Donde el diseño encuentra su dimensión local

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630522021011

Palabras clave:

Diseño, hacer local

Resumen

Este artículo es un resumen de la tesis doctoral ´Investigación de parámetros para el análisis del diseño de equipos como herramienta de impacto social´ celebrada en 2020 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. Esta es una investigación que analizó cuestiones relacionadas con el binomio diseño-hacer local. Para ello, se elaboró una descripción síntesis de las alianzas brasileñas y portuguesas en estos dos mundos (diseño y hacer local) y se delimitaron (describieron y analizaron) las relaciones que surgen y existen en este proceso a partir de la comprensión de estas experiencias. La investigación se dividió en dos etapas. El primero se caracterizó por una revisión bibliográfica que involucró estudios de diferentes autores a cerca del lugar de la artesanía en Brasil y Portugal; enfoques y diferencias en el diseño y sus dimensiones del hacer local. Por lo tanto, se elaboró una estructura teórica para ser utilizada en la segunda etapa, que comprendió la investigación, descripción y evaluación de 20 casos de estudio brasileños y 5 portugueses. Las entrevistas se realizaron mediante un cuestionario semiestructurado con los tres actores presentes en estas alianzas: el artesano, el diseñador y las entidades o instituciones que fomentan estas alianzas. Las consideraciones finales indican que todos somos artesanos, siendo el impacto una calle de doble sentido.

Descargas

Citas

ALBINO, Cláudia. À Procura de Práticas Sábias. Design e Artesanato na significação dos Territórios. Coimbra: CEARTE, 2017.

APPADURAI, Arjun. Dimensões culturais da globalização. Lisboa: Editorial Teorema, 1996.

ARRUDA, Miguel. escultura / design / arquitetura. Lisboa: MUDE, 2013.

BARDI, Lina Bo. Tempos de Grossura: o design no impasse. São Paulo: Ed. Instituto Lina Bo e P. M. Bardi, 1994.

BHABHA, Homi K. The Location of Culture. New York: Routledge, 1994.

BORGES, Adélia. Design + Artesanato: o caminho brasileiro. São Paulo: Terceiro Nome, 2011.

CANANI, Aline. De Bonecas, Flores e Bordados: Investigações Antropológicas no Campo do Artesanato em Brasília. Tese de Doutoramento, Universidade de Brasília, 2008.

CUNCA, Raul. Design, identidade e produção local. i+Diseño - Revista científico-académica internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño. 14, ano XI, 2019. p.150-163.

CUNHA, Manuela Carneiro. Relações e dissensões entre saberes tradicionais e saber científico. p. 301-310. In Cunha, Manuela Carneiro. (2009) Cultura com aspas e outros ensaios. São Paulo: Cosac Naify, 2009.

DILNOT, Clive. The science of uncertainty: the potential contribution of design to knowledge in Doctoral education in design conference, Ohio: Ohio State University, 1998. Disponível em https://www.jiscmail.ac.uk/cgi-bin/filearea.cgi?LMGT1=PHD- DESIGN&a=get&f=/dilnot.rtf.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1988.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

GODOY, Adilda S. A pesquisa qualitativa e sua utilização em administração de empresas. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, 35 (4), 1995. p.65-71.

INGOLD, Tim. The work of the imagination in the texture of the present. Texto da Conferência proferida na abertura do evento homónimo, promovido pelo PPCIS/ UERJ, nov., 2012.

LEITE, R. P. Modos de vida e produção artesanal: entre preservar e consumir in Sampaio, H. (org.). Olhares itinerantes: reflexões sobre artesanato e consumo de tradição. São Paulo: Artesanato Solidário, 2005.

KUBRUSLY, Maria Emilia e IMBROISI, Renato. Desenho de fibra: artesanato têxtil no Brasil. Rio de Janeiro: Senac Nacional, 2011.

MARGOLIN, Victor. Design e Risco de Mudança. Aveleda: Verso da História, 2014.

MARTINS, G. A. Manual para Elaboração de monografias e dissertações. São Paulo: Atlas, 1994.

MICELLI, Stefano. Futuro artegiano. I Grilli Marsilio Editora, 2011.

PAOLIELLO, C. Possible impacts when design meets its local dimension. Anais 7o SDS - Simpósio Design Sustentável, 2019.

PAOLIELLO, C. Inovação Socioambiental no Design: Caso de Estudo do Designer Domingos Tótora. Convergências: Revista de Investigação e Ensino das Artes, 2018.

PAOLIELLO, C. Uma “nova” metodologia para o fomento das parcerias entre designers e artesãos - uma proposta de inovação social. Anais 6o Ergotrip Design, Aveiro, 2017

PAOLIELLO, C. A search for Brazilian Craft Identity. Anais 10th International Conferences on Design History and Studies, 2016.

PAPANEK, Victor. Diseñar para El Mundo Real: ecologia humana y cambio social. Madrid: H. Blume Ediciones, 1977.

NORMAN, Donald A. O design do dia a dia. Rio de Janeiro: Anfiteatro, 2006.

RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante - cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

SANTOS, Boaventura de Sousa. (2002). Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. Revista Crítica de Ciências Sociais, (63), 2002. p. 237-280. Disponível em https://journals.openedition.org/rccs/1285

SENNETT, Richard. O artífice. Rio de Janeiro: Record, 2009

SENNETT, Richard. Juntos – Os rituais, os prazeres e a política da cooperação. Rio de Janeiro: Editora Record, 2012.

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

PAOLIELLO, Carla. Donde el diseño encuentra su dimensión local. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 5, n. 2, p. 11–30, 2021. DOI: 10.5965/25944630522021011. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/19590. Acesso em: 6 jun. 2025.