Libro-trabajo como estrategia de formación: relato de una experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267912023120

Palabras clave:

Libro de artista, Obra de arte, Informe de experiencia, Formación inicial, Proceso de creación.

Resumen

Este relato de experiencia se centra em el análisis de um episodio formativo sobre el proceso de producción de un libro-obra como objeto de estudio durante la carrera de Artes Visuales. Se propone discutir la acción de la reflexión em relación a la construcción del saber profesional docente. Desde um punto de vista teórico, los estudios se basanen el método autobiográfico, fundamentando la presente investigación en Bueno (2002). Para llevar a cabo esta investigación, se utilizo la narración de um episodio formativo de un libro de artista construido para relatar la elección profesional como estudiante de licenciatura en Artes Visuales. A partir del análisis presentado, se aprecia la relevancia de la subjetividad como forma de construcción y reconstrucción del conocimiento. Destaca la importancia de propuestas y acciones formativas capaces de relacionar la teoríacon la historia de vida de lossujetos-participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michael Santos Silva, Universidade Presbiteriana Mackenzie

Arte Educador, Artista Visual e Gestor Escolar. Atualmente é Orientador de Escola Pedagógico na Secretaria de Educação e Cidadania de São José dos Campos-SP e Doutorando em Educação, Arte e História da Cultura pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM, 2022-). Possui Mestrado na modalidade profissional em Educação pela Universidade de Taubaté (UNITAU), Especialização em Ensino de Arte pela Universidade Cândido Mendes (UCAM), Especialização em Psicopedagogia e Educação Especial pela Faculdade Futura, Licenciatura em Artes Visuais pela Universidade do Vale do Paraíba (UniVap) e Pedagogia pelo Instituto Superior de Educação Ibituruna (ISEIB).

Lattes:  http://lattes.cnpq.br/1637213270762508

Vanessa Stollar, Federal Institute of São Paulo

Artista Visual, Pesquisadora e Educadora. Mestre em Artes pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Possui graduação em Publicidade e Propaganda pela Faculdade de Comunicação Social Cásper Líbero (2005) e em Educação Artística com Habilitação em Artes Plásticas pela UNESP (2007). Professora de Artes no Instituto Federal Campus Jundiaí desde 2016. 

Lattes:  http://lattes.cnpq.br/7458735563202739

Juliana Marcondes Bussolotti, Universidade de Taubaté

Doutora em Geografia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Mestrado em Ciências Ambientais pela Universidade de Taubaté e Graduação em Artes Cênicas pela Escola de Comunicação e Artes pela Universidade de São Paulo (USP). Atualmente é pós-doc do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Territorial na América Latina e Caribe - TerritoriAL (UNESP) e  Coordenadora do Mestrado Profissional em Educação da Universidade de Taubaté (Unitau).

 Lattes:  http://lattes.cnpq.br/5232556966245150 

Citas

AQUINO, Edilaine Isabel Ferreira. O lugar da arte e seus processos no ensino e na vida de professores. 2022. 165 f. Dissertação (mestrado) - Universidade de Taubaté. Disponível em https://mpe.unitau.br/wp-content/uploads/dissertacoes/2022/Edilaine-Isabel-Ferreira-Aquino.pdf. Acesso em 17 mar. 2023.

BRITTO, Ludmila de S. R. de. A poética multimídia de Paulo Bruscky. 2009. 220 f. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2009. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/9824. Acesso em 06 jan. 2023

BUENO, Belmira. O. O método autobiográfico e os estudos com histórias de vida de professores: a questão da subjetividade. Educação e Pesquisa. [online]. São Paulo: v. 28, n. 1, p. 11-30, jan.-jun. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022002000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 04 jan. 2023.

DERDYK, Edith. A narrativa nos livros de artista: por uma partitura coreográfica nas páginas de um livro. Pós: Belo Horizonte, v. 2, n. 3, p. 164-173, mai. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15439. Acesso 09 jan. 2023.

