Un currículum para el cultivo de músicos populares profesionales: un análisis de la propuesta desde Bituca – Universidad de Música Popular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2525530409012024e0202

Palabras clave:

música popular, currículo, ógicas recontextualizadoras

Resumen

El texto presenta un análisis de la lógica de creación curricular para la formación de músicos populares profesionales: la propuesta de Bituca – Universidad de Música Popular, que se presenta como una alternativa a los currículos estructurados en base a la música clásica occidental. Se utilizaron las siguientes fuentes: documentos elaborados por la escuela, entrevistas semiestructuradas con coordinadores y docentes de la escuela, y respuestas de los egresados de Bituca a un cuestionario en línea. Las herramientas teóricas de la Teoría de los Códigos de Legitimación permitieron tanto revelar los principios organizativos del currículo como comprender las críticas dirigidas a las carreras de música de la educación superior. Los resultados muestran que la lógica de construcción curricular de Bituca busca estructurar un proceso de formación de músicos populares a través de la inmersión en la práctica, promoviendo la interacción con maestros de renombre en plena actividad profesional y con un repertorio intencionalmente seleccionado: la música popular de Minas Gerais. Así, la selección de conocimientos es flexible, en función de las exigencias de la práctica musical y de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcus Vinícius Medeiros Pereira, Universidade Federal de Juiz de Fora

Professor associado da Universidade Federal de Juiz de Fora, onde dirige o Centro Cultural Pró-Música. Atua como professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação - UFJF, e do Programa de Pós-Graduação em Música da UnB. Lidera o Grupo de Estudos e Pesquisas Observatório das Práticas Musicais, e é membro associado do LCT Centre for Knowledge-Building, coordenando o grupo LCT Brazil. Seus interesses de pesquisa estão no campo da Educação musical, principalmente nos seguintes temas: currículo, sociologia da educação musical, ensino superior em música e educação musical escolar.

Amanda Martins Barbosa, Universidade Federal de Juiz de Fora

Amanda Martins Barbosa es máster en música por la Universidad de Brasilia (UnB). Es músico y actúa en los campos erudito y popular, habiendo sido alumna de la primera promoción de Bituca - Universidad de Música Popular.

Citas

ALVES, Cléber. Entrevista concedida. 2022.

ARROYO, M. Música popular em um Conservatório de Música. Revista da ABEM. Londrina, V.9, n. 06, p. 69-67, 2001. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/441 Acesso em 13/03/2023.

BABAYA. Entrevista concedida. 2022.

BERNSTEIN, B. A estruturação do discurso pedagógico: classes, códigos e controle. Vozes: Petrópolis, 1990.

BERTOLA, P. Entrevista concedida. 2022.

BOGDAN, R; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

BOURDIEU, P. Sociologia. Coleção Grandes Cientistas Sociais. Organização de Renato Ortiz. São Paulo: Ática, 1983.

BITUCA – Universidade de Música Popular, s.d. A escola. Disponível em: https://bituca.org.br/o-que-e/ Acesso em 21/052020.

BITUCA. Projeto para lei de incentivo. Barbacena: Bituca, s.d. (material não publicado).

BITUCA. Edital Turma 2009. Barbacena: Bituca, 2008.

BITUCA. Relatório Bituca de Casa. Barbacena: Bituca, 2021.

BRASIL. Resolução no 2, de 8 de março de 2004. Aprova as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Música e dá outras providências. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/ces0204musica.pdf Acesso em: 20/09/2023.

CARDOSO, Renato de Carvalho. O conhecimento musical na perspectiva da complexidade: possibilidades para a educação musical. Tese (Doutorado em Música) – Instituto de Artes, Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2020.

CURSOS. Bituca. [S.I.; s.d.] Disponível em: https://bituca.org.br/formacoes-e-cursos/ Acesso em 15/12/2022.

EVAN, J. R.; MATHUR, A. The value of online surveys. Internet Research, v. 15, n. 2, p. 195–219, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1108/10662240510590360 Acesso em 09/10/2020.

FARIAS, A. N.; IMPOLCETTO, F. M.; BENITES, L. C. A análise de dados qualitativos em um estudo sobre educação física escolar: o processo de codificação e categorização. Revista Pensar a Prática, v. 23, 2020. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/57323 Acesso em 13/03/2023.

FIGUEIREDO, N. M. A. Método e metodologia na pesquisa científica. 2ª ed. São Caetano do Sul, São Paulo, Yendis Editora, 2007.

FREIRE, P. Pedagogia da Esperança. São Paulo: Paz e Terra, 2000.

GIROUX, H. Ensino superior, para quê? Educar, Curitiba, n. 37, p. 25-38, maio-ago. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/mv5qmFPfYjnhTLpCHhbTSfc/ Acesso em 29/09/2023.

GREEN, L. How popular musicians learn? A way ahead for Music Education. London: Ashgate, 2001.

