Tecnologías Digitales en la Formación de Profesores con énfasis en la Producción de Cartoons

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2357724X12222024e0114

Palabras clave:

digital technologies, dibujos animados, aprendizaje

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar a los maestros de la percepción de la producción y utilizar las imágenes digitales en el aprendizaje y el aprendizaje de aprendizaje. Y en el caso de que se trate de una película de ficción. En el pedagogical punto de vista, la intención es discutir las posibilidades de uso de las tecnologías digitales (TD) en pedagogical prácticas. Theoretically, nosotros soportan a los autores de que utilizan las tecnologías digitales en el aprendizaje y el aprendizaje de procesos. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la información, Los resultados de las indicaciones que las historietas pueden invocar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se presentan a la potentiación del diálogo entre el profesor y el estudiante, en la producción del conocimiento in a jugoso, de motivación e instigating way.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBAGNANO, N. Dicionário de filosofia. 5. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

BORBA, M. C.; SOUTO, D. L. P.; JUNIOR, N. R. C. Vídeos na educação matemática: Paulo Freire e a quinta fase das tecnologias digitais. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2022.

BORBA, M.C.; SOUTO, D.L.P.; CUNHA, J.F.T.; DOMINGUES, N.S. Humans-with-media: twenty-five years of a theoretical construct in mathematics education. In: PEPIN, B.; GUEUDET, G.; CHOPPIN, J. (eds.). Handbook of digital resources in mathematics education. Cham: Springer International Publishing, 2023. p. 1-26. Disponível em: https://doi.org/10.1007/978-3-030-95060-6_7-1. Acesso em: 01 mar. 2024.

BORBA, M. C. Fases das tecnologias digitais em educação matemática: sala de aula e internet em movimento. In: BORBA, M. C.; SILVA, R. S.; GADANIDIS, G. Fases das tecnologias digitais em educação matemática: sala de aula e internet em movimento. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014. (Coleção tendência em educação matemática).

BORBA, M. Coletivos seres-humanos-com-mídias e a produção matemática. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE PSICOLOGIA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 1., 2001, Curitiba. Anais [...]. [Curitiba]: UTP, 2001. v. 1. p. 135-146.

BORBA, M. C.; LACERDA, H. D. G. Políticas públicas e tecnologias digitais: um celular por aluno. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 17, n. 3, p. 490-507, 2015.

COSTA, R. F. Aprendizagem da matemática com cartoons: qual o papel das tecnologias digitais? 2017. 175 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Faculdade de Ciências Exatas e Tecnológicas, Câmpus de Barra do Bugres, UNEMAT, 2017. Disponível em: http://portal.unemat.br/media/files/ROSIC%A7%81CIA_FLOR%A7%8ANCIO_COSTA.pdf. Acesso em: 01 mar. 2018.

COSTA, R. F.; SOUTO, D. L. P. Cartoons no ensino da matemática: limites e possibilidades. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 12., 2016, São Paulo. Anais [...]. [São Paulo]: Universidade Cruzeiro do Sul, 2016.Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/enem2016/anais/pdf/6078_3004_ID.pdf. Acesso: 30 mar. 2019.

CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Artmed,2007.

GOLDENBERG, M. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em ciências sociais. 9. ed. Rio de Janeiro: Record, 2005.

KENSKI, V. M. Aprendizagem mediada pela tecnologia. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 4, n. 10, p. 47-56, set./dez. 2003.

KENSKI, V. M. Das salas de aula aos ambientes virtuais de aprendizagem. In: CONGRESSO DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO À DISTÂNCIA (ABED), 12., 2005, Florianópolis. Anais [...]. Recife.: ENDIPE. 2006. p. 71-80. Disponível em: http://www.abed.org.br/congresso2005/por/pdf/030tcA18.pdf. Acesso em: 30 abr. 2018.

MAY, T. Pesquisa social: questões, métodos e processos. Porto Alegre: Artmed, 2004.

MERCADO, L. P. Uma experiência em formação de professores a distância: o curso TV na Escola e os Desafios de Hoje. In: MERCADO, L. P.; KULLOK, M. B. Formação de professores: política e profissionalização. Maceió: Edufal, 2004. p. 119-150.

OLIVEIRA, G. P.; MARCELINO, S. B. Estratégias didáticas com o software Super Logo: adquirir fluência e pensar com tecnologias em Educação Matemática. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 17, n. 4, p. 816-842, 2015.

CONGRESSO ESTADUAL PAULISTA SOBRE FORMAÇÃO DE EDUCADORES, 8., 2005, Águas de Lindóia. Anais [...]. São Paulo: Fapesp, 2007. (Modos de ser educador: artes e técnicas ciências e políticas ). Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/140112. Acesso em: 10 maio 2024.

PRENSKY, Marc. Nativos digitais, imigrantes digitais. On the Horizon, [s. l.]: NCB University Press, v. 9, n. 5, p. 1-6, out. 2001. Disponível em: https://mundonativodigital.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/06/texto1nativosdigitaisimigrantesdigitais1-110926184838-phpapp01.pdf. Acesso em: 10 maio 2024.

SANTOS, P. A. S. Intertoons: interdisciplinaridade-com-cartoons durante o ensino remoto emergencial no ensino fundamental em Mato Grosso Novo do Parecis-MT. 152 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Faculdade de Ciências Exatas e Tecnológicas, Unemat, Barra do Bugres, 2022.

SOARES, D. S.; SOUTO, D. L. P. Tensões no processo de análise de modelos em um curso de cálculo diferencial e integral. REMATEC - Revista de Matemática, Ensino e Cultura, [Belém do Pará], v. 17, p. 44-74, set./dez. 2014.

SOUTO, D. L. P. Transformações expansivas em um curso de educação matemática a distância online. 2013. 281f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2013.

SOUTO, D. L. P.; BORBA, M. C. Seres humanos-com-internet ou internet-com seres humanos: uma troca de papéis? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, [s. l.] v. 19, n. 2, p. 217-242, 2016.

VILLARREAL, M. Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Revista inovación y experiências, [Córdoba], 2012, v. 3, n. 5, p. 73-94.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 5. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

SANTOS, Pamella Aleska da Silva; SANTOS, Elisângela Rodrigues dos; SOUTO, Daise Lago Pereira. Tecnologías Digitales en la Formación de Profesores con énfasis en la Producción de Cartoons. Revista BOEM, Florianópolis, v. 12, n. 22, p. e0114, 2024. DOI: 10.5965/2357724X12222024e0114. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/2357724X12222024e0114. Acesso em: 21 nov. 2024.