Miradas múltiples: taller artístico y poético para/con profesoras de las infancias – el encuentro con el arte por medio de las redes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267932023032

Palabras clave:

formación estética de profesores, educación museal, educación y nuevos medios, pandemia covid19

Resumen

Este artículo, basado en una investigación de Doctorado en Educación, narra los procesos de una propuesta de formación estética para/con profesoras de la Educación Infantil, realizada en medio de la pandemia de Covid-19. La propuesta, denominada “Miradas Múltiples: taller artístico y poético”, desarrollada por medio de las redes sociales, la que utilizó un dispositivo de medios digitales (podcast), fue fundamentada en la concepción de museo como espacio de conocimiento y formación, en los enfoques (auto)biográficos y de las historias de vida y en los estudios sobre mediación cultural y formación docente. La investigación, en un movimiento de diálogo entre escuela y museo de arte, partió de la escucha de profesoras de Educación Infantil que reivindicaban oportunidades de formación estética. La investigación mostró que tejer redes virtuales con docentes, en diálogo con obras de arte del acervo de un museo, puede ser uno de los caminos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Bibian, Universidade Federal Fluminense

Doutora e Mestra em Educação pela UFF, Pedagoga, Educadora do Museu Nacional de Belas Artes – RJ, escritora. Lattes: http://lattes.cnpq.br/2540510460150865; e-mail: simone.bibian@museus.gov.br

Luciana Esmeralda Ostetto, Universidade Federal Fluminense

Doutora em Educação (Unicamp), Professora do PPGEducação/UFF, líder do Círculo de estudo e pesquisa Formação de professores, Infância e Arte – FIAR. Lattes: http://lattes.cnpq.br/7470127128501920; e-mail: lucianaostetto@id.uff.br

Citas

BIBIAN, Simone. Crianças e professoras no museu: narrativas no encontro com a arte brasileira do século XIX. Orientadora: Luciana Esmeralda Ostetto. 2017. 167 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2017

BIBIAN, Simone. Professoras das infâncias e museus de arte: tecendo encontros, entrelaçando saberes na rede. 2022. 282f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2022.

ALVES, Rubem. A complicada arte de ver. Folha de S. Paulo, São Paulo, 20 out. 2004. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/folha/sinapse/ult1063u947.shtml. Acesso em: 18 out. 2023.

BARROS, Manoel. Meu quintal é maior que o mundo. Rio de Janeiro: Objetiva, 2015.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1987a. (Obras escolhidas, v. 1).

BENJAMIN, Walter. Rua de mão única. São Paulo: Brasiliense, 1987b. (Obras escolhidas, v. 2).

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Histórias de vida e formação de professores/as: um olhar dirigido à literatura educacional. In: SOUZA, Elizeu Clementino de; MIGNOT, Ana Chrystina Venâncio (org.). Histórias de vida e formação de professores. Rio de Janeiro: FAPERJ, 2008. p. 65-88.

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Histórias de vida e formação de professores: diálogos entre Brasil e Portugal. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2012. E-book. Disponível em: https://books.scielo.org/id/f6qxr/pdf/braganca-9788575114698.pdf. Acesso em: 17 out. 2023.

BRASIL. Parecer nº 20, de 11 de novembro de 2009. Revisão das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: Conselho Nacional de Educação, Câmara de Educação Básica, [2009]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/pceb020_09.pdf. Acesso em: 17 out. 2023.

CARVALHO, Cristina. Quando a escola vai ao museu. Campinas: Papirus, 2016.

DELORY-MOMBERGER, Christine. A pesquisa biográfica ou a construção compartilhada de um saber do singular. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 1, n. 1, p. 133-147, jan./abr. 2016. DOI: https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2016.v1.n1.p133-147

GABRE, Solange. Habitar o museu com a criança pequena: formação colaborativa como possibilidade. Curitiba: Appris, 2021.

HOLM, Anna Marie. Fazer e pensar arte. São Paulo: MAM, 2005.

HOLM, Anna Marie. Baby-art – os primeiros passos com a arte. São Paulo: MAM-SP, 2007.

JOSSO, Marie-Christine. História de vida e projeto: a história de vida como projeto e as “histórias de vida” a serviço de projetos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 2, p. 11-23, jul./dez. 1999. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97021999000200002

MARTINS, Miriam Celeste; PICOSQUE, Gisa. Mediação Cultural para professores andarilhos na cultura. 2. ed. São Paulo: Intermeios, 2012.

OSTETTO, Luciana Esmeralda; KOLB-BERNARDES, Rosvita. Modos de falar de si: a dimensão estética nas narrativas autobiográficas. Pro-Posições, v. 26, n. 1(76), p. 161-178, abr. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-7307201507611

PASSEGGI, Maria da Conceição. A experiência em formação. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 147-156, maio/ago. 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8697. Acesso em: 17 out. 2023.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrativas da experiência na pesquisa-formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 67-86, jan./abr. 2016. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v41i1.9267

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

BIBIAN, Simone; OSTETTO, Luciana Esmeralda. Miradas múltiples: taller artístico y poético para/con profesoras de las infancias – el encuentro con el arte por medio de las redes. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 9, n. 3, p. 032–049, 2024. DOI: 10.5965/24471267932023032. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/24590. Acesso em: 13 may. 2024.