Autoría digital estudiantil en el aprendizaje de Cálculo Diferencial e Integral en cursos de Ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2357724X12222024e0107

Palabras clave:

rendimiento matemático digital, autoría del estudiante;, enseñanza del cálculo, ingeniería

Resumen

Tradicionalmente, el ciclo básico de las carreras de ingeniería se compone de asignaturas teóricas de Cálculo y Física. Estos brindan el contenido fundamental para futuras aplicaciones en disciplinas específicas, sin embargo, es común que los estudiantes de dichos cursos se sientan desmotivados, ya que el enfoque de enseñanza de estas disciplinas es, por regla general, teórico y conceptual,sin contemplar la aplicación de los contenidos desarrollado en clase. Con el objetivo de contribuir a este escenario, este artículo propone un acercamiento a la autoría digital de los estudiantes, a través del Desempeño Matemático Digital en la disciplinade Cálculo Diferencial e Integral, en el que los estudiantes aprenden a través de la creación de medios digitales como videos, libros electrónicos y publicaciones en Instagram. entre otros. La investigación sigue los moldes de una investigación participante en un enfoque cualitativo. En este se observó que los estudiantes se sienten más motivados, así como también consideran que obtienen mejores aprendizajes cuando existe la posibilidad de utilizar, manipular, expresarse a través de la creación de medios digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, Deive Barbosa. O processo de autoria na cultura digital: a perspectiva dos licenciandos em Matemática. 2012. 172 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Uberlândia-UFU, Uberlândia, 2012.

BELISÁRIO, Ana Brandão; FARIA, Débora Goulart; CHAVES, Diego Henrique de Souza; ALMEIDA, Gustavo Matheus de; CARDOSO, Marcelo. Relatos de experiência de inserção de tecnologias digitais no ensino de Engenharia. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1-18, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.15139. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/15139. Acesso em: 10 ago. 2022.

BORBA, Marcelo C.; SILVA, Ricardo Scucuglia Rodrigues; GADANIDIS, George. Fases das tecnologias digitais em educação matemática: sala de aula e internet em movimento. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.

BRAGA, Eduardo dos Santos Oliveira. Luz, câmera...produção de performances matemáticas digitais na educação de jovens e adultos. 2022. 236 f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências) – Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Nilópolis, 2022.

BRUM, Aline de Lima; PEREIRA, Elaine Corrêa. Performance Matemática Digital a partir da construção de Stories no Instagram. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 13., 2019, Cuiabá. Anais [...]. [S. l.]: SBEM, 2019. Disponível em: https://sbemmatogrosso.com.br/xiiienem/anais.php. Acesso em: 15 maio 2023.

CAMARGOS JUNIOR, Artur. Formação docente e competências para o uso de TDIC em sala de aula. In: FERREIRA; Gabriella Rosseti. Educação e tecnologias, experiencias, desafios e perspectivas 2. Ponta Grossa: Atena, 2019. p. 8-16

CASTELLANOS AGUIRRE, Uriel José; MONTOYA GONZÁLEZ, Yaimar Del Valle. Reflexões sobre a cultura digital na educação matemática. Revista Docência e Cibercultura, Rio de Janeiro, v. 6, n. 3, p. 109-124, ago. 2022.

COSTA, Nielce Meneguelo Lobo; PRADO, Maria Elisabette Brisola Brito. A Integração das tecnologias digitais ao ensino de matemática: desafio constante no cotidiano escolar do professor. Perspectivas da Educação Matemática, Campo Grande, v. 8, n. 16, p. 99-120, 6 nov. 2015.

DA SILVA, Jaqueline Maria; JARDIM, Deborah Faragó; CARIUS, Ana Carolina. O ensino e a aprendizagem de conceitos de Cálculo usando modelos matemáticos e ferramentas tecnológicas. Revista de Ensino de Engenharia, [s. l.], v. 35, n. 2, p. 70-80, 2017.

DE OLIVEIRA, José Clovis Pereira et al. O questionário, o formulário e a entrevista como instrumentos de coleta de dados: vantagens e desvantagens do seu uso na pesquisa de campo em ciências humanas. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 3., 2016. Anais [...]. Campina Grande: Realize Eventos Científicos, 2016. p. 01-13.

DE SALES, André Barros; BOSCARIOLI, Clodis. Uso de tecnologias digitais sociais no processo colaborativo de ensino e aprendizagem. Revista Ibérica de Sistemas e tecnologias de informação, [s. l.], n. 37, p. 82-98, 2020.

DOS SANTOS, Guilherme Mendes Tomaz; DOS REIS, Júlio Paulo Cabral; DA SILVA, Marcos Manoel. Tecnologias digitais na educação superior: reflexões acerca da disciplina de cálculo diferencial e integral I. Brazilian Journal of Development, São José dos Pinhais, v. 6, n. 8, p. 55191-55201, 2020.

FELCHER, Carla Denize Ott; PINTO, Ana Cristina Medina; FOLMER, Vanderlei. Performance Matemática Digital: o aluno produzindo vídeos e construindo conceitos. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, [s. l.], v. 1, n. 1, p. 07-19, 2018.

