Experiencia estética en historietas: imagen, cultura visual y experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671112025065

Palabras clave:

John Dewey, Artes Visuales, Historietas, Experiencia, Cultura Visual

Resumen

Establecer un diálogo entre el cómic y el espacio de producción académica de las artes visuales implica explorar aspectos de la cultura visual contemporánea, las imágenes que componen este contexto y sus interpretaciones artísticas y estéticas del objeto. Así, este artículo propone analizar el cómic como un medio capaz de proporcionar experiencias estéticas y ampliar su potencial poético, narrativo y simbólico, como alternativa para la comprensión de las producciones artísticas actuales. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica sobre el concepto de experiencia según John Dewey, estableciendo interpolaciones con la imagen y la cultura visual, buscando comprender los posibles espacios de diálogo entre el cómic y las artes visuales, sobre todo, pensando en la enseñanza.

Descargas

Biografía del autor/a

João Francisco Maués Araujo, Universidade do Estado de Santa Catarina

Mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da UDESC. Seus objetos de pesquisa são ilustração, quadrinhos, artes visuais, e suas interpolações com racialidade e o ensino.

Anelise Zimmermann, Universidade do Estado de Santa Catarina

Professora da UDESC na graduação em Design e na pós-graduação em Artes Visuais. Integra os Grupos de Pesquisa [Entre] Paisagens/UDESC, Rede de Design/Educação/UFPE, e LITERALISE/UFSC.

Citas

BALDACCHINO, John. John Dewey. Liberty and the Pedagogy of Disposition. Dundee. Springer, 2014.

BARBOSA, Ana Mae. John Dewey e o ensino da arte no Brasil. São Paulo. Cortez, 2002.

BROERING, Pedro Franz. Incidente em Tunguska. 2015. Dissertação de Artes Visuais. Florianópolis, 2015. 112 p. : il. ; 24 cm. Disponível em: https://pergamumweb.udesc.br/acervo/123672. Acesso em: 29 Out. 2024.

CAMPOS, Maria de Fátima Hanaque. HQ: uma manifestação de arte. In: LUYTEN, Sonia M. Bibe. (org). História em quadrinhos: leitura crítica. São Paulo. Edições Paulinas, 1985.

CARDOSO, Adriano Duarte; WOSNIAK, Fábio. Histórias em quadrinhos na formação inicial em artes visuais. Revista Apotheke. 2023. Florianópolis, vol. 9, n. 2, p.169-182, ago., 2023. Disponível em: https://doi.org/10.5965/24471267922023169

CASTILLO, Ramón del. La corrosión de la experiencia. Populismo, abstracción y cultura de masas. In: ARENAS, Luis/ CASTILLO, Ramón del; FAERNA, Ángel M. John Dewey: una estética de este mundo. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, p. 77-96.

CIRNE, Moacy. Quadrinhos, sedução e paixão. Petrópolis. Vozes, 2000.

CIRNE, Moacy. A explosão criativa dos quadrinhos. Petrópolis. Vozes, 1972.

CUNHA, Susana Rangel Vieira da. Cultura visual e infância. In: 31ª REUNIÃO DA ANPED, 2008, Caxambu. Reunião da ANPED 2008. Disponível em: https://www.ufrgs.br/gein/wp-content/uploads/2016/10/Cultura-visual-e-infancia.pdf. Acesso em: 11 Nov. 2024.

DEWEY, John. Arte como Experiência. São Paulo. Martins Fontes. 2010.

DEWEY, John. Experience and Nature. Mineola. Dover Publications. 1958.

DIAS, Geraldo Souza. Spreekwoorden - Os provérbios holandeses. In: ENCONTRO NACIONAL DA ANPAP, nº 22, 2012, Belém. Anais do Encontro Nacional da ANPAP 2013. Disponível em: https://anpap.org.br/anais/2013/. Acesso em: 27 Out. 2024.

EISNER, Will. Quadrinhos e Arte Sequencial. São Paulo. Martins Fontes. 1989.

HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores da cultura visual. Porto Alegre: Mediação, 2007.

KOHL, Kethlen. A imagem do ânus e os provérbios neerlandeses. Revista Palíndromo. 2020. Florianópolis, v. 12, n. 26, p. 94-109, jan./abr., 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5965/2175234612262020094

MANGUEL, A. Lendo imagens: uma história de amor e ódio. Tradução de Rubens Figueiredo, Rosaura Eichemberg e Cláudia Strauch. São Paulo. Companhia das Letras, 2003.

McCLOUD, Scott. Desvendando os quadrinhos. São Paulo. M. Books. 2005.

MENDONÇA, João Marcos Parreira. Traça traço quadro a quadro. A produção de histórias em quadrinhos no ensino da Arte. Belo Horizonte. Editora C/Arte. 2008.

PIAI, Maria A. L. Da impulsão à Expressividade: Uma Análise da Expressividade Artística a Partir da Filosofia Deweyana. Revista Apotheke. Ano VIII, n. 2, Out., 2021. Disponível em: https://doi.org/10.5965/24471267722021079

SALISBURY, Martin. The Artist and the Postmodern Picturebook. In: SIPE, Lawrence R.; PANTALEO, Sylvia. Postmodern Picturebooks: Play, Parody and Self-Referentiality. Nova Iorque. Routledge, 2008.

SARRO, Ed Marcos. O vitral religioso medieval na gênese das histórias em quadrinhos. Caderno Teológico da PUCPR, [S. l.], v. 8, n. 1, 2023. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/cadernoteologico/article/view/31147. Acesso em: 25 mar. 2025.

Publicado

2025-06-04

Cómo citar

ARAUJO, João Francisco Maués; ZIMMERMANN, Anelise. Experiencia estética en historietas: imagen, cultura visual y experiencia. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 11, n. 1, p. 065–082, 2025. DOI: 10.5965/244712671112025065. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/27056. Acesso em: 11 ago. 2025.