O professor-artista como vírus
DOI:
https://doi.org/10.5965/2447267222016028Palabras clave:
professor-artista, artesvisuais, práticoreflexivo, produçãodesubjetividadesResumen
Este texto assume-se como um exercício de reflexão e análise crítica ao conceito, histórica e socialmente construído, de professor-artista. Assim, mais do que esgrimir argumentos contra ou a favor este conceito, procura-se num movimento múltiplo perceber nas tensões como se gera um professor-artista, com que intuito e com que efeitos. No limite consideraremos que a figura dupla criada pelo sujeito na sua relação com a arte e a educação, ao provocar uma infeção no seu sistema de representações, potenciará uma transformação do sujeito.Descargas
Citas
ADAMS, J. (2007) Artists Becoming Teachers: Expressions of Identity Transformationina Virtual Forum. International Journal of Art & Design Education,26 (3), pp. 264-273.
ANDERSON, C. H. (1981). The identity crisis of the art educator: Artist? Teacher? Both ?.Art Education, 34 (4), pp. 45-46.
BASBAUM, R. (2004). I Love Etc.-Artist. In Jens Hoffmann (eds). The next Document should be curated by an artist. Frankfurt: Revolver Archiv für aktuelle Kunst.
CAMPBELL, H.L. (2005). Spiritual Reflective Practice in Preservice Art Education. Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research Studies in Art Education, 47(1), pp.51-69.
CORREIA, J. (1999). Os lugares-comuns na formação de professores. Porto: Edições ASA.
CORREIA, J. & MATOS, M. (2001). Solidões e solidariedades nos quotidianos dos professores. Porto: Edições Asa.
EISNER, E. (2008). “O que a educação pode aprender das artes”. Currículo sem Fronteiras,8(2), pp.5-17.
ELLIS, C, & BOCHNER, A. (2000). Autoethnograpby, personal narrative, and reflexivity: Researcher as subject. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), The handbook of qualitative research (2nd ed.), (pp.733-768). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
DAICHENDT, J. (2010). Artist-Teacher: a philosophy for creating and teaching. Chicago: The University Chicago Press.
GROYS, B. (2009). Education by infaction. In S. Madoff (Eds.), Art School: (Propositions for the 21st Century) (pp.15-32). Massachusetts: MIT press books.
HUBERMAN, M. (1995). O Ciclo de vida profissional dos professores. In A. Nóvoa (Org), Vidas de professores (pp.31-61). Porto: Porto Editora.
JENNINGS, C. & KENNEDY, E. (1996). The reflective professional in education. Londres: Jessica Kingsley.
LANIER, V. (1959). Affectation and Art Education”. Art Education, 12(7), pp.10-21.
LARROSA, J. (1994). Tecnologias do eu e educação. In Tomaz T. da Silva, O sujeito da educação (p.35-86). Petrópolis: Vozes.
LARROSA, J. (1994). Tecnologias do eu e educação. In Tomaz T. da Silva, O sujeito da educação (p.35-86). Petrópolis: Vozes.
MARTINS, C. (2011). As narrativas do génio e da salvação: a invenção do olhar e a fabricação da mão na Educação e no Ensino das Artes Visuais em Portugal (de finais de XVIII até à primeira metade do século XX). Tese de Doutoramento em Educação. Lisboa: Instituto da Educação da Universidade de Lisboa.
NÓVOA, A. (1999). Os professores na virada do milénio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. In Educação & Pesquisa, 25(1), pp.11-20. PERISSÉ, G. (s/d) Professor-artista...ou palhaço? [On-line]. Acedido em outubro de 2012, em http://www.hottopos.com/videtur27/gabriel.htm
SCHÖN, D. (1983). The Reflective Practicioner. Aldershot: Ashgate. TERRASÊCA, M. (1996). Referenciais subjacentes à estruturação das práticas docentes: análise dos discursos dos/as professores/as. Dissertação de Mestrado. Porto: Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade do Porto.
THORNTON, A. (2005). The Artist Teacher as Reflective Practitioner. [Versão eletrónica em PDF]. International Journal of Art & Design Education, 24(2),166-174. Acedido em fevereiro de 2008, em http://www.nsead.org//publications/ijade.aspx
UPITIS, R. (2009). Challenges for artist and teacher working in partnership. In P. Burnard. & S. Hennessy (eds.), Reflective Practice in Arts Education (pp.3-12). Springer Science+Business Media B.V.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de Derechos de Autor y Licenciamiento
Los autores de los trabajos enviados a la Revista APOTHEKE autorizan su publicación en formato impreso y digital, exclusivamente con fines académicos, pudiendo ser reproducidos siempre que se cite correctamente la fuente. Los autores certifican la originalidad, autoría y carácter inédito de sus manuscritos.
Los artículos publicados por la revista están disponibles gratuitamente y destinados a fines académicos y no comerciales. Todos los derechos de autor son cedidos a la revista. Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus autores y no reflejan la posición oficial de la Revista Apotheke. Los autores se comprometen a citar la publicación original siempre que reproduzcan, divulguem o hagan referencia al artigo publicado en la Revista Apotheke, de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista Apotheke en el volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año), y puede ser consultado en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/APOTHEKE/index”
Es responsabilidad exclusiva de los autores obtener autorización por escrito para el uso de cualquier material protegido por derechos de autor incluido en sus artículos. La Revista Apotheke no se responsabiliza por eventuales infracciones cometidas por sus colaboradores.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, bajo la licencia Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial (CC BY-NC):
-
Atribución (BY): Los licenciados pueden copiar, distribuir, mostrar, ejecutar y crear obras derivadas, siempre que se otorgue el crédito correspondiente al autor o titular de la licencia, en la forma indicada.
-
Uso No Comercial (NC): Los licenciados pueden usar el material solo con fines no comerciales.
Después de la publicación, los autores conservan sus derechos de autor y pueden volver a publicar el texto.