Conocimientos tecnológicos con matemáticas en la producción de videos interactivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2357724X12222024e0110

Palabras clave:

videos interactivos, educación matemática, tecnologías digitales, orientación didáctica

Resumen

Esta investigación destacó los potenciales resultados obtenidos del uso de videos interactivos en el primer período de una asignatura del curso presencial de Matemáticas en una universidad pública. Como estas clases se aplicaron en tiempos de pandemia, la modalidad se desarrolló de forma remota a través del entorno virtual Microsoft Teams. Como procedimientos metodológicos, observamos a los participantes en la plataforma de aprendizaje, con el objetivo de preparar a los estudiantes universitarios para un enfoquemoderno y dinámico, a través de facilitarles herramientas para la realización de videos interactivos. La participación de los egresados resultó en la producción de videos donde fue posible analizar los desafíos enfrentados, entre otros registros. Todos los datos producidos fueron sistematizados, lo que permitió resaltar la importancia del Conocimiento de los Contenidos Tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cibotto. R. A. G.; OLIVEIRA. R. M. M. A. O conhecimento tecnológico e pedagógico do conteúdo (TPACK) na formação inicial do professor de matemática. In: ENCONTRO DE PRODUÇÃO CIENTÍFICA E TECNOLÓGICA, VIII, Campo Mourão, 2013. Anais [...].Campo Mourão: UNESPAR/NUPEM, 2013. p. 1-15. Disponível em: http://www.fecilcam.br/nupem/anais_viii_epct/PDF/TRABALHOS-COMPLETO/Anais-CET/MATEMATICA/ragcibottotrabalhocompleto.pdf. Acesso em: 6 fev. 2023.

CORREA, J. Novas tecnologias da informação e da comunicação: novas estratégias de ensino/aprendizagem. In: COSCARELLI, C. V. (org.). Novas Tecnologias, novos textos, novas formas de pensar. Belo Horizonte: Autêntica, 2002. p. 43-50.

CRESWELL, J. W. Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. London: Sage Publications, p. 223, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rac/a/df6v9Bw75mgHD3S3CghVQhD/?lang=pt. Acesso em: 07 mar. 2024.

FERRAZ, A. T.; SASSERON, L. H. Espaço interativo de argumentação colaborativa: condições criadas pelo professor para promover argumentação em aulas investigativas. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 19, e26582, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/PjgmrQLfDWSXLf7b9BRPP4x/. Acesso em: 29 dez. 2022.

KOEHLER, M. J.; MISHRA, P. Introducing TPCK. In: AACTE Committee on Innovation and Technology (Ed.). Handbook of technological pedagogical content knowledge (TPCK) for Educators. New York: Routledge, 2008. p. 3-29. Disponível em: https://punyamishra.com/wp-content/uploads/2008/05/koehler_mishra_08.pdf. Acesso em: 24 jan. 2024.

LOTTHAMMER, K. S. Proposta de modelo de plano de aula para auxiliar docentes na elaboração de aulas mediadas pelas tecnologias da informação e comunicação (TIC). 2019. 119 p. Dissertação (Mestrado em Tecnologias da Informação e Comunicação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2019.

MARSHALL, C.; ROSSMAN, G. B. Designing qualitative research. 2nd ed. Thousand Oaks: CA. Sage Publications, 1995.

MERRIAM, S. B.; TISDELL, E. J. Qualitative research: a guide to design and implementation. San Feancisco: Jossey-Bass, 2016. Disponível em: https://download.e-bookshelf.de/download/0003/7195/84/L-G-0003719584-0007575839.pdf. Acesso em: 07 mar. 2024.

MILES, M. B., HUBERMAN, A. M. Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. London: Sage Publications, 1994. Disponível em: https://vivauniversity.files.wordpress.com/2013/11/milesandhuberman1994.pdf. Acesso em: 07 mar. 2024.

MISHRA, P.; KOEHLER, M. J. Technological pedagogical content knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, Columbia, v. 108, n. 6, p. 1017-1054, 2006. Disponível em: https://one2oneheights.pbworks.com/f/MISHRA_PUNYA.pdf. Acesso em: 02 fev. 2023.

MOGETTI, R.; BROD, F.; LOPES, J. Videoaula interativa como recurso de ensino para a educação profissional à distância. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÂO, TECNOLOGIA E SOCIEDADE: ENSINO HÍBRIDO, 24, [S. l.], 2019. Anais [...]. [S.l.]: FACCAT, 2019. p. 1-12. Disponível em: https://seer.faccat.br/index.php/redin/article/view/1531/989. Acesso em: 20 maio 2023.

MORAN, J. M. Leituras dos meios de comunicação. São Paulo: Pancast, 1993.

MOREIRA, M. A. A teoria da aprendizagem significativa e sua implementação na sala de aula. Brasília: Editora da UnB, 2006.

PALIS, G. de L. R. O conhecimento tecnológico, pedagógico e do conteúdo do professor de Matemática. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v. 12, n. 3, p. 400-451, 2010. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/4288/3695. Acesso em: 05 fev. 2023.

PROVI. O que é aprendizagem interativa e como aplicar na sua escola. [s.l.], 2021. https://provi.com.br/blog/educacao/o-que-e-aprendizagem-interativa-e-como-aplicar-na-sua-escola/. Acesso em: 20 maio 2022.

PUCSP. Desenvolvido por DTI - Núcleo de Mídias Digitais. Sobre o Geogebra. São Paulo, 2021. Disponível em: https://www.pucsp.br/geogebrasp/geogebra.html. Acesso em: 11 jan. 2023.

ROVER, A.; TELLES FERREIRA, A.; LÜCKMANN, L. C.; ROCHA MOTERLE, R. O vídeo no processo de mediação didático-pedagógica na educação a distância. Roteiro, [s. l.], v. 31, n. 1-2, p. 135-158, 2015. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/8841. Acesso em: 24 maio 2023.

SHULMAN, L. S. Knowledge, and teaching: foundations of a new reform. Harvard Educational Review, Cambridge, v. 57, n. 1, p. 1-22, 1987.

SHULMAN, L. S. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, Thousand Oaks, v. 15, n. 4, p. 4-14, 1986.

SILVA, M. Sala de aula interativa: a educação presencial e a distância em sintonia com a era digital e com a cidadania. Boletim Técnico Do Senac, [s.l.], v. 27, n. 2, p. 42-49, 2001. Disponível em: https://bts.senac.br/bts/article/view/567. Acesso em: 29 dez. 2021.

SPRADLEY, J. P. Participant observation. New York: Holt: Rinehart & Winston, 1980.

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

CAMPOS, Arthur Ferreira; SOUZA JUNIOR, Arlindo José de; LOPES, Érika Maria Chioca. Conocimientos tecnológicos con matemáticas en la producción de videos interactivos. Revista BOEM, Florianópolis, v. 12, n. 22, p. e0110, 2024. DOI: 10.5965/2357724X12222024e0110. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/2357724X12222024e0110. Acesso em: 21 nov. 2024.