Muestra de vídeos del VII Festival de Vídeos Digitales y Educación Matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2357724X12222024e0111

Palabras clave:

vídeos, festivales, tecnologías digitales, educación matemática

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las experiencias compartidas por productores de video en las muestras de video del VII Festival de Videos Digitales y Educación Matemática. Las fuentes de producción de los datos son observaciones y declaraciones realizadas durante las proyecciones de videos desarrolladas en la ceremonia de premiación en la Unesp, en Rio Claro, SP, coordinada por el Grupo de Investigación en Informática, otros Medios y Educación Matemática. Para analizar los datos, llevamos a cabo un diálogo con parte de la literatura y las ideas asociadas al constructo Seres-Humanos-Con-Medios. Los resultados indican que las “voces” de los participantes en la video muestra del VII Festival promueven las interacciones participante-organizador-medios, resaltan la importanciadel Video Festival en los contenidos sociales y culturales, además de presentar los desafíos en la producción de videos y los movimientos de Cambios en el aula y prácticas pedagógicas. Finalmente, razonamos que los videos son producidos por colectivos de seres humanos con medios, donde se convierten en actores de un nuevo sistema y, por lo tanto, tienen el poder de acción dentro de este nuevo sistema. El vídeo, en este escenario, se convierte en actor en varias partes, además de artefacto y comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, H. R. F. L. Polidocentes-com-mídias e o ensino de cálculo. 2016. 219 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2016.

BORBA, M. C. Students understanding of transformations of functions using multi-representational software. 1993. 372f. Tese (Doctor of Philosophy) – Faculty of graduate school of Cornel University, Cornel, 1993.

BORBA, M. C. The future of mathematics education since COVID-19: humans-with-media or humans-with-non-living-things. Educ Stud Math, [s. l.], v. 108, p. 385-400, abr. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s10649-021-10043-2. Acesso em: 01 mar. 2021.

BORBA, M. C.; ALMEIDA, H. R. F. L.; GRACIAS, T. A. S. Pesquisa em ensino e sala de aula: diferentes vozes em uma investigação. 2. ed. Belo Horizonte, MG: Editora Autêntica 2020. 125 p. (Coleção Tendências em Educação Matemática)

BORBA, M. C., VILLARREAL, M. E. Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking: information and communication technologies, modeling, visualization and experimentation. New York: Springer, 2005.

BORBA, M. C.; SOUTO, D. L. P.; CANEDO, N. R. Vídeos na educação matemática: Paulo Freire e a quinta fase das tecnologias digitais. Belo Horizonte: Autêntica, 2022. 141 p.

BORBA, M. C.; SOUTO, D. L. P.; CUNHA, J. F. T.; DOMINGUES, N. S. Humans-with-media: twenty-five years of a theoretical construct in mathematics education. In: PEPIN, B.; GUEUDET, G.; CHOPPIN, J. (eds.). Handbook of digital resources in mathematics education. Cham: Springer International Publishing, 2023. p. 1-26. Disponível em: https://link.springer.com/referencework/10.1007/978-3-030-95060-6. Acesso em: 06 set. 2024.

CANEDO, N. da R.; BORBA, M. C. GPIMEM, educação matemática e tecnologias: uma busca por novas formas de estar no mundo com outros. In: BORBA, M. C.; XAVIER, J. F.; SCHÜNEMANN, T. A. Educação matemática: múltiplas visões sobre tecnologias digitais. 1. ed. São Paulo: Livraria da Física, 2023. p. 9-19.

CHIARI, A. S. S. O papel das tecnologias digitais em disciplinas de álgebra linear a distância: possibilidades, limites e desafios. 2015. 208 f. Tese (Doutorado em Educação

Matemática) – Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2015.

COSTA, R. F. Aprendizagem da matemática com cartoons: qual o papel das tecnologias digitais? 2017. 172f. Dissertação (Dissertação em Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade do Estado de Mato Grosso, Barra dos Bugre, 2017.

