Escuelas Profesionales en el Estado de São Paulo
DOI:
https://doi.org/10.5965/259446306712023e3271Palabras clave:
artesano, escuelas profesionales, bordado, diseño de modaResumen
Este artículo aborda la creación de las Escuelas de Aprendices de Artífice y de Educación Profesional en el siglo XIX, que dio origen a las Escuelas Técnicas Profesionales en el estado de São Paulo a principios del siglo XX. Con el crecimiento de las ciudades en el
cambio de siglo, motivado por los trabajadores fabriles y los inmigrantes recién llegados, el impacto en la  ciudad de São Paulo fue significativo,  motivando al gobierno estatal a  atender las nuevas necesidades  urbanas y sociales y, a redefinir los  procesos de instrucción para la  formación de mano de obra calificada,  más allá de los roles de género, en  esta configuración social. Investigamos a partir de las Escuelas Profesionales  de Mujeres y Hombres (1911), en la  capital paulista, la expansión de una  importante red de escuelas  profesionales creadas en el interior del estado, como Sorocaba, Franca y  Ribeirão Preto. El resultado de la  investigación confirmó la hipótesis de  que estas instituciones y cursos, a  través del conocimiento generado y el  conocimiento específico destinado a  hombres y mujeres, están en la base  de la formación de los superiores que  constituyeron el universo de la Moda y  el Diseño de Moda a finales de el siglo  20 en Brasil. 
Descargas
Citas
BARBOSA, Rui. O desenho e a arte Industrial In: Obras Completas de Rui Barbosa, vol. 9. Rio de Janeiro, 1948.
BARDI, Pietro Maria. História da Arte Brasileira. São Paulo: Melhoramentos, 1975.
BATISTA, E.L.; MULLER, M.T.; CARMO, J.C.do (org.) Instituições de Educação Profissional no Estado de São Paulo. Marília (SP): Lutas Anticapital, 2020.
BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Lisboa: DIFEL/Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989. Coleção Memória e Sociedade.
CARVALHO, Maria Lucia Mendes de (org.) Patrimônio, currículos e processos formativos, memórias e história da educação profissional. São Paulo: Centro Paula Souza, 2013.
CARVALHO, Maria Lucia Mendes de (org.) Cultura, Saberes e Práticas: Memória e História da Educação Profissional. São Paulo: Centro Paula Souza, 2011.
CARAPONALE, Priscila Ferrer. Cotidiano Escolar: a Escola Profissional de Franca (1924-1942). Dissertação de Mestrado. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. 2009.
COSTA, Angela Marques da; SCHWARCZ, Lilia Moritz. 1890-1914. No tempo das certezas. São Paulo: Companhia das Letras, 2000 (coleção Virando Séculos).
CUNHA, Luiz A. O ensino dos ofícios artesanais e manufatureiros no Brasil escravocrata. São Paulo: UNESP, 2000.
CUNHA, Luiz A. O ensino de ofícios nos primórdios da industrialização. São Paulo: UNESP: FLACSO, 2005.
DEL PRIORI, Mary. Histórias da gente brasileira. vol. 2; Império. São Paulo: LeYa, 2016.
DEL PRIORI, Mary. Histórias da gente brasileira. vol. 3; República – Memórias (1889-1950). Rio de Janeiro: LeYa, 2017.
ETEC RIBEIRÃO PRETO. História da Escola, 2017. Disponível em:
<http://www.industrialrp.com.br/institucional/historia>. Acesso em: 26 abr 2022.
FERNANDES, Antonia. Terra de Calazans. Memória de Ofício em São Paulo. São Paulo:
Intermeios – USP Programa de Pós-graduação em História Social, 2017.
FERRETI, C.J.; SILVA JUNIOR, J. dos R. O Ensino de Ofícios Artesanais e Manufatureiros no Brasil Escravocrata; O Ensino de Ofícios nos primórdios da Industrialização; O Ensino Profissional na Irradiação do Industrialismo. Resenha. Luiz Antônio Cunha. São Paulo, Brasília: Editora da Unesp, Flacso, 2000. Cadernos de Pesquisa, n.115, p. 263-276, março/2002.
FOUCAUL, Michel. Vigiar e Punir. São Paulo: Vozes, 1987.
