El a/r/te que recorre una tesis sobre la educación democrática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671012024260

Palabras clave:

educación democrática, a/r/t/grafista, arte, discurso reaccionario

Resumen

Este texto enfatiza los elementos estéticos y artísticos explorados en el desarrollo de una tesis doctoral en Educación por parte de un profesor de Artes Visuales, que tuvo como tema las relaciones entre arte y educación democrática en el ámbito de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología – Institutos Federales en un contexto reaccionario. Se deseaba, a través de una especie de curaduría, un montaje verbal-visual que expresara el a/r/te que atravesó el proceso de investigación y elaboración de esta tesis, aportando pensamiento y reflexión sobre los procesos creativos en el campo de la investigación en educación. El material a partir del cual se realizó esta curaduría está compuesto por: obras y registros de dos ediciones de una exposición de arte con obras de autor, la primera en 2018 y la segunda en 2023; registros fotográficos y de video de la creación de una defensa-performance, como formato para la presentación pública de la tesis desarrollada; y video-performance desarrollado a partir de la defensa pública de la tesis. Estos documentos visuales y audiovisuales generados fueron seleccionados y explorados en este texto para exponer y expresar un cuerpo a/r/t/grafista que busca comprender y vivir las oportunidades y desafíos de ser artista-docente-investigador y la imbricación entre el arte y la educación democrática como resistencia al discurso reaccionario en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Charles Immianovsky, Instituto Federal Catarinense

Doutor em Educação pela Universidade Regional de Blumenau (FURB). Membro do Grupo de Pesquisa Arte e Estética na Educação (FURB – SC). Professor de Artes Visuais do Instituto Federal Catarinense (IFC) – Campus Luzerna. Pesquisador nos temas: arte/educação, educação democrática, ensino de arte, e educação profissional e tecnológica.

Citas

BIESTA, Gert. Para além da aprendizagem: educação democrática para um futuro humano. Tradução de RosauraEichenberg. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

BIESTA, Gert. O dever de resistir: sobre escolas, professores e sociedade. Educação, Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 21-29, jan./abr. 2018. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/faced/article/view/29749. Acesso em: 10 maio 2022.

DIAS, Belidson. A/r/tografia como metodologia e pedagogia em artes. In: DIAS, Belidson; IRWIN, Rita L. (org.). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: UFSM, 2013. p. 21-26.

FRIGOTTO, Gaudêncio. A gênese das teses do Escola sem Partido: esfinge e ovo da serpente que ameaçam a sociedade e a educação. In: FRIGOTTO, Gaudêncio. (org.). Escola “sem” Partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: UFRJ, 2017. p. 17-34.

FRIGOTTO, Gaudêncio. A disputa da educação democrática em sociedade antidemocrática. In: PENNA, Fernando de Araujo; QUEIROZ, Felipe; FRIGOTTO, Gaudêncio. (org.). Educação democrática: antídoto ao Escola sem Partido. Rio de Janeiro: LPP/UFRJ, 2018. p. 15-32.

IRWIN, Rita L. A/r/tografia: uma mestiçagem metonímia. In: DIAS, Belidson; IRWIN, Rita L. (org.). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: UFSM, 2013. p. 125-135.

IMMIANOVSKY, Charles. existiResistir: arte e educação democrática nos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia em contexto reacionário. 2023. 304 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, 2023. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=13488723. Acesso em: 3 jun. 2023.

MORAES, Carmen Sylvia Vidigal; XIMENES, Salomão. Políticas educacionais e a resistência estudantil. Educação & Sociedade, Campinas, v. 37, n. 137, p. 1079-1087, out./dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302016171219

PENNA, Fernando de Araujo. O discurso reacionário de defesa do projeto “Escola sem Partido”: analisando o caráter antipolítico e antidemocrático. Quaestio, Sorocaba, v. 20, n. 3, p. 567-581, dez. 2018a. DOI: https://doi.org/10.22483/2177-5796.2018v20n3p567-581

PENNA, Fernando de Araujo. Construindo estratégias para uma luta pela educação democrática em tempos de retrocessos. In: PENNA, Fernando de Araujo; QUEIROZ, Felipe; FRIGOTTO, Gaudêncio. (org.). Educação democrática: antídoto ao Escola sem Partido. Rio de Janeiro: LPP/UFRJ, 2018b. p. 111-130.

RANCIÈRE, Jacques. Políticas da escrita. Tradução de Raquel Ramalhete et al. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. Tradução de Mônica Costa Neto. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2009.

TOMMASELLI, Guilherme Costa Garcia. Escola sem partido: indícios de uma educação autoritária. 2018. 199 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Presidente Prudente, 2018. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/166392. Acesso em: 3 jan. 2023.

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

IMMIANOVSKY, Charles. El a/r/te que recorre una tesis sobre la educación democrática. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 10, n. 1, p. 260–276, 2024. DOI: 10.5965/244712671012024260. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/25009. Acesso em: 30 jun. 2024.