El concepto de experiencia en la filosofía de Jonh Dewey: implicaciones estéticas, éticas, lógicas y pedagógicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671122025109

Palabras clave:

Desinterés, Educación, Estética, Experiencia, Lógica

Resumen

El trabajo analiza cómo el concepto de experiencia impregna la filosofía de John Dewey, influyendo en estudios sobre estética, ética, lógica, política y educación, entre otras ciencias humanas. Además de esta intención general, se presentan objetivos específicos, como describir la función y relevancia de los símbolos para la filosofía pragmática y el contexto educativo; reflexionar sobre la naturaleza estética de la experiencia y del pensamiento razonado, ante los problemas de la existencia; analizar la anulación del deseo de aprendizaje de los estudiantes, debido al conocimiento pedagógico tradicional que perpetúa la división entre teoría y práctica, entre otros trámites que no consideran la experiencia; reflexionar sobre la evaluación a la luz de supuestos pedagógicos deweyanos. Como aportes teóricos, además de conocidas obras del autor, como Como pensamos (Dewey, 1959a), Democracia e educação (1959b), Reconstrução em filosofia (1959c), Logic: The Theory of Inquiry (1980), Arte como experiencia (2010), contribuyen al camino reflexivo, escritos de Barbosa (2015), Cunha (1999), Shook (2002), Gauthier & Tardif (2010), entre otros. La perspectiva metodológica se inspira en los conceptos de redescripción de Rorty (1995). La reflexión sobre la naturaleza de la experiencia, como apresentada por Dewey, puede arrojar luz sobre el antiguo flagelo de la falta de interés de los estudiantes por las rutinas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlon Dantas Trevisan, Universidade Federal de Jataí

Pós-doutorado em Educação (Filosofia da Educação) pela FAAC Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação - UNESP Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Bauru (2020), Doutor em Educação pela UNESP - Marília (2011), Mestre em Educação para A Ciência PGFC UNESP - Bauru (2008), possui Licenciaturas em Letras Inglês (1999), Educação Artística Hab. Artes Plásticas (1993) e Pedagogia (2023). Docente do Curso de Pedagogia da Faculdade de Educação / FE da Universidade Federal de Jataí - UFJ, Goiás.

Marcos Henrique de Paula Dias da Silva, Instituo Federal do Rio de Janeiro - Câmpus Duque de Caxias

Doutor em Ensino de Ciências pela UNICAMP – Universidade Estadual de Campinas (2023), Mestre em Ensino de Ciências pela UNESP - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Bauru (2018), Especialista em Informática aplicada à Educação (2022), Licenciado em Matemática pela USP – Universidade de São Paulo (2009). Docente do Instituto Federal do Rio de Janeiro - IFRJ – Câmpus de Duque de Caxias

Simone de Cássia Soares da Silva, Universidade Federal do Mato Grosso - UFMT - Câmpus Cuiabá - Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE

Doutorado Sanduíche na Universidade de Évora -Portugal. Bolsa PDSE/ CAPES 2024/2025. Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso - PPGE/ Cuiabá. Mestra em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT/CUR (2019). Especialista em Psicopedagogia Institucional pelo Instituto Cuiabano de Educação - ICE (2006). É graduada em Pedagogia (2004).  Professora efetiva da rede municipal de Educação de Primavera do Leste, MT. (2004 -até o momento

Citas

ARAÚJO, I. L. O conceito pragmatista de filosofia de John Dewey. Revista Redescrições – Revista on line do GT de Pragmatismo e Filosofia Norteamericana. Ano I, nº 1, p. 1-15, 2009.

BARBOSA, A. M. John Dewey e o ensino da arte no Brasil. São Paulo: Cortez, 2015.

BRASIL. Presidência da República. Lei Nº 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília, 29/08/2012.

CUNHA, M. V. A presença John Dewey na Constituição do ideário educacional renovador. Educ. Rev. Nº30, pp.77-92, 1999.

DEWEY, J. Affective Thought. The Later Works. Carbondale: Southern Illinois University, 2008.

DEWEY, J. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

DEWEY, J. Como pensamos. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1959a.

DEWEY, J. Democracia e Educação. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1959b.

DEWEY, J. Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada, 1958.

DEWEY, J. Logic, The Theory of Inquiry. Irvington: Irvington Publishers, 1980.

DEWEY, J. Reconstrução em filosofia. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1959c.

EDWARDS, C.; GANDINI, L.; FORMAN, G. As cem linguagens da criança: a abordagem de Reggio Emília na educação da primeira infância. Porto Alegre: Penso, 2016.

GAUTHIER, C.; TARDIF, M. A pedagogia. Teorias e práticas da Antiguidade aos nossos dias. Petrópolis: Editora Vozes, 2010.

LUCKESI, C. Avaliação da aprendizagem escolar: sendas percorridas. 1992. 549f. Tese (Doutorado em Filosofia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica (PUC). Filosofia da Educação. São Paulo, 1992.

MANACORDA, M. A. História da Educação: da antiguidade aos nossos dias. São Paulo: Cortez Editora, 1989.

RORTY, R. A filosofia e o espelho da natureza. Rio de Janeiro: Relume-Dumará, 1995.

RORTY, R. Pragmatismo: a filosofia da criação e da mudança. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2000.

SHOOK, R. J. Os pioneiros do pragmatismo americano. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

TREVISAN, M. D. Ecos do pensamento de Peirce no legado de Dewey: Relações entre experiência, linguagem, ética e educação. Cuiabá: EdUFMT, 2016.

VASCONCELOS, R. L. S. S.; WIGGERS, I. D. A arte nas escolas-parque de Brasília: concepções do trabalho pedagógico. Rev. bras. Estud. pedagog., Brasília, v. 101, n. 259, p. 547-566, set./dez. 2020.

Publicado

2025-09-26

Cómo citar

TREVISAN, Marlon Dantas; SILVA, Marcos Henrique de Paula Dias da; SILVA, Simone de Cássia Soares da. El concepto de experiencia en la filosofía de Jonh Dewey: implicaciones estéticas, éticas, lógicas y pedagógicas. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 11, n. 2, p. 109–125, 2025. DOI: 10.5965/244712671122025109. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/27035. Acesso em: 28 sep. 2025.