GARCIA, Ana Keila dos Reis. Artes Manuais Femininas na Escola Profissional Mixta em Ribeirão Preto (1927-1970). Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-Graduação em Educação. Centro Universitário Moura Lacerda, Ribeirão Preto. 2018.
LOURO, Guacira Lopes; MEYER, Dagmar. A escolarização do doméstico. A construção de uma escola técnica feminina (1946-1970). Cadernos de Pesquisa. São Paulo, v. 87, 1993. p. 45-57
LOURO, Guacira Lopes. Mulheres na sala de aula. In: DEL PRIORE, Mary (org.). História das mulheres no Brasil. São Paulo: Contexto, 2001. p. 443-481.
MANFREDI, Silvia Maria. Educação Profissional no Brasil. São Paulo: Cortez, 2002.
MATOS, Odilon Nogueira de. Café e Rodovias – a evolução ferroviária de São Paulo e o
desenvolvimento da cultura cafeeira. São Paulo: Arquivo Público do Estado, 1981.
MATTOS, Maria de Fátima da S.C.G. de. Pesquisa e Formação em Moda. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2015.
PANTALEÃO, L.F.; PINHEIRO, O.J. O design no contexto histórico da arte: uma visão da arte e do design a partir do ornamento. Revista Arcos Design 5, dez 2009.
PEREIRA, Paulo Roberto Acorsi. O Fazer e o Aprender – uma interação singular na produção de mobiliário artístico da Escola de Artes e Ofícios de Amparo. Dissertação de Mestrado. PPGA do Instituto de Artes. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho /UNESP. 2007.
Relatório de 1908-1909. Apresentado pelo Dr. Carlos Augusto Pereira Guimarães. São Paulo: Casa Garraux, 1912.
Relatório apresentado ao Exmo. Sr. Dr. Jorge Tibiriçá, Presidente do Estado de São Pau-
lo, pelo Secretário de Estado dos Negócios do Interior, Dr. Gustavo de Oliveira Godoy, anno de 1907-1908. São Paulo: Duprat & Comp. 1908.
RUSKIN, John; PINHEIRO, Maria Lucia Bressan. A Lâmpada da Memória. São Paulo: Ateliê Editorial, 2008.
SAVIANI, Demerval [et al.]. O Legado Educacional do século XX. 2 ed. Campinas: Autores Associados, 2006.
SCHUELER, Alessandra Frota de. Representações da docência na imprensa pedagógica
na Corte Imperial (1870-1889): o exemplo da Instrução Pública. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.31, p. 379-390, set/dez 2005.
SENNETT, Richard. O Artífice. Tradução Clóvis Marque. 8ª edição. Rio de Janeiro: Record, 2020.
SILVA, Marcos. Educação Escolar na Época do Império Brasileiro. História da Educação Brasileira. Aula 6. p. 88-104
SOUZA, Rosa Fátima. Inovação Educacional no século XIX: a construção do currículo da escola primária. Caderno CEDES, ano XX, n 51, novembro de 2000.
SOUZA, Rosa Fátima. Templos de Civilização: a implantação da escola primária graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo, Ed. UNESP, 1998.
TEIXEIRA, Rosely Aparecida. Inscritas em linho branco: os concursos públicos para candidatas às vagas das Escolas Mistas e Femininas de São Paulo (1893 – 1897). VII Congresso de História da Educação. Universidade Federal do Mato Grosso 2013.
TANURI, Leonor Maria. História da Formação de Professores. Revista Brasileira de Educação. nº 14, Ago 2000.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Maria de Fátima da S.C.G. de Mattos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- 
Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia CreativeCommonsAttribution 4.0 Internacional, que permite: 1. Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier formato o soporte para cualquier propósito, incluso comercial. 
 2. Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
 El licenciante no puede revocar estos derechos siempre que se respeten los términos de la licencia.Bajo los siguientes términos: 1. Atribución — Debe otorgarse el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado modificaciones. Esto debe hacerse en cualquier circunstancia razonable, pero sin sugerir que el licenciante aprueba el uso del material. 
 2. Sin restricciones adicionales — No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permita.
- Plagio, en todas sus formas, constituye un comportamiento anti-ético de publicación y es inaceptable. Esta revista utiliza el software iThenticate de control de semejanza".
 
							


