Conocimiento del contenido movilizado por estudiantes de pregrado en Matemáticas sobre Probabilidad y Estadística a partir de datos de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.5965/2357724X12232024e0204Palabras clave:
conocimiento del contenido, pensamiento estadístico, probabilidad y estadística, enseñanza fundamentalResumen
En este artículo presentamos los resultados de una investigación que tiene como objetivo analizar el Conocimiento del Contenido, movilizado por los estudiantes, sobre el tema de la Probabilidad y Estadística a partir de datos de Covid-19. El estudio se desarrolló con 16 estudiantes de una carrera de grado en Matemáticas de una institución educativa federal en el estado de Rio Grande do Sul, inscritos, en el segundo semestre académico de 2020, en una disciplina que contempla la discusión de diferentes formas de organización y Presentación curricular de los contenidos de Matemática presentes en los últimos años de Educación Primaria. Los datos fueron recolectados a través de actividades, enviadas vía Moodle y presentaciones en una clase virtual, a través de la plataforma Google Meet, conteniendo tres problemas elaborados por cada uno de los estudiantes sobre los contenidos de Probabilidad y Estadística, tratados en la Escuela Primaria. A través de un análisis cualitativo, de carácter interpretativo, mostramos cómo se manifiesta el pensamiento estadístico con relación a las preguntas elaboradas por los estudiantes. También destacamos la importancia de utilizar la estrategia de elaboración de preguntas, ya que esta es una de las habilidades que los docentes de matemáticas deben desarrollar con sus alumnos durante el curso de la escuela primaria y, por lo tanto, creemos que las actividades que involucran la discusión de temas y el currículo de Matemáticas, “los problemas y la práctica del futuro profesor” son fundamentales para la formación inicial del profesorado.
Descargas
Citas
BRASIL. Parecer CNE/CES nº 1.302, de 06 de novembro de 2001. Define as Diretrizes Curriculares para os Cursos de Matemática, Bacharelado e Licenciatura. Brasília, DF: MEC, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES13022.pdf. Acesso em: 17 mar. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular – BNCC. Brasília, DF: MEC, 2017.
BURGESS, T. Teacher knowledge and statistics: what types of knowledge are used in the primary classroom? The Mathematics Enthusiast, Missoul (MT), v. 6, n. 1, p. 3-24, 2009.
BURGESS, T. Using classroom video to identify development of teacher knowledge. In: READING, C. (org.) Data and context in statistcs education: towards na evidence-based-society. Proccedings of 8th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8). Voorburg. The Netherlands: International Statistical Institute, 2010. p. 1-6.
HENRIQUES, A.; OLIVEIRA, H. M. O conhecimento de futuros professores sobre as investigações estatísticas a partir da análise de episódios de sala de aula. In: FERNANDES, J. A.; VISEU, F.; MARTINHO, M. H.; CORREIA, P. F. (orgs) Atas do III Encontro de Probabilidade e Estatística na Escola. Braga: Centro de Investigação em Educação da Escola de Minho, 2013. p. 1-14.
LIMA, R. F. Estado do conhecimento da produção acadêmica sobre o ensino e a aprendizagem de Educação Estatística no Ensino Superior. Boletim online de Educação Matemática, Florianópolis, v. 8, n. 16, p. 72-90, 2020.
SCHREIBER, K. P.; PROCIÚNCULA, M. Estado do conhecimento da produção científica sobre formação de professores para o ensino de Estatística. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 22, n. 1, p. 1-21, 2020.
WALICHINSKI, D.; SANTOS JUNIOR, G. Educação estatística: objetivos, perspectivas e dificuldades. Imagens da Educação, Maringá, v. 3, n. 3, p. 31-37, 2013.
WILD, C. J.; PFANNKUCH, M. Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Rewiew, The Hague (The Netherlands), v. 67, n. 3, p. 223-265, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista BOEM

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaração de Direito Autoral
Os artigos publicados pela Revista BOEM são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. As/os leitoras/es são livres para transferir, imprimir e utilizar os artigos publicados na Revista BOEM, desde que sempre haja menção explícita ao/s autor/es e à BOEM e que não haja qualquer alteração no trabalho original.
Todos os direitos autorais são atribuídos à revista BOEM. Ao submeter um artigo à Revista BOEM e tê-lo aprovado, as/os autoras/es concordam em ceder, sem remuneração, os direitos autorais à revista BOEM e a permissão para que a revista BOEM redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.
Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista BOEM.
O BOEM adota a licença Creative Commons - Atribuição-Não Comercial-Sem Derivações 4.0 Internacional.


