Cuando la producción de vídeo llega al aula de Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2357724X12222024e0112

Palabras clave:

tecnología digital, producción de vídeo, multimodalidad

Resumen

¿Cómo expresan los estudiantes de escuelas públicas el contenido matemático a través del video digital? Esta pregunta promovió reflexiones sobre la producción ‘Números complejos’, elaborada por estudiantes de secundaria, la cual analizamos a la luz de la multimodalidad, además de realizar la investigación con un enfoque cualitativo. Para ello, narramos las andanzas de un personaje de escuela pública al que llamamos Chico y para resaltar algunos de sus recuerdos enumeramos extractos de la música de Pitty. Los datos sugieren que la realización de la actividad está asociada a una experiencia ‘totalmente diferente a la del aula común’, algo ‘interesante’ para los estudiantes, que requirió atención, organización, creatividad y espontaneidad. A nuestro entender, las manifestaciones de estos estudiantes anuncian que el compromiso con la actividad de producción de video permitió el aprendizaje, la profundización de los temas, el encuentro de grupos, así como el reconocimiento de que la tecnología digital une a las personas y juega ‘un papel extremadamente importante’ en las redes educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALTRUSCHAT, A. A interpretação de filmes segundo o método documentário. In: WELLER, W.; PFAFF, N. (org.). Metodologias da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. Petrópolis: Vozes, 2010. p. 151-181.

BORBA, M. de C.; SCUCUGLIA, R. R. da S.; GADANIDIS, G. Fases das tecnologias digitais em educação matemática: sala de aula e internet em movimento. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

BORBA, M. de C.; SOUTO, D. L. P.; CANEDO JUNIOR, N. da R. Vídeos na educação matemática: Paulo Freire e a quinta fase das tecnologias digitais. Belo Horizonte: Autêntica, 2022. (Coleção Tendências em Educação Matemática).

BORBA, M. de C.; VILLARREAL, M. E. Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking: information and communication technologies, modeling, experimentation and visualization. New York: Springer, 2005.

FONTES, B. C. Vídeo, comunicação e educação matemática: um olhar para a produção dos licenciandos em matemática a distância. 2019. 187 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2019.

HALLIDAY, M. A. K. Language as social semiotic: the social Interpretation of language and meaning. London: Edward Arnold, 1978.

HALLIDAY, M. A. K.; HASAN, R. Language, context, and text: aspects of language in a social-semiotic perspective. Geelong: Deakin University Press, 1985.

O’HALLORAN, K. L. Historical changes in semiotic landscape: from calculation to computation. In: JEWITT, C. The routledge handbook of multimodal analysis. New York: Routledge, 2011. p. 98-113.

O’HALLORAN, K. L. Mathematical discourse: language, symbolism and visual images. London: Continuum, 2005.

O’HALLORAN, K. L. The language of learning mathematics: a multimodal perspective. The Journal of Mathematical Behavior, [ s. l.]: Elsevier, v. 40, p. 63-74, 2015. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/journal/the-journal-of-mathematical-behavior/vol/40/part/PA. Acesso em: 08 nov. 2023.

SANTOS, D. I. de O.; NEVES, L. X. Reflexões sobre a produção de vídeos na educação matemática. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA (ENEM), 14., 2022, Online. Anais [...]. [S.l.: s. n.]: SBEM, 2022. p. 4317-4327. Disponível em: https://even3.blob.core.windows.net/anais/XIVENEM2022.pdf. Acesso em: 10 maio 2024.

SCHIMMELPFENNIG, T. K.; FELCHER, C. D. O.; FERREIRA, A. L. A. A produção de vídeos de matemática na formação inicial do professor. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA (ENEM), 14., 2022, Online. Anais [...]. [S.l.: s. n.]: SBEM, 2022. p. 4016-4025. Disponível em: https://even3.blob.core.windows.net/anais/XIVENEM2022.pdf. Acesso em: 10 maio 2024.

SILVA, F. de J.; LORENZONI, C. A. C. de A.; CARETA, A. P. A. M. Uma experiência educomunicativa com a mostra de vídeos “Curta Matemática” do Ifes, Campus Vitória. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA (ENEM), 14., 2022, Online. Anais [...]. [S.l.: s. n.]: SBEM, 2022. p. 2665-2665. Disponível em: https://even3.blob.core.windows.net/anais/XIVENEM2022.pdf. Acesso em: 11 maio 2024.

SILVA, F. T. da. Uso de tecnologia digital: criando vídeos em educação matemática. In: FEIRA ESTATUAL DE CIÊNCIAS DE RORAIMA, 29., 2022, Boa Vista. Anais [...]. [S. l.: s. n., 202-]. No prelo.

SOUZA, M. B. de. Vídeos digitais produzidos por licenciandos em matemática a distância. 2021. 242 p. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2021.

SOUZA, M. B. de; BELO, E. do S. V. Seeds that germinate, sprout, grow and develop in their own time: productions of educational actors inserted in different spaces. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (RIPEM), [s. l.]: SBEM, 2023. v. 13, p. 1-19, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.37001/ripem.v13i3.3533. Acesso em: 02 jan. 2024.

SOUZA, M. B. de; FONTES, B. C.; BORBA, M. de C. A coparticipação da tecnologia digital na produção de conhecimento matemático. Sisyphus, Lisboa, v. 7, n. 1, p. 62-82, 2019. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/sisyphus/issue/view/949. Acesso em: 10 nov. 2023.

SOUZA, M. B. de; GAMA, M. A. P. da; LIMA, J. I. de. Produção de vídeos digitais: uma possibilidade para a sala de aula de Matemática. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [S.l.] v. 9, p. 898-913, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.51891/rease.v9i1.8318. Acesso em: 08 nov. 2023.

SOUZA, M. B. de; SILVA, S. R. P. da. Mostra de vídeos digitais no âmbito da Educação Matemática: um lugar de conhecimento. In: BORBA, M. de C.; XAVIER, J. F.; SCÜNEMANN, T. A. (org.). Educação matemática: múltiplas visões sobre tecnologias digitais. 1. ed. São Paulo: Livraria da Física, 2023. v. 1. p. 115-127.

VIEIRA, S. da S. A contribuição da produção de vídeos digitais por discentes de uma escola municipal na construção do conhecimento contextualizado no ensino de ciências. 2017. 175 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2017.

MEMÓRIAS, Intérprete: Pitty, Compositora: Pitty. In: ANACRÔNICO. Intérprete: Pitty. [S. l.]: Deckdisc Polysom, 2005. faixa 4 (4 min.). Disponível em: https://open.spotify.com/intl-pt/track/0yfrIZmkRV80l28gDcz8nU?si=c9c391c6ae2243b9. Acesso em: 05 out. 2023.

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

SOUZA, Marcelo Batista de; REIS, Diógenes Rocha; BELO, Edileusa do Socorro Valente. Cuando la producción de vídeo llega al aula de Matemáticas. Revista BOEM, Florianópolis, v. 12, n. 22, p. e0112, 2024. DOI: 10.5965/2357724X12222024e0112. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/2357724X12222024e0112. Acesso em: 21 nov. 2024.