El museo en la era de la experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/18083129172025e0007

Resumen

Este artículo trata de la relación entre el museo y el público, a través de la participación y la experiencia. Primero, se presentan conceptos generales de experiencia desde la perspectiva de la memoria y las emociones, para luego discutir la experiencia en el contexto del diseño y los enfoques del diseño de experiencias. Además, se hace un recorrido histórico desde la relación espacio-público-experiencia, desde el siglo XIX hasta la actualidad, reforzando la idea de involucrar al público a través de la experiencia para hacer más accesible el museo. La exposición “Infinite Obsession”, de la artista Yayoi Kusama, se utiliza como ejemplo de cómo se materializa la experiencia en el espacio del museo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruna Estevão da Silva, Universidade Anhembi Morumbi

Graduada en arquitectura y urbanismo por la Universidad de Vale do Paraíba, especialista en diseño de interiores por el Centro Universitário Senac SP y estudiante de maestría en diseño en la línea de investigación Teoría, Historia y Crítica del Diseño de la UAM.
Becaria Capes/Fee-Prosup

Milton Terumitsu Sogabe, Universidade Anhembi Morumbi

Graduada en Artes Visuales, en la FAAP-SP, maestría y doctorado en Comunicación y Semiótica, en la
PUC-SP y posdoctorado en la Universidad de Aveiro, en Portugal. Profesor jubilado del Instituto de Artes de la UNESP y desde 2017, profesor de PPG Design en la Universidade Anhembi Morumbi. Becario CNPq Productividad 2.

Citas

ALMEIDA, L. F. O Espaço Digital Imersivo. Anais da 9a COMPÓS (9o encontro da Associação Nacional de Programas de Pós-Graduação em Comunicação) – Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2000.

BENNET, Tony. The Birth of The Museum: history, theory and politics. Londres, Nova York Routledge. 1995

BUCCINI, M. Introdução ao Design Experiencial. Recife: Edição do autor, 2008. 79 p. Disponível em: < https://www.academia.edu>. Acesso em: jul. 2020.

CASTILLO, S. S. Cenário da arquitetura da arte: montagens e espaços de exposições. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FREIRE, K. Reflexões sobre o conceito de design de experiências. Strategic Design Research Journal. v. 2, n. 1, p. 37-44, 2009. DOI: 10.4013/sdrj.2009.21.05

GONÇALVES, L. R. R. Entre Cenografias: O museu e a Exposição de Arte no Século XX. São Paulo: Edusp, 2004. 164 p.

HASSENZAHL, M. User Experience and Experience Design. Site Experience Design, Technology for the right reasons. 2013. Disponível em: https://hassenzahl.wordpress.com/user-experience-and-experience-design-2/

LARA FILHO, Durval de. Modos do museu: entre a arte e seus públicos. 2013. Tese (Doutorado em Cultura e Informação) - Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013. DOI: 10.11606/T.27.2013.tde-23082013-111500. Acesso em: 2020-07-31.

MEDEIROS, M. M. O design para a experiência na expografia do museu: a relação entre o ambiente e a recepção do público no museu Cais do Sertão. 2017. 147f. Dissertação (Mestrado em Design) – Universidade Federal de Campina Grande, Paraíba. 2017.

MORAES, C. Yayoi yourself, Retrospectiva de Yayoi Kusama, precursora do sentimento narcisista e solitário que impera hoje, atrai visitantes de todas as idades em São Paulo. El País, Brasil, 27/06/2014, Caderno Cultura, disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2014/06/27/cultura/1403821772_488288.html - acessado em 01/11/2021

NORMAN, D. A. Design Emocional: Por que adoramos (ou detestamos) do dia-a-dia. Rio de Janeiro: Rocco, 2008, 278 p.

PINE, B. J.; GILMORE, J. H. Welcome to the Experience Economy. Harvard Business College. 1998. 359 p.

PORFÍRIO, L. A Arte Instagramável: Midiatização da Fruição Artística. Anais de Artigos IV Seminário Internacional de Pesquisas em Midiatização e Processos Sociais. PPGCC-Unisinos. São Leopoldo. 2020.

https://sheilaleirnerblog.wordpress.com/2017/08/24/na-franca-o-grande-kitsch-tematico-da-arte/ - acessado em 15/12/2020

Publicado

2025-09-04

Cómo citar

SILVA, Bruna Estevão da; SOGABE, Milton Terumitsu. El museo en la era de la experiencia. DAPesquisa, Florianópolis, v. 19, n. 01, 2025. DOI: 10.5965/18083129172025e0007. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/dapesquisa/article/view/20034. Acesso em: 5 sep. 2025.