Producción de videos digitales en Educatión Matemática: una propuesta para la enseñanza de la Probabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2357724X12222024e0102

Palabras clave:

producción de videos, tecnologías digitales, educación matemática, probabilidad

Resumen

Los medios de comunicación digitales se están imponiendo poco a poco en la vida de las personas, que utilizan com frecuencia mensajes de texto, imágenes, áudio y vídeos. En este escenario, los videos digitales ocupan un lugar singular, ya que presentan estímulos audiovisuales que fomentan la comunicación y favorecen un mayor interés em quienes los vem. El objetivo de este estudio es analizar los aspectos de la producción de videos por estudiantes de Formación Profesional y tecnológica que contribuyen al processo de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Probabilidad. Se trata de una investigación cualitativa de carácter aplicado y sus procedimientos se basan em los supuestos teóricos de Thiollent (2022). La insvestigación fue realizada por alumnos de tercer año de la enseñanza média integrada al programa técnico de una escuela técnica localizada em la ciudad de São Paulo. Se produjeron diez videos y, traz el análisis, los resultados indican que, además de las competencias necesarias para hacer de los alumnos, requiere investigación y acción participativa em su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BICUDO, Maria Aparecida Viggiane. A pesquisa em Educação Matemática: a prevalência da abordagem qualitativa. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Tecnologia, [Ponta Grossa], v. 5, n. 2, p. 15-26, 2012.

BORBA, Marcelo de Carvalho; OECHSLER, Vanessa. Tecnologias na educação: o uso dos vídeos em sala de aula. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, [Ponta Grossa], v. 11, n. 2, p. 391 -423, 2018.

BORBA, Marcelo de Carvalho; ARAÚJO, Jussara de Loiola (org.). Pesquisa qualitativa em educação matemática. 6. ed. [Belo Horizonte]: Autêntica Editora, 2019.

BORBA, Marcelo de Carvalho; SOUTO, Daise Lago Pereira; CANEDO JUNIOR, Neil da Rocha. Vídeos na educação matemática: Paulo Freire e a quinta fase das tecnologias digitais. [Belo Horizonte]: Autêntica Editora, 2022.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM). Brasília, DF: INEP, [2009?]. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/enem. Acesso em: 11 maio 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Educação Profissional e Tecnológica (EPT). Brasília, DF: MEC, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/acesso-a-informacao/institucional/estrutura-organizacional/orgaos-especificos-singulares/secretaria-de-educacao-profissional/educacao-profissional-e-tecnologica-ept. Acesso em: 11 jan. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/base-nacional-comum-curricular-bncc. Acesso em: 25 jan. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB) – Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, DF: MEC, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 15 fev. 2024.

BRITO, Gícia Cavalcante de; SANTOS, Ernani Martins. Cartilha digital navegando pelo TPACK: um modelo teórico para planejar aulas com tecnologias digitais no contexto da BNCC. Revista BOEM, [Florianópolis], v. 11, e0119, 2023. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/boem/article/view/24819. Acesso em 01 set. 2024.

DOMINGUES, Nilton Silveira. Festival de vídeos digitais e educação matemática: uma complexa rede de sistemas seres-humanos-com-mídias. 2020. 279 p. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista (Unesp), Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro, 2020.

FONTES, Bárbara Cunha. Vídeo, comunicação e educação matemática: um olhar para a produção dos licenciandos em matemática da educação a distância. 2019. 187 p. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista (Unesp), Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

LENARES, Emanoel Conceição. Tecnologia móveis: o uso do aplicativo GeoGebra no aprendizado de conceitos de matemática nos anos finais do ensino fundamental. 2022. 99 p. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Ensino) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Programa de Pós-graduação em Ensino – PPGEn, Vitória da Conquista, 2022.

KLEIMAN, Angela Bustos; MARQUES, Ivoneide Bezerra de Araújo Santos. Letramentos e tecnologias digitais na educação profissional e tecnológica. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, Natal, v. 2, n. 15, p. 1- 20, 2018.

OLIVEIRA, Luana Pedrita Fernandes de. Paulo Freire e a produção de vídeos em educação matemática: uma experiência nos anos finais do Ensino Fundamental. 2018. 106 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Unesp, Rio Claro, 2018.

SANTOS, Maria Eliane Vasconceos; PEREIRA, Kariston. AnimAção - guia para produção de vídeo com técnicas de animação. Revista BOEM, [Florianópolis], v. 11, e0102, 2023.

SANTOS, Renan Pereira; SANT’ANA, Claudinei de Camargo; SANT’ANA, Irani Parolin. Produção de vídeos digitais em educação matemática: um olhar sobre teses e dissertações. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, Fortaleza, v. 10, n. 29, p. 01-18, 2023.

SOUSA, Rosangela Pereira; CARVALHO, Raquel Leal. Educação e pandemia: os desafios para o ensino de língua portuguesa. Dialogia, São Paulo, n. 46, p. 1-11, 2023.

TEIXEIRA, Jaylson; DINIZ, Leandro do Nascimento. Contribuições da produção de vídeos para o ensino de matemática. Revista Docência e Cibercultura, Rio de Janeiro, v. 6. n. 3, p. 125-145, 2022.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 2022.

VALENTE, José Armando; ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini. Políticas de tecnologia na educação no Brasil: visão histórica e lições aprendidas. Education Policy Analysis Archives, Tempe, v. 28, n. 94, p. 1-35, 2020.

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

MEIRELES, Sílvia Mourão; SCHIMIGUEL, Juliano. Producción de videos digitales en Educatión Matemática: una propuesta para la enseñanza de la Probabilidad. Revista BOEM, Florianópolis, v. 12, n. 22, p. e0102, 2024. DOI: 10.5965/2357724X12222024e0102. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/2357724X12222024e0102. Acesso em: 21 nov. 2024.