Investigación en artes escénicas: los dilemas del método, los desafíos de la escritura y la relación entre arte y dolor en la danza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101542025e123

Palabras clave:

danza, método, cuerpo, arte y dolor, escritura de la danza

Resumen

Se trató de pensar y reflexionar sobre el campo configurado por la investigación académica en las artes escénicas en la actualidad, desde tres perspectivas: los dilemas que enfrentan los investigadores en relación con las directrices metodológicas, que a veces reflejan las dificultades para producir y movilizar el llamado conocimiento científico en el campo de las artes; el enfrentamiento con los paradigmas escolásticos que aún hoy impregnan la construcción del conocimiento en las universidades; y, por último, los desafíos impuestos por el doloroso ejercicio de intentar escribir sobre el cuerpo en el arte de la danza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Henrique Viana Sertori, Universidade de São Paulo

Doutorado em Estética e História da Arte pela Universidade de São Paulo (USP). Mestrado e Licenciatura em Artes Cênicas pela USP.  Professor no Centro Universitário Belas Artes de São Paulo.

Citas

ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. Trad. Alfredo Bosi. 5ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

AVELINO, Nildo. Feudalismo acadêmico. In: GODOY, A.; AVELINO, N.; FIGUEIREDO, G. Pedagogia, sujeito e resistências: verdades do poder e poderes da verdade. Curitiba: Appris, 2013.

CLARK, Lygia. Caminhando. In: Livro Obra, 1964. Lygia Clark Acervo. Disponível em: https://portal.lygiaclark.org.br/acervo/189/caminhando. Acesso em: 22 out. 2024.

FERNANDES, Silvia. Sobre teatros e métodos. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 51, jul. 2024. Acesso em: 20 set. 2024.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. São Paulo: Paz & Terra, 2022.

FRAYZE-PEREIRA, João. A tentação do ambíguo: sobre a coisa sensível e o objetivismo científico. São Paulo: Editora Ática, 1984.

INGOLD, Tim. Trazendo as coisas de volta à vida: emaranhados criativos num mundo de materiais. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 18, n. 37, p. 25-44, jan./jun. 2012.

LACAN, Jacques. O Seminário, livro 20: mais, ainda. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1985.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O olho e o espírito. Trad. Paulo Neves e Maria E. Galvão. São Paulo: Cosac Naify, 2013.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O visível e o invisível. Trad. José Artur Gianotti e Armando M. d’Oliveira. 4ª ed. São Paulo: Perspectiva, 2014.

RIBEIRO, Renato J. As humanas e sua aplicação prática: proposta para uma nova leitura da política científica e do desenvolvimento. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 4, n. 4, 1999a. Acesso em: 09 set. 2024.

RIBEIRO, Renato J. Não há pior inimigo do conhecimento que a terra firme. Tempo Social: Revista de Sociologia da USP, São Paulo, v. 11, n. 1, p. 189-195, maio de 1999b. Acesso em: 09 set. 2024.

ROLNIK, Suely. Esferas da insurreição: notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: n-1 edições, 2018.

SAFATLE, Vladimir. O circuito dos afetos: corpos políticos, desamparo e o fim do indivíduo. 1ª ed. São Paulo: Cosac Naify, 2015.

SERTORI, Rafael H. V. Dança, corpo e dor: experiência estética e experiência política no Tanztheater de Pina Bausch. Tese (Doutorado em Estética e História da Arte) – PGEHA/USP – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2024.

VELARDI, Marilia. Questionamentos e propostas sobre corpos de emergência: reflexões sobre investigação artística radicalmente qualitativa. Moringa – artes do espetáculo, Universidade Federal da Paraíba, v. 9, n. 1, 2018.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

SERTORI, Rafael Henrique Viana. Investigación en artes escénicas: los dilemas del método, los desafíos de la escritura y la relación entre arte y dolor en la danza. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 54, p. 1–24, 2025. DOI: 10.5965/1414573101542025e123. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26274. Acesso em: 1 sep. 2025.

Número

Sección

Dossiê Temático: Corpos que escrevem II