Momento lúdico: un experimento que lleva la lúdica a la enseñanza académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267932023111

Palabras clave:

juegos de yablero, pedagogías visuales, lúdico, arte y educación, interdisciplinario

Resumen

Este artículo informa sobre “Momentos lúdicos” para la enseñanza académica interdisciplinar, basados en el juego de mesa “Bloques mentales”. El juego se utilizó en los cursos de Diseño Gráfico, Ingeniería Civil e Ingeniería Medioambiental. Por lo tanto, fue necesario destacar en este estudio la importancia de adaptar las reglas del juego a las características de cada público objetivo, revelando que la lúdica enriquece la experiencia educativa, pero exige tener en cuenta las particularidades de los alumnos. Como soporte metodológico se utilizó la investigación-acción participativa, de modo que el estudio tuvo un aspecto colaborativo. El artículo destaca así el papel del profesor como mediador entre la teoría y la práctica, aportando valiosas ideas para integrar el juego en la enseñanza e inspirar futuros desarrollos pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Barbosa Queiroz, Universidade Federal de Goiás

Mestra e Doutoranda em Arte e Cultura Visual UFG, Especialista em Gestão Pública, Membro dos Grupos de Pesquisa Cultura Visual, e JOGAART - Grupo de Pesquisa em Jogos, Audiovisual, Arte e Tecnologia. 12º Colocada no Desafio LED – Pela Educação (2023). Pesquisadora na área de jogos educacionais e jogos de tabuleiro, graduada em Design de Comunicação pela Pontifícia Universidade Católica de GO PUC GO. Servidora Pública pela UFG, Diretora da Publicidade Institucional UFG e Diretora de Comunicação da Associação de Egressos da UFG. juqueiroz@ufg.br

Thiago F. Sant'anna, Universidade Federal de Goiás

Thiago F. Sant’Anna é graduado em História e Serviço Social pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás, possui e Doutorado em História pela Universidade de Brasília, na Área de Concentração em Estudos Feministas e de Gênero; e Pós-Doutorado em Arte e Cultura Visual pelo Programa de Pós-Graduação em Artes e Cultura Visual, da Faculdade de Artes Visuais, da Universidade Federal de Goiás, onde atua como professor do quadro permanente. Também é professor do Programa de Pós-Graduação em Mestrado Profissional em Estudos Culturais, Memória e Patrimônio, vinculado à Universidade Estadual de Goiás/ Campus Cidade de Goiás.

Citas

ANDRADE, Paula Deporte de. Pedagogias Culturais - uma cartografia das (re)invenções do conceito. Porto Alegre: [S.N.], 2016.

BATISTA, Rômulo Jorge et al. Método tradicional e estratégias lúdicas no ensino de biologia para alunos de escola rural do município de Santarém-PA, p. 1–18, 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. 59ª ed. Rio de Janeiro | São Paulo: [S.N.], 2019.

HERNÁNDEZ, Fernando. A cultura visual como um convite à deslocalização do olhar e ao reposicionamento do sujeito. [S.L.: S.N.], 2020.

HUIZINGA, J. Homo ludens: O jogo como elemento da cultura. 1. ed. São Paulo: Perspectiva, 2019.

MOREIRA, Marília et. al. Tecnologias Educativas no Processo Formativo: discurso dos acadêmicos de Enfermagem. p. 1–7, 2019. Disponível em: HTTPS://DOI.ORG/10.5205/1981-8963-V13I01A234817P155-161-2019. Acesso em: 17/09/2023

PERUZZO, Cicilia Maria Krohling. Observação participante e pesquisa-ação. Métodos e Técnicas de pesquisa em Comunicação. 2ª ed. Curitiba: Atlas, 2006. p. 125–145.

SAWYER, Micah; GILMOUR, Jonathan. Mental Blocks - The Game of Puzzling Perspectives. [s. L.: s. N.], 2016.

SOARES, Márlon Herbert Flora Barbosa; GARCEZ, Edna Sheron da Costa. Um estudo do estado da arte sobre a utilização do lúdico em ensino de Química. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, 17(1), 183–214. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2017171183

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

QUEIROZ, Juliana Barbosa; SANT’ANNA, Thiago F. Momento lúdico: un experimento que lleva la lúdica a la enseñanza académica. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 9, n. 3, p. 111–123, 2024. DOI: 10.5965/24471267932023111. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/24532. Acesso em: 4 dic. 2024.