Iluminación, escenografía y puesta en escena: el cambio de paradigma tras la llegada de Ziembinski a Brasil.
DOI:
https://doi.org/10.5965/27644669010120210209Palabras clave:
iluminación, escenografía, puesta en escena, La historia, ZiembinskiResumen
Este artículo repasa la historia de la iluminación brasileña, desde la invasión portuguesa en 1500 hasta la actualidad, destacando la importancia de los años 40, con la llegada de Ziembinski y otros extranjeros a Brasil. Relaciona la puesta en escena, con la iluminación y la escenografía, especialmente después del cambio de paradigma, influenciado por la llegada de extranjeros que llegaron aquí, huyendo de la guerra. La relación entre diversas artes y la política fueron responsables de la creación de una estética nacional, formando así el Teatro Moderno Brasileño, consolidándose con la participación de Jorginho de Carvalho, iluminador carioca. A través de la investigación en libros de historia, así como de la lectura de entrevistas realizadas por terceros, el autor hace una relación entre diferentes áreas de un espectáculo teatral, destacando la puesta en escena de Traje de Novia, texto de Nelson Rodrigues, escenificado por Ziembinski, en 1943.
Descargas
Citas
BACHELARD, Gaston. A Poética do Espaço, São Paulo: Martins Fontes, 1994.
CACCIAGLIA, Mário. Pequena História do Teatro no Brasil. São Paulo: T. A. Queiroz: Editora da Universidade de São Paulo, 1986.
CAMARGO, Roberto Gill. Função Estética da Luz. Sorocaba: SP/TCM Comunicação, 2012.
FUSER, Fausto. Ziembinski: A Polônia Ausente da Renovação Teatral Brasileira. Percevejo, Rio de Janeiro, n. 10, p. 55-73, 2001.
GASSNER, John, Rumos do Teatro Moderno. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1965.
LIMA, Evelyn Furquin Werneck. Arquitetura do Espetáculo. Rio de Janeiro: Ed. da UFRJ, 2000.
LIMA, Evelyn Furquin Werneck. Das vanguardas à tradição. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2006.
LIMA, Evelyn Furquin Werneck. et al. Elaboração de uma metodologia para investigar a história da cena teatral a partir da Iconologia e da Semiologia. Relatório Científico ao CNPQ. UNIRIO/CLA/PPGT, 2003.
LIMA, Evelyn Furquin Werneck. Estudos do espetáculo: uma metodologia de análise para a história da cena. In: Anais do 3º Congresso de Pesquisa e Pós-graduação em Artes Cênicas – Memória ABRACE VII, Florianópolis, p. 3738, 2003.
LIMA, Evelyn Furquin Werneck. e CARDOSO, Ricardo José Brügger. O edifício teatral de Andréa Palladio a Christian de Portzamparc. Relatório Científico ao CNPq, UNIRIO/CLA, 2006.
MICHALSKI, Yan. Ziembinski e o Teatro Brasileiro. São Paulo – Rio de Janeiro: HUCITEC, 1995.
MICHALSKI, Yan. Jorginho de Carvalho. Pequena enciclopédia do teatro brasileiro contemporâneo. Rio de Janeiro, 1989.
PAVIS, Patrice, Análise do Espetáculo. São Paulo: Perspectiva, 2003.
PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. São Paulo: Perspectiva, 1999.
PEDROSA, Israel. Da Cor à Cor Inexistente. Rio de Janeiro: Léo Christiano Editorial LTDA, Editora Universidade de Brasília, 3a Edição, 1982.
PRADO, Décio de Almeida. História Concisa do Teatro Brasileiro: 1570-1908. São Paulo: Edusp e Imprensa Oficial, 1999.
SARAIVA, Hamilton Figueiredo. Iluminação Teatral: História, Estética e Técnica, 1989. Dissertação (Mestrado em Teatro) – Escola de comunicação e artes – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1989.
SARAIVA, Hamilton Figueiredo. Interações Físicas e Psíquicas Geradas pelas Cores na Iluminação Teatral, 1998. Tese (Doutorado em Teatro) – Escola de comunicação e artes – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1989.
TIEGHEM, Philippe Van. Técnica do teatro. Tradução de Mary Amazonas Leite de Barros. São Paulo, Difusão Européia do Livro, 1964.
Publicado
Versiones
- 2022-04-23 (2)
- 2021-07-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luciana Liege Bomfim Brito
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.