COSTA, R. F. Aprendizagem expansiva na produção de vídeos matemáticos digitais. 2024. 287 p. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2024.

CRESWELL, J. W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2014. 342 p.

DOMINGUES, N. S. O papel do vídeo nas aulas multimodais de Matemática Aplicada: uma análise do ponto de vista dos alunos. 2014. 125 p. Dissertação (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2014.

DOMINGUES, N. S. Festival de Vídeos Digitais e Educação Matemática: uma complexa rede de Sistemas Seres-Humanos-Com-Mídias. 2020. 279 p. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2020.

DOMINGUES, N. S.; BORBA, M. C. Digital video festivals and mathematics: changes in the classroom of the 21 century. Journal of Educational Research in Mathematics, [s. l.], v. 31, p. 257-275, 2021.

ENGESTRÖM, Y. Learning by expanding: an activity-theorical aprroach to developmental research. Helsinki: Orienta-Konsultit, 1987. Disponível em: http://lchc.ucsd.edu/MCA/Paper/Engestrom/expanding/toc.thm. Acesso em: 13 mar. 2024.

MOSTRA de Vídeos 2 - ensino médio, comunidade em geral e povos originários e tradicionais. São Paulo: Unesp, 2023. 1 vídeo. 51 (min.). Publicado pelo canal GPIMEM UNESP. Disponível em:

https://www.youtube.com/live/H8H85ypw6i4?si=fWfLdE9KFgfi8W8h. Acesso em: 1 out. 2023.

PALESTRA de Abertura do VII Festival de Vídeos Digitais e Educação Matemática e Mostra de Vídeos 1. São Paulo: Unesp, 2023. 1 vídeo. 122 (min.). Publicado pelo canal GPIMEM UNESP. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=dg8qHdOEqUI&list=PLiBUAR5Cdi60fh6Z1LdTZBioHQRzug0AI&index=1. Acesso em: 1 out. 2023.

LÉVY, P. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática.

São Paulo: Editora 34, 1993.

OECHSLER, V. ; BORBA, M. C. . Mathematical videos, social semiotics and the changing classroom. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, [s. l.], v. 52, p. 1863-9704, 2020.

SANTANA, C. A. S. C; SOUSA, A. S. Produção de videoaulas e aprendizagem de matemática: uma opção possível? Com a palavra, o professor, [Vitória da Conquista], v. 1, n. 1, p. 01-10, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.23864/cpp-v1-n1-51. Acesso em: 09 mar. 2024.

SOUTO, D. L. P. Transformações expansivas em um curso de educação matemática a distância on-line. 2013. 279 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2013.

SOUTO, D. L. P. Transformações expansivas na produção matemática on-line. 1. ed. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2014.

SOUTO, D. L. P., ARAÚJO, J. L. Possibilidades expansivas do sistema seres-humanos-com-mídias: um encontro com a teoria da atividade. In: Borba, M. C., Chiari, A. (eds.) Tecnologias digitais e educação matemática. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2013, p. 71-90.

SOUTO, D. L. P.; BORBA, M. C. Seres humanos-com-internet ou internet-com-seres humanos: uma troca de papéis? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Cidade do México, v. 19, n. 2, p. 217-242, jul. 2016.

TIKHOMIROV, O. K. The psychological consequences of computerization. In: WERTSCH, J. V. (org.). The concept of activity in soviet psychology. New York: M. E. Sharpe. Inc,

p. 256-278.

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

COSTA, Rosicácia Florêncio; BORBA, Marcelo de Carvalho; DOMINGUES, Nilton Silveira. Muestra de vídeos del VII Festival de Vídeos Digitales y Educación Matemática. Revista BOEM, Florianópolis, v. 12, n. 22, p. e0111, 2024. DOI: 10.5965/2357724X12222024e0111. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/2357724X12222024e0111. Acesso em: 3 dic. 2024.