Formas, objetos y marionetas de luz - prácticas del Eranos Círculo de Arte en el uso de la proyección digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669010120210208

Palabras clave:

proyección digital, luz, teatro de animación, teatro catarinense, arte digital

Resumen

Este artículo presenta un relato de las experiencias del grupo catarinense Eranos Círculo de Arte en el uso de la proyección digital en las artes escénicas. Aborda las tres premisas defendidas por el grupo para la amplificación expresiva de esta herramienta: 1) la proyección digital es luz, 2) la relación con algo vivo, y 3) la interdependencia entre lo humano y lo digital para la realización de la escena. Es paralelo al concepto de personajes-de-luz y teatro de animación, y relaciona sus premisas con la práctica del grupo en la construcción del rito teatral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Luiz de Maman, Universidade do Vale do Itajai (UNIVALI)

Leandro Maman tem formação em Design Industrial (UNIVALI 2001 ? 2005) e atua com teatro desde 1997. Sua formação artística é multidisciplinar, tendo incursões em teatro, artes visuais, literatura, audiovisual e design. Pesquisa a relação entre aparatos digitais e artes presenciais, em especial através da projeção digital e impressão 3D. Ministrou a oficina Ação e Projeção - projeção digital aplicada às artes cênicas no programa de formação da FUNARTE entre 2012 e 2016. Sócio fundador do Eranos Círculo de Arte de Itajaí - SC.

Citas

AMARAL, Ana Maria (2005). O Inverso das Coisas. Móin-Móin - Revista De Estudos Sobre Teatro De Formas Animadas, 1(01), 012-024.

ASTLES, Cariad (2018). “Corpos” Alternativos de Bonecos. Móin-Móin - Revista De Estudos Sobre Teatro De Formas Animadas, 1(05), p 051-061. https://doi.org/10.5965/2595034701052008051.

BALARDIM, Paulo (2015). Teatro de Bonecos ou Teatro de Animação?. Revista Urdimento, v.2, n.25, p.165–175.

BALARDIM, Paulo. O boneco no discurso cênico. In: CONGRESSO DA ABRACE, V., 2008, Campinas. Anais... Campinas, 2008.

BRACCIALLI, Felipe. Luz-personagem: O jogo de manipulação da iluminação cênica em cenas cômicas. 2016. Dissertação (Doutorado em Artes Cênicas) – Instituto de Artes, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2016.

MACHADO, João Carlos (2006). TRÊS PARADIGMAS PARA A CENOGRAFIA: Instrumentos para a cena contemporânea. Revista Cena. n. 5.

MAIA, H. G.; MUNIZ, E. S. (2018). Novos caminhos para a cenografia diante da evolução tecnológica: o teatro e a realidade aumentada. Revista Tecnologia V. 39, N. 1. http://dx.doi.org/10.5020/23180730.2018.6706.

Eranos Círculo de Arte. Disponível em: https://eranos.com.br. (Itajaí)-(SC), acessado em março de 2021.

Canal Eranos Círculo de Arte. Disponível em: https://youtube.com/eranoscirculodearte. (Itajaí)-(SC), acessado em março de 2021.

Publicado

2021-07-30 — Actualizado el 2022-04-23

Versiones

Cómo citar

MAMAN, Leandro Luiz de. Formas, objetos y marionetas de luz - prácticas del Eranos Círculo de Arte en el uso de la proyección digital. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 1, n. 1, p. 1–24, 2022. DOI: 10.5965/27644669010120210208. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/19958. Acesso em: 26 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê temático: A luz e as relações cenográficas