“Aprenderé a leer para enseñar a mis compañeros”: La educación afropopular y la construcción de políticas públicas en la praxis del profesor Jeruse Romão

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/19847246252024e0113

Palabras clave:

pensamiento negro en la educación, formación afropopular, políticas públicas, memoria negra

Resumen

Una interpretación de la realidad brasileña desde el contexto de la región sur del país tiene en cuenta los marcadores socioeconómicos, culturales y políticos que constituyen ese territorio, así como las estrategias específicas desarrolladas por la población negra para continuar la lucha histórica por una vida. con dignidad en Brasil. Es en este contexto histórico y geográfico en el que se desarrolló la formación afropopular. Pese a considerar el carácter colectivo de este proceso, como todo lo construido por y para los movimientos sociales, hay protagonistas que lideraron las acciones, a partir de sus prácticas militantes. La elección de la profesora Jeruse Romão, entre ese grupo activo en Santa Catarina desde los años 1980, se debe a su reconocimiento como referencia por parte de activistas e intelectuales del movimiento negro brasileño. Con este artículo, mi principal motivación es resaltar la relevancia de la trayectoria de la profesora Jeruse Romão no sólo para el movimiento negro, sino, especialmente, para la educación brasileña. Así, mi objetivo es caracterizar las prácticas educativas de la educación afropopular, basadas en el pensamiento negro en el proceso contracolonial de construcción de políticas públicas al servicio de la justicia social. Creo que este movimiento tiene especial relevancia para enfrentar la invisibilidad de la población negra en el sur de Brasil, que no sólo existe y resiste, sino que organiza y articula activamente otras posibilidades de existencia más allá de una sociedad racista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Azânia Mahin Romão Nogueira, Universidade Federal da Bahia

Mestra em Geografia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Doutoranda em Geografia na Universidade Federal da Bahia (UFBA).

Citas

BIKO, Steve. Escrevo o que eu quero. São Paulo: Ática, 1990.

CARVALHO, Carol Lima de. Teoria e prática na construção da história: uma conversa com a professora Jeruse Romão. Fronteiras, Florianópolis, v. 23, n. 41, p. 208-232, 2021. DOI: 10.30612/frh.v23i41.15006. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/FRONTEIRAS/article/view/15006. Acesso em: 8 maio 2022.

COLLINS, Patricia Hill. Pensamento feminista negro: conhecimento, consciência e a política do empoderamento. Tradução Jamille Pinheiro Dias. 1. ed. São Paulo: Boitempo Editorial, 2019. 495 p.

FANON, Frantz. Os condenados da terra. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.

GOMES, Nilma Lino. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Vozes, 2017.

NÚÑEZ, Geni; BARBOSA, Andrieli; GUEDES, Marina Fernandes; OLIVEIRA, Mariza de. Partilhar para reparar: tecendo saberes anticoloniais. In: FERNANDES, Rosa Maria Castilhos; DOMINGOS-KAINGANG, Angélica. Políticas indigenistas: contribuições para afirmação e defesa dos direitos indígenas. Porto Alegre: Editora da Ufrgs: Cegov, 2020. p. 153-167. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/218334. Acesso em: 11 maio 2022.

ROMÃO, Jeruse. Educação, instrução e alfabetização no Teatro Experimental do Negro. In: ROMÃO, Jeruse Maria (org.). História da educação do negro e outras histórias. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. 2005. p. 117-138. (Coleção Educação para todos).

ROMÃO, Jeruse. Há o tema do negro e há a vida do negro: educação pública, popular e afro-brasileira. In: LIMA, Ivan Costa; ROMÃO, Jeruse; SILVEIRA, Sônia Maria (org.). Educação popular afro-brasileira. 3. ed. Florianópolis: Atilènde, 2009. Cap. 2. p. 33-57. (Pensamento Negro em Educação). Núcleo de Estudos Negros.

ROMÃO, Jeruse Maria (org.). Livro 5: africanidades catarinenses. João Pessoa: Grafset, 2010. (A África está em nós: História e cultura afro-brasileira).

ROMÃO, Jeruse. Relatório do Iº Seminário de Formação Política para Militantes do Movimento Negro de Santa Catarina. Florianópolis: [s.n.], 1991. Datilografado.

SILVA, Pamela Iris Mello da. Negras, nós: entre eleitas, candidatas e não-candidata na região sul do brasil. 2020. 156 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2020. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/213427. Acesso em: 08 maio 2022.

Publicado

2024-09-18

Cómo citar

NOGUEIRA, Azânia Mahin Romão. “Aprenderé a leer para enseñar a mis compañeros”: La educación afropopular y la construcción de políticas públicas en la praxis del profesor Jeruse Romão. PerCursos, Florianópolis, v. 25, p. e0113, 2024. DOI: 10.5965/19847246252024e0113. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/percursos/article/view/24363. Acesso em: 27 sep. 2024.

Número

Sección

Dossiê 2024/1 "As intelectualidades negras na compreensão do Brasil"