Performances con Musicares enquanto Performances de la Existencia
DOI:
https://doi.org/10.5965/2525530407022022e0103Palabras clave:
Performances, Performances musicais, Performances com MusicaresResumen
El propósito de este texto es presentar la idea de Performances con Musicares como Performances de Existencia. Esta idea se desarrolló a partir de concepciones de las actuaciones desde el punto de vista artístico y antropológico, estableciendo conexiones con las actuaciones musicales y con las ideas de Educación. Se estructuró a través de una investigación de campo, que incluyó entrevistas en línea con doce profesores de violonchelo de ocho espacios de enseñanza y aprendizaje musical para estudiantes principiantes en Brasil. Utiliza la etnografía, la autoetnografía y la cartografía. Considera las actuaciones con prácticas musicales como procesos pedagógicos de representación de modos de existir que se extienden a la cotidianidad. Las ideas son abordadas como procesos en devenir, propios de los musicares en la acción de fragmentarse y construirse bajo nuevas configuraciones.
Descargas
Citas
BOAL, Augusto. A Estética do Oprimido. Rio de Janeiro: Editora Garamond Ltda, 2009.
CARLSON, Marvin. Performance: uma introdução crítica. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.
CLARK, Lygia. A propósito da magia do objeto. In: CLARK, Lygia. Textos de Lygia Clark, Ferreira Gullar e Mário Pedrosa. Rio de Janeiro: FUNARTE, 1980. p. 25-26.
CONE, Edward. Musical Form and Musical Performance. New York: W.W. Norton & Campany, 1968.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 69. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Terra e Paz, 2019.
FONTERRADA, Marisa Trench de Oliveira. De tramas e fios: Um ensaio sobre música e educação. 2 ed. São Paulo: Editora UNESP; Rio de Janeiro: Funarte, 2008.
GOHN, Daniel Marcondes. Aulas on-line de instrumentos musicais: novo paradigma em tempos de pandemia. Revista da Tulha, Ribeirão Preto, v. 6, n. 2, p. 152-171, 2020.
ICLE, Gilberto. Da performance na educação: perspectivas para a pesquisa e a prática. In: PEREIRA, Marcelo de Andrade (Org). Performance e Educação: (des)territorializações pedagógicas. Santa Maria: Editora UFSM, 2013, p. 9-22.
PEREIRA, Marcelo de Andrade. Performance docente: sentidos e implicações pedagógicas. In: Performance e Educação: (des)territorializações pedagógicas. Santa Maria: Editora UFSM, 2013. p. 23-36.
PINEAU, Elyse. Nos Cruzamentos entre a Performance e a Pedagogia: uma revisão prospectiva. Revista Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 2, p. 89-113, 2010.
RESTREPO, Eduardo. Etnografía: alcances, ténicas y éticas. Bogotá: Envión Editores, 2016.
ROLNIK, Suely. Cartografia Sentimental: Transformações Contemporâneas do Desejo. 2 ed. Porto Alegre: Editora Meridional: Editora da UFRGS, 2016.
ROTHSTEIN, William. A análise e o ato da performance. In: Chueke, Zélia (Org). Leitura, Escuta e Interpretação. Curitiba: Ed. UFPR, 2019. p. 81-122.
SANTOS, Silvio Matheus Alves. O método da autoetnografia na pesquisa sociológica: atores, perspectivas e desafios. PLURAL, Revista do Programa de Pós‑Graduação em Sociologia da USP, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 214-241, 2017.
SCHECHNER, Richard. 2006. O que é performance? In: SCHECHNER, Richard. Performance studies: an introduccion. 2 ed. New York & London: Routledge, 2006.
SMALL, Christopher. El Musicar: Un ritual en el Espacio Social. Revista Transcultural de Música, n. 4, 1999. p. 1-16.
TARASTI, Eero. A música como arte narrativa. In: Chueke, Zélia (Org). Leitura, Escuta e Interpretação. Curitiba: Ed. UFPR, 2019. p. 49-80.
YING, Liu Man. O ensino coletivo direcionado ao violino. 2007. 227 f. Dissertação (Mestrado em Artes - Musicologia) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marta Brietzke, Mário Oliveira, Fabio Presgrave
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.