988.
KUHNS, David F. German Expressionist Theatre. United Kingdom: Cambridge ed., 1997.
MERKEL, Ulrich (organizador). Teatro e Política: poesias e peças do Expressionismo Alemão. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
NAZÁRIO, Luiz. As Sombras Móveis, Atualidade do Cinema Mudo. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1999.
PICON-VALLIN, Béatrice. A Arte do Teatro: entre tradição e Vanguarda — Meyerhold e a cena contemporânea. Org. Fátima Saadi. Rio de Janeiro: Teatro do Pequeno Gesto: Letra e Imagem, 2006.
RAABE, Paul (org). The Era of German Expressionism (edited and annotated by Raabe). New York: The Overlook Press, 1985.
REINHARDT, Max. Letter to Berthold Held, 04 August 1901 in Theatre in Europe: a Documentary History – Naturalism and Symbolism in European Theatre: 1850 – 1918. Org. by Claude Schumacher. New York: Cambridge University Press, 1996, p. 172-174.
ROUBICHEZ, Jacques. Le Symbolisme au théâtre. Paris: L’Arche, 1957.
ROUBINE, Jean-Jacques. A Linguagem da Encenação Teatral, 1880/1980. Tradução de Yan Michalski. Rio de Janeiro: Zahar, 1996.
SALZMANN, Alexandre. Lumière, Luminosité et Éclairage, in APPIA, Adolphe. Œuvres Complètes, Tome III. Lausanne: Société Suisse du Théâtre/L’Âge d’Homme, 1988.
SARAIVA, Hamilton F. Iluminação Teatral: História, Estética e Técnica. Dissertação de Mestrado. São Paulo: ECA/USP, 1990, 2 vol.
SZONDI, Peter. Teoria do Drama Moderno. Tradução de Luiz Sérgio Repa. São Paulo: Cosac Naify, 2001.
TELLES, Gilberto Mendonça. Vanguarda Européia e Modernismo Brasileiro (Apresentação dos principais poemas, manifestos, prefácios e conferências vanguardistas de 1857 a 1972). Petrópolis: Vozes, 2005.
WAGNER, Richard. L’Œuvre d’art de l´avenir. Traduction de J.-G. Prod’homme et F. Holl. Plan-de-la Tour: Éditions d’Aujourd’hui, 1982.
Publicado
Versiones
- 2022-04-23 (2)
- 2021-07-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cibele Forjaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.