Artes Visuales en Educación Infantil y Años Iniciales de la Escuela Fundamental: Repintado el espacio escolar con niños/as de la comunidad Novo Oriente, en Maracanaú/CE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671032024033

Palabras clave:

artes visuales, niños, educación infantil Y primera año, la escuela en el contexto pospandémico, Maracanaú/CE

Resumen

Este es un relato de experiencia de los/as investigadores/as del Proyecto Repintado el espacio escolar con niños/as de la comunidad Novo Oriente, en Maracanaú/CE, apoyado por la XII Convocatoria Pública de Incentivo a las Artes del Departamento de Cultura del Estado de Ceará. realizado en el primer semestre de 2023, en colaboración con la Escuela Municipal de Educación Infantil y Primaria Maestro Eleazar de Carvalho. El proyecto consistió en la realización de talleres en Artes Visuales, que dieron como resultado la construcción de dos libros infantiles a partir de las narrativas, dibujos, pinturas y graffitis de los/as chicos/as involucrados/as en el proyecto. Se consideró que - además de las vulnerabilidades sociales y afectivo-emocionales -, al regresar a la escuela, en medio del escenario pospandemia y de menoscabo socioeconómico de sus familias, muchos/as de estos/as niños/as se vieron perjudicados/as significativamente en el desarrollo de sus habilidades sociales y educativas básicas. Concluimos con este proyecto que es posible (re)integrar a estos/as niños/as, de 05 (cinco) a 07 (siete) años de edad, con momentos de formación estética con las Artes Visuales, brindándoles experiencias de reconocimiento de las diferencias y de respeto a la diversidad, así como mejores oportunidades de aprendizaje y socialización escolar. Las experiencias con la literatura infantil, el dibujo y los graffiti/murales también nos permitieron percibir a los/as niños/as como seres integrales, con diversos y complejos aspectos biológicos, psicológicos, sociales, emocionales y culturales, que deben ser potenciados conjunta y adecuadamente para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, artísticas. y comunitarias.

Descargas

Biografía del autor/a

Silmara Lanai, Universidade Federal do Ceará

Arte-educadora, mestra em Antropologia pelo Programa Associado de Pós-graduação da Universidade Federal do Ceará e a Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira. Graduada em Bacharelado Interdisciplinar em Humanidade e Licenciatura Plena em Sociologia pela Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira e Licenciatura em História pela Unicesumar.

Francisco Vitor Macêdo Pereira, University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony

ós-Doutor em Filosofia pela Universidade Estadual do Ceará. Doutor em Filosofia pela Universidade Federal de Pernambuco. Professor Adjunto, Classe C, nível IV, do Instituto de Humanidades e do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar e Humanidades da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

Citas

ALBINATTI, Maria Eugênia Castelo Branco. Artes visuais. Artes II. Belo Horizonte. 2008.

ALVES, Gisela Castro. Bichos e Bichooutros. Belo Horizonte: C/ Arte, 2013.

ARAÚJO, Vera Maria Paixão de. Manual do Professor da Rede Pitágoras de Ensino: Maternal 2. Belo Horizonte: Editora Educacional, 2015.

AUERBACH, Patrícia. O Lenço. 2ª ed. São Paulo: Brinque-Book, 2022.

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da arte. São Paulo: Perspectiva, 2010.

BARBOSA, Ana Mae. Inquietações e Mudanças no Ensino da Arte/Ana Mae Barbosa (org). In: conceitos e terminologias Aquecendo uma transforma-ação: Atitudes e Valores no da Arte. 2 ed .São Paulo: Cortez, 2003.

BACOCINA, E. A. Alfabetização e Arte: Sobre leituras de mundo, de letras, de imagens, de vida. Revela. Periódico de Divulgação Científica da FALS Ano II -Nº 04-Jan/Mai 2009.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Parâmetros Curriculares Nacionais: arte/Secretaria de Educação Fundamental. Caracterização da área de arte. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2000. Cap.1, p. 19-43.

BRASIL, MEC/ SEB. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEB, 2010.

BRASIL, MEC/SEF. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação – uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 4. ed. São Paulo: Moraes, 1980.

IAVELBERG, Rosa. Para gostar de aprender arte: sala de formação de professores. Porto Alegre: Artmed, 2003.

IPEA – INSTITUTO DE PESQUISA ECONÔMICA APLICADA. Atlas da Violência retrato dos Municípios Brasileiros. Rio de Janeiro, Ipea, 2019. Disponível em: https://portalantigo.ipea.gov.br/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=34943 Acesso em: 1 mar. 2024.

IPEA – INSTITUTO DE PESQUISA ECONÔMICA APLICADA. Sistema de Indicadores de Percepção Social (SIPS). Brasília, Ipea, 2010. Disponível em: https://portalantigo.ipea.gov.br/agencia/images/stories/PDFs/SIPS/101117_sips_cultura.pdf. Acesso em: 10 jan. 2023.

IPECE – INSTITUTO DE PESQUISA E ESTRATÉGIA ECONÔMICA DO CEARÁ. Perfil Básico Municipal de Maracanaú. Fortaleza, Ipece, 2016. Disponível em: https://www.ipece.ce.gov.br/wp-content/uploads/sites/45/2018/09/Maracanau_2016.pdf. Acesso em: 20 abri. 2023.

IPECE – INSTITUTO DE PESQUISA E ESTRATÉGIA ECONÔMICA DO CEARÁ. Produto Interno Bruto Municipal: Análise do PIB dos Municípios Cearenses - 2021. Fortaleza, Ipece, 2023. Disponível em: https://www.ipece.ce.gov.br/wp-content/uploads/sites/45/2023/12/PIB_Municipal_2021.pdf. Acesso em: 10 de mar. 2024.

MARTINS, Miriam Celeste; PICOSQUE, Gisa; GUERRA, Maria Terezinha Telles. Didática do ensino da arte: A língua do mundo: Poetizar, fruir e conhecer arte. São Paulo: FTD, 1998.

RIBEIRO, Neuci, Martins; NUNES, Ana Luiza Ruschel. 2014. Leitura de Imagem: uma compreensão crítica da arte visual. In: ConFAEB, II Congresso Internacional da Federação de Arte-Educadores; XXIV Congresso Nacional da Federação de Arte-Educadores do Brasil: Ponta Grossa-PR, 2014.

Publicado

2025-01-28

Cómo citar

LANAI, Silmara; PEREIRA, Francisco Vitor Macêdo. Artes Visuales en Educación Infantil y Años Iniciales de la Escuela Fundamental: Repintado el espacio escolar con niños/as de la comunidad Novo Oriente, en Maracanaú/CE. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 10, n. 3, p. 033–048, 2025. DOI: 10.5965/244712671032024033. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/25752. Acesso em: 7 jun. 2025.