La producción de videos digitales como una posibilidad de práctica evaluativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2357724X12222024e0301

Palabras clave:

videos digitales, práctica evaluativa, pasantía docente, magen pública de las matemáticas

Resumen

El objetivo de este ensayo sobre los videos como herramienta de evaluación es presentar la producción de videos digitales como una posibilidad de práctica evaluativa en los cursos de licenciatura. A partir de la experiencia en la pasantía docente desarrollada por el Programa de Mejora y Apoyo a la Docencia en la Educación Superior (PAADES) de la Universidad Estatal de São Paulo, campus de Rio Claro/SP, trabajamos con un grupo de estudiantes de curso de licenciatura em matemáticasde la mencionada institución, siguiendo el proceso de producción de videos con contenidos matemáticos por parte de los estudiantes y la posterior presentación de sus producciones. Estos videos fueron evaluados y contribuyeron a la nota final de la asignatura. Como resultados, destacamos la participación, creatividad y compromiso de los estudiantes en el proceso de producción de videos. Consideramos que, más que una forma de evaluación, esta actividad demuestra la importancia de cómo se puede presentar el contenido matemático, así como de cómo se constituye el aprendizaje matemático cuando los estudiantes participan en colectivos de aprendizaje. Además, esta práctica contribuye a cambiar la imagen pública de las Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BICUDO, M. Pesquisa em educação matemática. Pro-Posições, Campinas, v. 4, n. 1, março, p. 18-23, mar. 1993.

BORBA, M. C.; VILLARREAL, M. Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking. United States of America: Springer, 2005.

BORBA, M.C.; D’ÁMBRÓSIO, U. ZDM Mathematics Education, [s. l.], v. 42, p. 271-279, 2010. DOI 10.1007/s11858-010-0261-x.

BORBA, M. C.; ALMEIDA, H. R. F. L.; GRACIAS, T. A. S. Pesquisa em ensino e sala de aula:

diferentes vozes em uma investigação. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.

BORBA, M. C.; MALHEIROS, A. P. S.; AMARAL, R. B. Educação a distância online. 5. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2020.

BORBA, M. C., VILLARREAL, M., SOUTO, G. El futuro de la educación matemática a partir del COVID 19: humanos-con-medios o humanos-con-cosas-no-vivientes. Revista De Educación Matemática, [s. l.], v. 36, n. 3, p. 5-27, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.33044/revem.36050. Acesso em: 14 fev. 2024.

BORBA, M.C. The future of mathematics education since COVID-19: humans-with-media or humans-with-non-living-things. Educ Stud Math, [s. l.], v. 108, p. 385-400, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s10649-021-10043-2. Acesso em: 14 fev. 2024.

BORBA, M. C.; SOUTO, D. L. P.; JUNIOR, N. R. C. Vídeos na educação matemática: Paulo Freire e a quinta fase das tecnologias digitais. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2022.

BURIASCO, R. L. C. Sobre avaliação e educação matemática. [S. l.], 2002. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/6606514/mod_resource/content/1/MAT1500_Avaliacao_Buriasco.pdf. Acesso em: 14 fev. 2024.

D’AMBRÓSIO, U.; BORBA, M. C. Dynamics of change of matemática education in Brazil and a scenario of current research. ZDM Mathematics Education, [s. l.], v. 42, p. 271-279, 2010.

DOMINGUES. N. S. Festival de vídeos digitais e educação matemática: uma complexa rede de sistemas seres-humanos-com-mídias. 2020. 279 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2020.

FEREIRA, P. E. A; BURIASCO, R. L. C. Análise da produção escrita em matemática: um recurso à avaliação como prática de investigação. Revista de Educação Matemática (REMat), São Paulo, v. 19, p. 01-15, 2022. Edição Especial: Práticas Avaliativas e a Sala de Aula de Matemática.

FERREIRA, A. L. A; FELCHER, C. D. O. Festivais de vídeos digitais e educação matemática: contribuições, aprendizagens e reflexões. In: BORBA, M. C; XAVIER, J. F.; SCHÜNEMANN, T. A. (orgs.) Educação matemática: múltiplas visões sobre tecnologias digitais. São Paulo: ed. Livraria da Física, 2023. p. 79-100.

NEVES, L. X. Intersemioses em vídeos produzidos por licenciandos em matemática da UAB. 2020. 304 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2020.

MENDES, O. M. Avaliação formativa no ensino superior: reflexões e alternativas possíveis. In: VEIGA, I. P. A.; NAVES, M. L. P. (orgs.) Currículo e avaliação na educação superior. São Paulo: Junqueira & Marin, 2005. p. 175-197.

NASCIMENTO, T. ; SANDIM, G. ; CHIARI, A. S. S. Avaliação com produções de vídeos em uma disciplina de cálculo I: possibilidades de escuta, autoria e colaboração. In: SEMINÁRIO SUL-MATO-GROSSENSE DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 16., 2022, Campo Grande. Anais [...]. [S. l.]: Sesemat, 2022. v. 1.

OECHSLER, V. Comunicação multimodal: produção de vídeos em aulas de matemática. 2018. 311 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2018.

SILVA, S. R. P. Vídeos de conteúdo matemático na formação inicial de professores de Matemática na modalidade a distância. 2018. 247 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2018.

SILVA, S. R. P.; JAVARONI, S. L.; BORBA, M. C. A produção de vídeos na disciplina de estágio supervisionado em um curso de matemática a distância. Revista Observatório, Palmas, v. 5, n. 3, p. 188-224, maio 2019.

SOUZA, L. D.; ALMEIDA, F. A.; BARD, L. A.; CANCELA, L. B. Os desafios enfrentados pelos professores no processo de avaliação no ensino superior. Regae: Rev. Gest. Aval. Educ., Santa Maria, v. 7, n. 16, p. 59- 66, set./dez. 2018.

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

SCHÜNEMANN, Tiele Aquino; BORBA, Marcelo de Carvalho. La producción de videos digitales como una posibilidad de práctica evaluativa. Revista BOEM, Florianópolis, v. 12, n. 22, p. e0301, 2024. DOI: 10.5965/2357724X12222024e0301. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/2357724X12222024e0301. Acesso em: 21 nov. 2024.