En las interlineas de la práctica artística y pedagógica de la pintura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671112025172

Palabras clave:

Práctica Artística, Práctica Pedagógica, Artes Visuales, Pintura, Abordaje Tranguloso, Metodología

Resumen

El artículo se refiere al resultado de una investigación en/sobre Artes Visuales/Pintura y en/sobre Arte/Educación, con el objetivo de analizar la metodología de enseñanza/aprendizaje de dos disciplinas de la Pintura de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Federal de Pará. Se centró en la siguiente pregunta: ¿Cómo pueden las prácticas artísticas influir y ser influidas por la práctica pedagógica? La metodología adoptada fue el Enfoque Triangular: Leer, Hacer/Crear y Contextualizar. En un giro etnográfico en el arte contemporáneo, que involucró (auto)biografías, el paradigma artista/docente/investigador, se concluye que es imposible separar el yo profesional del yo personal y la importancia de investigaciones que reflejen las intersecciones entre la creación artística y la enseñanza de las Artes Visuales/Pintura en la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosangela Britto, Universidade Federal do Pará

Docente do Instituto de Ciências da Arte da Universidade Federal do Pará. Artista Visual e doutora em Antropologia.

Citas

BARBOSA, Ana Mae. Tópicos utópicos. Belo Horizonte: C/Arte, 1998.

BARBOSA, Ana Mae. Uma introdução à arte/educação contemporânea. In: BARBOSA, Ana Mae (Org.). Arte/educação contemporânea: consonâncias internacionais. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2010. p. 11-22.

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da arte: anos 1980 e novos tempos. 9. ed. São Paulo: Perspectiva, 2014.

BARBOSA, Ana Mae. O ensino das Artes Visuais na Universidade. Estudos Avançados, v. 32, n. 93, p. 331-347, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.5935/0103-4014.20180048. Acesso em: 15 jul. 2022.

BARBOSA, Ana Mae. John Dewey e o ensino da Arte no Brasil. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2015.

BARBOSA, Ana Mae; COUTINHO, Rejane Galvão (Org.). Arte/educação como mediação cultural e social. São Paulo: UNESP, 2009.

BARBOSA, Ana Mae; CUNHA, Fernanda Pereira da (Org.). A Abordagem Triangular no ensino das artes e culturas visuais. São Paulo: Cortez, 2010.

BARBOSA, Ana Mae; LIMA, Sidiney Peterson Ferreira de. In: Léxico da Arte/Educação Brasileira. Curitiba: CRV, 2024. p.18-23.

BRITES, Blanca; TESSLER, Elida (Org.). O meio como ponto zero: metodologia da pesquisa em artes plásticas. Porto Alegre: EDUFRGS, 2002.

CATTANI, Icleia B. Arte contemporânea: o lugar da pesquisa. In: BRITES, Blanca; TESSLER, Elida (Org.). O meio como ponto zero: metodologia da pesquisa em artes plásticas. Porto Alegre: EDUFRGS, 2002. p. 37-49.

COLEGIADO do Curso de Artes Visuais (Org.). Projeto Político Pedagógico do Curso de Artes Visuais. Proposta de atualização curricular e mudança de licenciatura em educação artística habilitação em artes plásticas para graduação em artes visuais nas modalidades licenciatura e bacharelado. Belém: UFPA/FAV/ICA, 2007. 56p. (impresso).

DEWEY, John. Arte como Experiência. Tradução Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

DUTRA, Jonathan Clark Lobo. Memorial da Obra: O Corpo Trans, 2023. Belém: UFPA, 3023. Impresso.

DUTRA, Jonathan Clark Lobo. Memorial da Obra: O Sonho, 2023. Belém: UFPA, 3023. Impresso.

DOSSE, Françoise. O desafio biográfico: escrever uma vida. Tradução Gilson César Cardoso de Souza. São Paulo: EDUSP, 2009.

GADOTTI, Moacir. A questão da educação formal/não-formal. Sion: IDE, 2005. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/jspui/bitstream/123456789/54490/1/gadotti-educacao-nao-formal.pdf. Acesso em: 23 mar. 2025

LEJEUNE, Philipe (Org.). O pacto Autobiográfico: de Rousseau à internet. Tradução de Jovita Maria Gerheim Noronha e Maria Inês Coimbra Guedes. 2. ed. Belo Horizonte: EDUFMG, 2014.

LIMA, Evelyn. Segunda Avaliação Disciplina Fundamentos da Pintura e Autoavaliação Final 2023.4. Disciplina Fundamentos da Pintura. Planilha do Formulário Google Forms. Belém: UFPA, 2023.

NASCIMENTO, Milton. Travessia: Caçador de mim. Letra: Sergio Magão, Luiz Carlos. CD, Universal Disco, 1998.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. Tradução Carlos Alberto Ribeiro de Moura. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

MOKARZEL, Marisa. Cor: Corpos e Tempos. In: BRITTO, Rosangela (Org.). Cor: Corpos e Tempos. Belém: Programa de Pós-Graduação em Artes/UFPA, 2023. p.1-5. Disponível em: https://livroaberto.ufpa.br/jspui/handle/prefix/1198. Acesso em: 15 abr. 2024.

PAREYSON, Luige. Definição de arte. In: PAREYSON, Luige. Os problemas da estética. Tradução de Maria Helena Nery Garcez. São Paulo: Martins Fontes, 1989.

PILLAR, Analice Dutra. Leitura e Releitura. In: PILLAR, Analice Dutra. (Org.). A educação do olhar no ensino das artes. Porto Alegre: Mediação, 1999.p.9-21.

PIMENTEL, Lúcia Gouvêa. Pensamentos e procedimentos de pesquisa em/sobre Artes. In: ROCHA, Maurilio Andrade; MEDEIROS, Afonso (Org.). Fronteiras e Alteridade: olhares sobre as artes na contemporaneidade. Belém: Programa de Pós-Graduação em Artes, 2014. p.15-23.

REY, Sandra. Por uma abordagem metodológica da pesquisa em Artes Visuais. In: BRITES, Blanca; TESSLER, Elida (Org.). O meio como ponto zero: metodologia da pesquisa em artes plásticas. Porto Alegre: EDUFRGS, 2002. p. 125-140

VELHO, Gilberto. Individualismo e Cultura: notas para uma antropologia da Sociedade Contemporânea. 8. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

VELHO, Gilberto. Projeto Metamorfose: Antropologia das Sociedades Complexas. Rio de Janeiro: Zahar, 1994.

Publicado

2025-06-04

Cómo citar

BRITTO, Rosangela. En las interlineas de la práctica artística y pedagógica de la pintura. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 11, n. 1, p. 172–191, 2025. DOI: 10.5965/244712671112025172. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/25483. Acesso em: 23 sep. 2025.