Artista es artista hasta fritando huevos: mediaciones históricas, tecnológicas y sociales en el mundo laboral de la música

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2525530409012024e0102

Palabras clave:

música, mundo do trabalho, tecnologia, regimes de historicidade

Resumen

En este artículo buscamos discutir la configuración del trabajo musical en la contemporaneidad, en especial de intérpretes y compositores/as. La investigación, a partir de la problemática del músico multitareas – aquel que concentra en su actividad una serie de funciones antes realizadas por otros profesionales en la cadena productiva – busca relacionar las dimensiones de trabajo, información, tecnología y tiempo. A partir de dos entrevistas realizadas a la luz de la literatura científica, se pudo observar matices históricos de un trabajo en plena transformación o adaptación. Las recurrentes reestructuraciones productivas, catalizadas a partir de los años 1970 a nivel global, parecen haber incrustado en la forma del trabajo musical una aguda transformación en las formas de producir, distribuir y comercializar música en los últimos 20 años. Las condiciones de trabajo en el presente parecen inspirar un horizonte poco favorable para aquellos que viven de su música, tal como sugirieron las entrevistas.

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Biografía del autor/a

Luciana Requião, Universidade Federal Fluminense

Professora associada do Instituto de Educação de Angra dos Reis da Universidade Federal Fluminense - UFF. Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense Mestre em Música pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.

Breno Ampáro, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Doutor em História pelo Programa de História na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC SP. Possui graduação em Ciências Econômicas pela Universidade Presbiteriana Mackenzie. Especialização ( Lato Sensu) em História, Sociedade e Cultura pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo -PUC SP. Mestrado em História Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC SP. Pesquisa História; Música; Cultura; Relações de trabalho no campo musical; História do Brasil e Música brasileira.  Membro fundador da Revista Acadêmica " O Trampo Musical". Editor do Podcast "O Trampo Musical"Cursou formação técnica em música pela Fundação das Artes de São Caetano do Sul Autor do livro " A construção da brasilidade: apontamentos histórico-musicais na trajetória e obra de Mário de Andrade"

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Publicado

2024-09-19

Cómo citar

REQUIÃO, Luciana; AMPÁRO, Breno. Artista es artista hasta fritando huevos: mediaciones históricas, tecnológicas y sociales en el mundo laboral de la música. Orfeu, Florianópolis, v. 9, n. 1, p. e0102, 2024. DOI: 10.5965/2525530409012024e0102. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/orfeu/article/view/25370. Acesso em: 23 nov. 2024.