Ateliê Pedagógico: Formación Artística y Sensible de Futuros Docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671112025209

Palabras clave:

Diarios, Formación Docente, Arte, Experiencia, Pedagogía del Arte

Resumen

Este artículo relata los experimentos metodológicos en la disciplina del Estudio Pedagógico para clases de formación docente de 2º año de nivel secundario, con énfasis en la creación de cuadernos de artista como los Diarios de Registro. Originada de un diálogo entre tres docentes de Arte, la iniciativa tuvo como objetivo enriquecer la formación artística, estética, poética y sensible de los futuros profesores. Es una nueva materia que comenzó a aplicarse en el año 2022 y cuyo Plan de Estudios abre oportunidades para la creatividad del docente que lo aplicará y es esto lo que se ha estado desarrollando. Para ello, utilizamos enfoques (auto)biográficos, narrativos y teóricos diversos en la construcción de este texto. Metodologías que no sólo enriquecen la formación artística, sino que promueven la sensibilidad estética y poética a través de Diarios de Registro, que no se limitan a registrar hechos objetivos, sino que buscan captar subjetividades observadas, promoviendo una experiencia visual completa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Penteado, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da UFRJ, Mestre em Educação, Arte e História da Cultura pela Universidade Presbiteriana Mackenzie de São Paulo e Licenciada em Artes Plásticas pela Faculdade Santa Marcelina, São Paulo. Professora de Metodologia, Didática e Prática de Ensino das Artes Visuais da Faculdade de Educação da UFRJ. Atuou em regime de Lotação Provisória na Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA), onde ministrou componentes curriculares de Didática, Práxis Pedagógica e Educação e Ludicidade, no período de 2017 a 2020 e no Centro de Educação da Universidade Federal do Rio grande do Norte, aonde atuou com os componentes de Didática, OTPC I e II (Organização do trabalho Pedagógico e Currículo) e Estágio EaD. Tem experiência na área de Artes e do Ensino das Artes Visuais, com ênfase em estudos de currículo, cultura e interfaces da arte com a educação em diferenciados espaços sociais, atuando principalmente na formação de professores no nível superior. Pesquisa o currículo das artes no ensino básico brasileiro, a cultura e a participação discente nas regulações escolares e a dimensão estética na formação do professor de ensino básico, privilegiando a perspectiva filosófica e antropológica.

Graziela Ferreira de Mello, Universidade Federal Fluminense

Graziela Ferreira de Mello, Universidade Federal Fluminense Mestre em Educação (UFF); Doutoranda em Educação, Universidade Federal Fluminense (UFF); professora da Educação Básica na SEEDUC/RJ- BR; Membro do Grupo de Pesquisa FIAR/PPGEducação UFF.

Isabelle Ribeiro Coutinho, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Artista Visual. Mestranda em Linguagens Visuais pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade Federal do Rio de Janeiro

Citas

BRASIL. Resolução CNE/CEB Nº 5, de 17 de dezembro de 2009, estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica, Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 51, set.-dez, 2012

DEWEY, John. Arte como experiência: últimos escritos, 1925-1953. Brasil, Martins Fontes, 2010.

DOMINICÉ, Pierre. O que a vida lhes ensinou. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Orgs.) O método (auto)biográfico e a formação. Lisboa: Ministério da Saúde, Depart. de Recursos Humanos da Saúde/Centro de Formação e Aperfeiçoamento Profissional, 1988. p.131-153.

ENCICLOPÉDIA ITAU CULTURAL. Livros de artista. Disponível em: https://enciclopedia.itaucultural.org.br/termo14340/livro-de-artista. Acesso em: 05 mar. 2024.

HILLMAN, James. O pensamento do coração e a alma do mundo. Campinas, SP: Versus, 2010.

HILLMAN, James. Cidade e Alma. São Paulo: Estúdio Nobel, 1991.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Educa formação, 2001.

KAPLAN, Abraçam, in DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

LAROSSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte Autentica Editora, 2019.

MELLO, Graziella F. No álbum da memória: a cidade, a infância de professoras e a formação estética. 2021. 174f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2021.

OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. Petrópolis, RJ: Vozes, 1978.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrar é humano! Autobiografar é um processo civilizatório. In: PASSEGGI, Maria da Conceição; SILVA, Vivian Batista da (orgs.). Invenções de vida, compreensão de itinerários e alternativas de formação, São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010.

PENTEADO, Andrea; CARDOSO JUNIOR, Wilson. Diários de Bordo e aula-vernissage: experiências estéticas e artísticas na formação inicial de professores de artes visuais e desenho. In: SOARES, S.R.; GARRIDO, E.N.; CORREIA, S.L.A. (Orgs.). Experiência educativa na universidade: desafio para a formação de profissionais éticos e autônomos; Série Práxis e Docência Universitária; vol. 5. Salvador: EDUNEB, 2016. p. 219-258.

Publicado

2025-06-04

Cómo citar

PENTEADO, Andrea; MELLO, Graziela Ferreira de; COUTINHO, Isabelle Ribeiro. Ateliê Pedagógico: Formación Artística y Sensible de Futuros Docentes. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 11, n. 1, p. 209–226, 2025. DOI: 10.5965/244712671112025209. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/25798. Acesso em: 11 sep. 2025.