FERRUZZI, Elaine Cristina; DE ALMEIDA, Lourdes Maria Werle. Modelagem matemática no ensino de matemática para engenharia. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba, v. 6, n. 1, p. 153-172, 2013.

FIRMINO, Gilson Luis; SIQUEIRA, Antônio Marcos de Oliveira. A matemática no ensino de engenharia. The Journal of Engineering and Exact Sciences, Viçosa, v. 3, n. 3, p. 01-15, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.18540/2446941603032017331. Acesso em: 15 maio 2023.

FLORES, Jeronimo Becker; LIMA, Valderez Marina do R.; MÜLLER, Thaísa Jacintho J. O uso das Tecnologias da Informação e Comunicação no ensino de Cálculo Diferencial e Integral: reflexões a partir de uma metanálise. Abakós, [Belo Horizonte], v. 6, n. 2, p. 21-35, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.5752/P.2316-9451.2018v6n2p21-35. Acesso em: 12 jun. 2023.

GOMES, Diego Monteiro; STAHL, Nilson Sergio Peres. A resolução de problemas no ensino de cálculo diferencial e integral nos cursos de engenharia: uma experiência. Revista Thema, Pelotas, v. 17, n. 2, p. 294-308, 2020.

LEITE, Bruno Silva. A aprendizagem tecnológica ativa em publicações no ensino das Ciências e Matemática: uma visão geral da incorporação das metodologias ativas às tecnologias digitais. RITECiMa, Foz do Iguaçu, v. 1, p. 54-79, 2021.

LOPEZ, Ivo F.; SEGADAS, Claudia. A disciplina cálculo I nos cursos de engenharia da UFRJ: sua relação com o acesso à universidade e sua importância para a conclusão do curso. Revista de Engenharia da Universidade Católica de Petrópolis, [Petrópolis], v. 8, n. 2, p. 92-107, 2014.

MOURAO, Samya. 4 de julho de 2022. YouTube, 04 de julho de 2022. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=ahCYWfDJ0ZI. Acesso em: 10 maio 2023.

OLIVEIRA, Lucas Duarte; RAMOS, Tiago Clarimundo; CARNEIRO, Joaquim Alexandre Santos Almeida Oliveira; LANDI JÚNIOR, Salmon. Conhecimentos de matemática básica de graduandos nos anos iniciais de engenharia: desafios, fragilidades e enfrentamentos possíveis. Revista BOEM, Florianópolis, v. 8, n. 16, p. 134-152, 2020. DOI: 10.5965/2357724X08162020134. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/boem/article/view/18000. Acesso em: 5 mar. 2024.

PRENSKY, Marc. Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, Bradford, v. 9, n. 5, p. 2-6, out. 2001.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2013.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez, 2017.

SILVA, Ricardo Scucuglia Rodrigues; BORBA, Marcelo de Carvalho; GADANIDIS, George. Cedo ou tarde Matemática: uma performance matemática digital criada por estudantes do ensino fundamental. REMATEC Revista de Matemática, Ensino e Cultura, Belém, v. 7, n. 11, p. 39-64, 2012.

SILVA, Ricardo Scucuglia Rodrigues; GREGORUTTI, Gabriel Souza. Explorando o teorema das quatro cores em performances matemáticas digitais. Boletim Online de Educação Matemática (BOEM), Joinville, v. 3. n. 5, p. 02-17, ago./dez. 2015. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/6752. Acesso em: 15 abr. 2023.

SILVEIRA, Marisa Rosâni Abreu. A dificuldade da matemática no dizer do aluno: ressonâncias de sentido de um discurso. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 36, n. 3, p. 761-779, set./dez. 2011. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/18480/14340. Acesso em: 22 mar. 2023.

SOUSA, Erik. Trabalho de cálculo otimização. [S. l.: s. n.], 04 jul. 2022. 1 vídeo (7 min.). Publicado pelo canal Erik Souza. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=tg1zhiVLyH4. Acesso em: 10 maio 2023.

TRABALHO DE CÁLCULO. [S. l.], [2023]. Instagram: @trabalho_de_calculo. Disponível em: https://instagram.com/trabalho_de_calculo. Acesso em: 10 maio 2023.

TURMA09 DE CÁLCULO. [S. l.], [2023]. Instagram: @turma09_calculo. Disponível em: https://www.instagram.com/turma09_calculo. Acesso em: 10 maio 2023.

ZARPELON, Edinéia; MARTINS DE RESENDE, Luis Maurício; REIS, Ednei Felix. Análise do desempenho de alunos ingressantes de engenharia na disciplina de cálculo diferencial e integral I. Interfaces da Educação, [s. l.], v. 8, n. 22, p. 303-335, 2017. DOI: 10.26514/inter.v8i22.1416. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/1416. Acesso em: 10 mar. 2023.

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

GOMES, Cristiane Ruiz; SILVA, Paulo Vilhena da. Autoría digital estudiantil en el aprendizaje de Cálculo Diferencial e Integral en cursos de Ingeniería. Revista BOEM, Florianópolis, v. 12, n. 22, p. e0107, 2024. DOI: 10.5965/2357724X12222024e0107. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/2357724X12222024e0107. Acesso em: 21 nov. 2024.