HELENO, Juliana C.; ARAÚJO, Denise de F.; ROMANOWSKI, Joana P. Relato de experiência: formação profissional docente. In: XI Congresso Nacional de Educação Educare. Curitiba/PR: PUCPR, 2013, p. 14805-14814.

MARCELO GARCIA, Carlos. A identidade docente: constantes e desafios. Form. Doc., Belo Horizonte, v. 01, n. 01, p. 109-131, ago./dez. 2009a. Disponível em https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/29196/a_ident_docent_constant_desaf.pdf?sequence=1&isAllowed=y . Acesso em 02 jan. 2023.

MARCELO GARCIA, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo: revista de ciências da educação v. 8, p. 7–22, 2009b. Disponível em: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29247. Acesso em: 03 jan. 2023.

OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. 21.ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

PLAZA, Julio. O livro como forma de arte (I). Arte em São Paulo. São Paulo, n.6, abr. 1982. [sem paginação]. Disponível em: http://www.mac.usp.br/mac/expos/2013/julio_plaza/pdfs/o_livro_como_forma_de_arteI.pdf. Acesso 09 jan. 2023.

REY, Sandra. Da prática à teoria: três instâncias metodológicas sobre a pesquisa em poéticas visuais. Porto Arte, Porto Alegre, v. 7, n. 13, p.81-95, 1996. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/PortoArte/article/view/27713. Acesso em jan. 2023.

ROLDÃO, Maria do C. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 34, p. 94-103, jan./abr., 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/XPqzwvYZ7YxTjLVPJD5NWgp/?lang=pt&format=pdf. Acesso em 09 jan. 2023.

SALLES, Cecília A. Gesto inacabado: processo de criação artística. 4. ed. São Paulo: Annablume, 2009.

SHULMAN, Lee S.; SHULMAN, Judith H. Como e o que os professores aprendem: uma perspectiva em transformação. Cadernos Cenpec | Nova série, [S.l.], v. 6, n. 1, dec. 2016. ISSN 2237-9983. Disponível em: http://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/353/349. Acesso em: 26 jun. 2019.

SILVA, Michael S.Linguagens da Arte e a docência: dilemas e complexidades da prática educativa, 2020, 188 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação) – Universidade de Taubaté, Taubaté/SP 2020. Disponível em: https://mpe.unitau.br/banco-de-dissertacoes/. Acesso 22. mar. 2023.

SILVA, Michael S. OLHARES: experiências em arte retratado pelas crianças. SILVEIRA, Isabel O.; SAKAMOTo, Cleusa K. Educ_Ação em Debate: arte e educação, percursos e diálogos possíveis. Vol 2. 2022. Disponível em:https://drive.google.com/file/d/1w5KRHmLHqqVFcAEPEK5zVYEYj1KrlWu8/view.Acesso 22. mar. 2023.

SILVEIRA, Paulo. A página violada: da ternura à injúria na construção do livro de artista. Porto Alegre: Ed. Universidade/UFRGS, 2001. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/172849. Acesso em 09 jan. 2023.

SOUZA, Márcia R. P. de. O livro de artista como lugar tátil. 2009, 217 f. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2009. Disponível em: https://docplayer.com.br/58760564-Marcia-regina-pereira-de-sousa-o-livro-de-artista-como-lugar-tatil.html . Acesso em 09 jan. 2023.

TARDIF, Maurice.; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educ. Soc. [online]. 2000, vol.21, n.73, pp.209-244. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v21n73/4214.pdf. Acesso em 09 jan.

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

SILVA, Michael Santos; STOLLAR, Vanessa; BUSSOLOTTI, Juliana Marcondes. Libro-trabajo como estrategia de formación: relato de una experiencia. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 9, n. 1, p. 120–136, 2023. DOI: 10.5965/24471267912023120. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/23144. Acesso em: 22 nov. 2024.