Nombrar el tiempo: Escritos sobre la experiencia de pasantía en artes visuales en un Colegio Nacional
DOI:
https://doi.org/10.5965/244712671032024066Palabras clave:
tiempo en la escuela, tiempo en clase de arte, colégio nacional, pasantía, experienciaResumen
Este artículo está compuesto por palabras, sensaciones y reflexiones realizadas durante la experiencia de pasantía de artes visuales en el Colegio Nacional João XXIII (vinculado a la Universidad Federal de Juiz de Fora). Se trata, así, de la escritura de una futura profesora en diálogo con docentes del cuerpo docente de la institución, aspirando a construir un conocimiento compartido sobre el tiempo, el tiempo en la escuela y el tiempo en la clase de arte, con temas intercalados con relatos personales y bibliografías, teniendo en cuenta principalmente la idea del saber de la experiencia de Jorge Larrosa.
Descargas
Citas
ALVIM, Mayara Helena. O valor político do inútil. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/2251. Acesso em: 4 jan. 2023.
ASSUMPÇÃO, Mariana de Cássia; DUARTE, Newton. A função da arte e da educação escolar a partir de György Lukács e da pedagogia histórico-crítica. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 16, n. 68, p.208-223, 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8644127 . Acesso em 29 jun 2023.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Entre Macondo e Nós: uma coletânea de escritos sobre a investigação que pretende ser algo mais do que apenas científica. Caldas: Escritos da Rosa dos Ventos, 2000. Disponível em: https://apartilhadavida.com.br/book/entre-macondo-e-nos. Acesso em: 9 jan. 2023.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O pensado e o vivido: perguntas sobre o dizer da vida e a vida que se vive. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A Pergunta a várias mãos. São Paulo: Editora Cortez, 2003. Disponível em: https://bityli.com/3QKRU. Acesso em: 9 jan. 2023.
CARVALHO, Francione Oliveira; MELO, Cláudio. O tempo em várias vozes. In: CARVALHO, Francione Oliveira; EGAS, Olga Maria Botelho (org.). Experiências de dentro e de fora: o que a universidade pode aprender com a escola?. Rio de Janeiro: Batuques; Juiz de Fora: Mirada, 2021. Disponível em: http://grupomirada.com/livro/. Acesso em: 6 jan. 2023.
FISCHER, Deborah Vier; LOPONTE, Luciana Gruppelli. Modos de habitar a escola: o que somos capazes de inventar?. Educação (Santa Maria). Santa Maria, v.45, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/issue/view/1544. Acesso em: 8 jan. 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 70. ed. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 2021.
FREIRE, Paulo. Criando métodos de pesquisa alternativa: aprendendo a fazê-la melhor através da ação in: BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Pesquisa participante. São Paulo: Editora Brasiliense, 1981. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4284894/mod_resource/content/3/Pesquisa%20Participante_Criando_Metodos_de_Pesquisa_Alternativa.pdf . Acesso em: 9 jan. 2023.
HAN, Byung-Chul. Sociedade do cansaço. 2. ed. Tradução: Enio Paulo Giachini. Petrópolis, 2017. 136 p.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista brasileira de educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/i/2014.v19n59/. Acesso em: 6 jan. 2023.
LARROSA, Jorge. O ensaio e a escrita acadêmica. Educação & realidade, Porto Alegre, v. 28, n. 2, 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/issue/view/1563. Acesso em: 7 jan. 2023.
LARROSA, Jorge. Palavras desde o limbo. Notas para outra pesquisa na educação ou, talvez, para outra coisa que não a pesquisa na educação. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 13, n. 27, p. 12, 2012. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/issue/view/1320. Acesso em: 6 jan. 2023.
LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. 1. ed.; 5ª reimp. Tradução: Cristina Antunes, João Wanderley Geraldi. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2020.
LÓPEZ, Maximiliano Valerio. Habitar poeticamente a educação: notas sobre a relação entre potência e temporalidade. Educação em Foco, Juiz de Fora, v. 20, n. 1, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/edufoco/issue/view/852. Acesso em: 6 jan. 2023.
PIMENTEL, Lucia Gouvêa; MAGALHÃES, Ana Del Tabor Vasconcelos. Docência em Arte no contexto da BNCC: É preciso reinventar o ensino/aprendizagem em Arte?. Revista GEARTE, v. 5, n. 2, 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/gearte/issue/view/3555. Acesso em: 19 jun 2023
RODRIGUES, Marília Villanova. A forma da escola: um exercício de atenção. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/13082 . Acesso em: 6 jan. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maria Rosa Rodrigues de Lima, Francione Oliveira Carvalho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de Derechos de Autor y Licenciamiento
Los autores de los trabajos enviados a la Revista APOTHEKE autorizan su publicación en formato impreso y digital, exclusivamente con fines académicos, pudiendo ser reproducidos siempre que se cite correctamente la fuente. Los autores certifican la originalidad, autoría y carácter inédito de sus manuscritos.
Los artículos publicados por la revista están disponibles gratuitamente y destinados a fines académicos y no comerciales. Todos los derechos de autor son cedidos a la revista. Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus autores y no reflejan la posición oficial de la Revista Apotheke. Los autores se comprometen a citar la publicación original siempre que reproduzcan, divulguem o hagan referencia al artigo publicado en la Revista Apotheke, de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista Apotheke en el volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año), y puede ser consultado en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/APOTHEKE/index”
Es responsabilidad exclusiva de los autores obtener autorización por escrito para el uso de cualquier material protegido por derechos de autor incluido en sus artículos. La Revista Apotheke no se responsabiliza por eventuales infracciones cometidas por sus colaboradores.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, bajo la licencia Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial (CC BY-NC):
-
Atribución (BY): Los licenciados pueden copiar, distribuir, mostrar, ejecutar y crear obras derivadas, siempre que se otorgue el crédito correspondiente al autor o titular de la licencia, en la forma indicada.
-
Uso No Comercial (NC): Los licenciados pueden usar el material solo con fines no comerciales.
Después de la publicación, los autores conservan sus derechos de autor y pueden volver a publicar el texto.