Notes de réflexion sur les Processus Picturaux et les Représentations Picturales dans la «Clase de estudio» de l'Atelier de Peinture UDESC/SC
DOI:
https://doi.org/10.5965/244712671012024312Palabras clave:
procesos pictóricos y representaciones pictóricas, clase de estudio, formación docente y licenciatura en Artes VisualesResumen
Este ensayo relata y analiza las acciones teóricas y prácticas desarrolladas en las disciplinas “Procesos Pictóricos” y “Representaciones Pictóricas”, ofrecidas en los cursos de licenciatura y pregrado de la Universidad Estadual de Santa Catarina, ambos impartidos por la Artista Profesora Doctora Jociele Lampert, en el segundo semestre de 2023. Partiendo del entendimiento de que el trípode ontológico “hacer/actuar/sentir”, según Dewey (2010), se construye a través de la cualidad de un proceso creativo, nos proponemos realizar un análisis visual del espacio de producción artística del Taller de Pintura UDESC/SC, en diferentes contextos, y en la relación dialógica entre docente y alumno, especialmente en la calificación de la experiencia en las clases de Arte, ya sea a través de la construcción de conocimientos, desafíos u otros experimentos que demandan el esfuerzo de enseñar y aprender. De esta manera, a través de un lenguaje visual de enseñanza y aprendizaje, el “Aula Ateliê” (Lampert, 2021) desarrollado en este proceso, presenta una metodología basada en la relación de teoría y práctica que trae perspectivas sobre la enseñanza de las artes visuales, en las concepciones de conocimientos, experiencias únicas, compartidas y, en la reflexión poética, aportes a la formación inicial de los futuros docentes y egresados de Artes Visuales.
Descargas
Citas
DEWEY, John. Arte como experiência. Tradução Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
LAMPERT, Jociele. Aula ateliê: experiência na constituição da docência em Arte. In: CUNHA, Suzana Rangel da. CARVALHO, Rodrigo Saballa de. Arte contemporânea e docência com crianças: inventários educativos. Porto Alegre: Zouk, 2021. pp. 151-162.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Hélida Costa Coelho, Jaci Aiko Kussakawa, Jociele Lampert
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os autores de trabalhos submetidos à Revista APOTHEKE autorizam sua publicação em meio físico e eletrônico, unicamente para fins acadêmicos, podendo ser reproduzidos desde que citada a fonte. Os mesmos, atestam sua originalidade, autoria e ineditismo.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações
acadêmicas e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Apotheke. O(s) autor(es) se compromete(m) a sempre que publicar material referente ao artigo publicado na Revista Apotheke mencionar a referida publicação da seguinte forma:
"Este artigo foi publicado originalmente pela revista Apotheke em seu volume (colocar o volume), número (colocar o número) no ano de (colocar o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/APOTHEKE/index"
É responsabilidade dos autores a obtenção da permissão por escrito para usar em seus artigos materiais protegidos pela Lei de Direitos Autorais. A revista Apotheke não é responsável por quebras de direitos autorais feitas por seus colaboradores.
Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho licenciado sob Licença Creative Commons do tipo atribuição BY-NC:
Atribuição (BY): os licenciados têm o direito de copiar, distribuir, exibir e executar a obra e fazer trabalhos derivados dela, conquanto que deem créditos devidos ao autor ou licenciador, na maneira especificada por estes.
Uso Não comercial (NC): os licenciados podem copiar, distribuir, exibir e executar a obra e fazer trabalhos derivados dela, desde que sejam para fins não comerciais.
Após a publicação dos artigos, os autores permanecem com os direitos autorais e de republicação do texto.