GREEN, L. Ensino da música popular em si, para si mesma e para “outra” música: uma pesquisa atual em sala de aula. Revista da ABEM. Londrina, V.20, n. 28, 61-80, 2012. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/104#:~:text=Isso%20se%20aplica%20n%C3%A3o%20apenas,informal%20em%20sala%20de%20aula. Acesso em 13/03/2023.

MATON, K. Making semantic waves: a key to cumulative knowledge-building. Linguistics and Education, v. 24, n. 1, p. 8-22, 2013. Disponível em: https://legitimationcodetheory.com/wp-content/uploads/2018/06/2013Semantic-wave-packet.pdf Acesso em 21/11/2021.

MATON, K. Knowledge and Knowers: towards a realist sociology of education. Londres: Routledge, 2014.

MATON, K. Para pensar como Bourdieu: completando a “Revolução Mental” com a Teoria dos Códigos de Legitimação. InterMeio: revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, Campo Grande, MS, v. 25, n. 49, p. 15 – 36, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/intm/article/view/8948/6029 Acesso em 13/03/2023.

MATON, K.; CHEN, R. T. H. Specialization codes: Knowledge, knowers and student success. In: MARIN, J. R.; MATON, K.; DORAN, Y. J. Accessing academic discourse: Systemic Functional Linguistics and Legitimation Code Theory. Londres e Nova York: Routledge, 2020, p. 35 – 58.

MENEZES, Anco Marcos Silva de; PEREIRA, Marcus Vinícius Medeiros. Oswaldo Amorim: gestos didáticos fundadores e específicos no ensino de baixo elétrico. Revista da ABEM, Londrina, v. 25, n. 39, p. 81 – 101, jul./dez. 2017. Disponível em: em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/717 Acesso em 01/01/2023.

MOREIRA, F. Entrevista concedida. 2022.

PEREIRA, M. V. M. Ensino Superior e as Licenciaturas em Música: um retrato do habitus conservatorial nos documentos curriculares. Campo Grande: Editora UFMS, 2013.

PEREIRA, M. V. M. “Mão na Roda”: uma roda de choro didática. Opus, v. 25, n. 2, p. 93 – 131, maio/ago. 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.20504/opus2019b2505 Acesso em 01 de janeiro de 2023.

PEREIRA, M. V. M. Ensino superior em Música, colonialidade e currículos. Revista Brasileira de Educação, v. 25, p. 1 – 24, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/5xrpGmgvKpQ8tfrMgb4cLyt/ Acesso em: 13 de março de 2023.

QUEIROZ, L. R. S. Traços de colonialidade na educação superior em música do Brasil: análises a partir de uma trajetória de epistemicídios musicais e exclusões. Revista da ABEM, Londrina, v. 25, n. 39, p. 132 – 159, 2017. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/726 Acesso em 13/03/2023.

QUEIROZ, L. R. S. Até quando Brasil? Perspectivas decoloniais para (re)pensar o ensino superior em música. PROA: Revista de Antropologia e Arte, v. 1, n. 10, p. 153 – 199, 2020. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/proa/article/view/17611 Acesso em 13/03/2023.

RICHARDSON, S. Teaching jazz: a study of beliefs and pedagogy using Legitimation Code Theory. Tese (Doutorado em Sociologia e Política Social) – Faculdade de Artes e Ciências Sociais, Universidade de Sydney, Sydney, 2019. Disponível em: https://ses.library.usyd.edu.au/handle/2123/22066 Acesso em 4/04/2022.

RODRIGUES, M. Entrevista concedida. 2022.

ROSA, J. G. Grande Sertão: Veredas. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 1994.

SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Tradução de Ernani F. da Fonseca Rosa. 3 ed. Porto Alegre: Penso, 2017.

SANDRONI, C. Uma roda de choro concentrada: reflexões sobre o ensino de músicas populares nas escolas. In: ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, IX, 2000.

SILVA, M. F. G. da; NETO, S. de S.; BENITES, L. C. A capoeira como escola de ofício. Motriz, Rio Claro, v. 15, n. 4, p. 871 – 882, out./dez. 2009. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/motriz/article/view/3081 Acesso em 01/01/2023.

SILVA, S. Entrevista concedida. 2022.

SILVA, W. M. Escola de música alternativa: sua dinâmica e seus alunos. Revista da ABEM, Porto Alegre, v. 3, p. 51-64, 1996. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaABEM/index.php/revistaabem/article/view/491 Acesso em 13/03/2023.

STÉVANCE, S.; LACASSE, S. Research-Creation in Music and the Artes – Towards a Collaborative Interdiscipline. New York: Routledge, 2018.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

XAVIER, E. Entrevista concedida. 2022.

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

PEREIRA, Marcus Vinícius Medeiros; BARBOSA, Amanda Martins. Un currículum para el cultivo de músicos populares profesionales: un análisis de la propuesta desde Bituca – Universidad de Música Popular. Orfeu, Florianópolis, v. 9, n. 1, p. e0202, 2024. DOI: 10.5965/2525530409012024e0202. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/orfeu/article/view/25022. Acesso em: 23 nov. 2024.