Motivación y masa sonora en la inclusión: autoestima en la interpretación musical
DOI:
https://doi.org/10.5965/2525530406012021e0003Palabras clave:
motivação, inclusão (música), performance musical, autoestima, deficiência visualResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar qué motiva a un grupo de personas con discapacidad visual, a la música, a participar en clases, ensayos y subir al escenario frente a un público abarrotado. Narra la experiencia de los integrantes del Proyecto Música Transformando Vidas - PROMUVI, en más de una década de existencia, en compartir momentos de pertenencia, socialización y desafíos, la composición del grupo, la interacción de profesores y estudiantes, dificultades de aprendizaje, repertorio utilizado y principalmente los mecanismos de motivación que hacen que los integrantes se interesen en elevar su autoestima de manera espontánea para aprender un instrumento musical.
Descargas
Citas
CARDOSO, Francisco. Papel da motivação na aprendizagem de um instrumento. Revista da Associação Portuguesa de Educação Musical, v. 8, n. 11, 2007. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/235654679_Papel_da_Motivacao_na_Aprendizagem_de_um_Instrumento. Acesso em: 20 jul. 2020.
FORTIN, Marie-Fabienne. O processo de investigação: da concepção à realização. 5. ed. Loures: Lusociência, 2009.
FREIRE, Teresa; TAVARES, Dionísia. Influência da autoestima, da regulação emocional e do gênero no bem-estar subjetivo e psicológico de adolescentes. Rev. Psiq. Clín., v. 38, n. 5, p. 184-188, 2011. Disponível em: http://www.periodicos.usp.br/acp/article/view/17338/19366. Acesso em: 10 nov. 2020.
HALLAM, Susan. Musical motivation: towards a model synthesising the research. Music Education Research, v. 4, n. 2, p. 225-244, 2002.
LIMA, Sonia Albano de. Performance & Interpretação Musical: uma prática interdisciplinar. São Paulo: Musa, 2006.
LOPES, Eduardo. Investigação em interpretação musical: paradigmas e o conceito de narrativas múltiplas. In: ZURBACH, Christine; FERREIRA, José Alberto (coord.). Investigação em Artes – Perspectivas, EA. Évora: Universidade de Évora, 2014. p. 23-36. Disponível em: http://dspace.uevora.pt/rdpc/handle/10174/13952. Acesso em: 19 jun. 2016.
LUZ, Marcelo Caires. Educação musical na maturidade. São Paulo: Som, 2008.
MILHANO, Sandrina. Motivações e percepções da participação num projeto de valorização do envelhecer através das artes e da música – um estudo exploratório. In: CANASTRA, F.; SANTOS, G. P.; LOPES, M. S. P. (org.). Animação cultural: descobrindo caminhos. Leiria: ESECS; NIDE; CIID; Instituto Politécnico de Leiria, 2012.
MILLER, Olga; OCKELFORD, Adam. Visual needs. The sen series. London: Continuum, 2005.
SACKS, Oliver. Alucinações musicais, relatos sobre a música e o cérebro. Trad. Laura Teixeira Motta. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
SCHLICHTING, Felipe Paupitz. Motivação para aprender no NEP – Núcleo de Excelência em Piano. Trabalho de Conclusão (Bacharelado em Música – Piano) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.
WILLEMS, Edgar. Solfejo Curso Elementar. Adaptação portuguesa de Raquel Marques Simões. São Paulo: Fermata do Brasil, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paulo Maua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.