Libro-trabajo como estrategia de formación: relato de una experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267912023120

Palabras clave:

Libro de artista, Obra de arte, Informe de experiencia, Formación inicial, Proceso de creación.

Resumen

Este relato de experiencia se centra em el análisis de um episodio formativo sobre el proceso de producción de un libro-obra como objeto de estudio durante la carrera de Artes Visuales. Se propone discutir la acción de la reflexión em relación a la construcción del saber profesional docente. Desde um punto de vista teórico, los estudios se basanen el método autobiográfico, fundamentando la presente investigación en Bueno (2002). Para llevar a cabo esta investigación, se utilizo la narración de um episodio formativo de un libro de artista construido para relatar la elección profesional como estudiante de licenciatura en Artes Visuales. A partir del análisis presentado, se aprecia la relevancia de la subjetividad como forma de construcción y reconstrucción del conocimiento. Destaca la importancia de propuestas y acciones formativas capaces de relacionar la teoríacon la historia de vida de lossujetos-participantes.

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Biografía del autor/a

Michael Santos Silva, Universidade Presbiteriana Mackenzie

Arte Educador, Artista Visual e Gestor Escolar. Atualmente é Orientador de Escola Pedagógico na Secretaria de Educação e Cidadania de São José dos Campos-SP e Doutorando em Educação, Arte e História da Cultura pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM, 2022-). Possui Mestrado na modalidade profissional em Educação pela Universidade de Taubaté (UNITAU), Especialização em Ensino de Arte pela Universidade Cândido Mendes (UCAM), Especialização em Psicopedagogia e Educação Especial pela Faculdade Futura, Licenciatura em Artes Visuais pela Universidade do Vale do Paraíba (UniVap) e Pedagogia pelo Instituto Superior de Educação Ibituruna (ISEIB).

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Vanessa Stollar, Federal Institute of São Paulo

Artista Visual, Pesquisadora e Educadora. Mestre em Artes pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Possui graduação em Publicidade e Propaganda pela Faculdade de Comunicação Social Cásper Líbero (2005) e em Educação Artística com Habilitação em Artes Plásticas pela UNESP (2007). Professora de Artes no Instituto Federal Campus Jundiaí desde 2016. 

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Juliana Marcondes Bussolotti, Universidade de Taubaté

Doutora em Geografia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Mestrado em Ciências Ambientais pela Universidade de Taubaté e Graduação em Artes Cênicas pela Escola de Comunicação e Artes pela Universidade de São Paulo (USP). Atualmente é pós-doc do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Territorial na América Latina e Caribe - TerritoriAL (UNESP) e  Coordenadora do Mestrado Profissional em Educação da Universidade de Taubaté (Unitau).

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Citas

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Publicado

2023-05-01

Cómo citar

SILVA, Michael Santos; STOLLAR, Vanessa; BUSSOLOTTI, Juliana Marcondes. Libro-trabajo como estrategia de formación: relato de una experiencia. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 9, n. 1, p. 120–136, 2023. DOI: 10.5965/24471267912023120. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/23144. Acesso em: 17 may. 2024.