Espiral: captura de movimiento de danzas para componer una biblioteca digital de movimientos
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0118Palabras clave:
archive, motion capture, dance, video, TecnologíaResumen
El artículo comparte procedimientos para la creación de una biblioteca digital de movimientos de danza titulada Espiral, que documenta parte de la técnica de danza de la artista brasileña Eva Schul (1948). Elaborada a partir de un sistema de captura de movimiento (mocap) y registros videográficos, é composta por doce secuencias danzadas, visualizadas a través de bailarines ejecutando os movimientos y de sus respectivos avatares dançantes. La composición de la biblioteca permite desdoblamientos reflexivos sobre la noción de potencial vivo del archivo, ya que puede comprender los movimientos que se constituyen como átomos de danza y los registros en vídeo como ecos digitales de la documentación de Eva Schul.
Descargas
Citas
AIRES, Daniel Silva; DANTAS, Mônica Fagundes. Motion capture: estratégia imersiva para o corpo dançante. Cena. n. 41, n.3, maio/ago., p. 1-11, 2023.
AIRES, Daniel Silva. Choreobox: objetos hipercoreográficos ou partículas do tempo em dança. 2022. Tese (Doutorado em Artes Cênicas). Instituto de Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2022.
AMARO, Bianca. Os direitos autorais e sua relação com as bibliotecas e com a pesquisa brasileira. In FREITAS, Bruna Castanheira de; VALENTE, Mariana Giorgetti. (Org.). Memórias Digitais: o estado da digitalização de acervos no Brasil. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2017.
AMOROSO, Daniela; BASTOS, Dorotéa; FRINHANI, Ana Carolina; MISI, Mirella; PIMENTEL, Ludmila; REGO, Isa Sara; RIBEIRO, Natália. As tecnologias motion tracking e motion capture como emergência poética para a dança contemporânea. In: SPANGHERO, Maíra. (Org.). Fluxos de pesquisa em dança no Brasil. v. 01. Salvador: UFBA, 2015.
ARAÚJO, Philipe de Almeida. Analisando técnicas de captura de movimento. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Ciência da Computação) - Universidade Federal Fluminense. Niterói, Rio de Janeiro, 2015.
AU, Wagner James. Os Bastidores do Second Life: notícias de um novo mundo. São Paulo: Matrix, 2008.
BONFIM, Carolina Felice. Há Coisas Que Só Os Artistas Podem Fazer? Arquivar através de uma esteira de correr. Cena, Porto Alegre, nº 34 p. 222-228, mai./ago. 2021.
CANDY, Linda; EDMONDS, Ernest. Practice-based research in the creative arts: Foundations and futures from the front line. Leonardo, v. 51, n. 1, p. 63-69, 2018.
CANDY, Linda. Practice based research: A guide. CCS report, v. 1, n. 2, 2006.
DANTAS, Mônica Fagundes; OLIVEIRA, Verônica Maria Prokopp de; SILVA, Suzane Weber da. Processos de documentação de fotografias na criação de um arquivo digital de dança. Revista Iluminuras, v. 24, p. 200-221, 2023.
DANTAS, Mônica F.; REHM, Alyne; AIRES, Daniel; RESENDE, Fellipe; SILVA; Thaís C.; PROKOPP, Verônica. Do projeto Dar Carne à Memória ao Arquivo Digital: sobre corpos e avatares dançantes. In: FAGUNDES, Patrícia; DANTAS, Mônica Fagundes; MORAES, Andréa (Org.). Pesquisa em Artes Cênicas em Tempos Distópicos: rupturas, distanciamentos e proximidades. Porto Alegre: PPGAC-UFRGS/Faísca Design Jr., 2020. Cap. 15. p. 278-298.
DANTAS, Mônica Fagundes. Arquivos digitais em dança: Interrogando e construindo memórias coreográficas. PÓS, Revista do Programa de Pós-graduação em Artes da EBA/UFMG, p. 176-199, 2019.
DANTAS, Mônica Fagundes. Eva Schul: uma vida para reinventar a dança moderna e contemporânea. In: SÃO PAULO. SECRETARIA DE CULTURA. Figuras da Dança: Eva Schul. São Paulo: Governo do Estado de SP, 2013.
DERRIDA, Jacques. Mal de Arquivo: uma impressão freudiana. Trad. Cláudia de Moraes Rego. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1995.
FERNANDES, Carla; COELHO, Sílvia Pinto; VIEIRA, Ana Bigotte. Dance and the (Digital) Archive: A Survey of the Field. Dance Research: The Journal of the Society for Dance Research, vol. 38, no. 2, 2020, pp. 271–88.
HASEMAN, Brad. Manifesto pela pesquisa performativa. In: SILVA, Charles Roberto; FELIX, Daina; SILVEIRA, Danilo; SUEYOSHI, Humberto Issao; AMALFI, Marcello; BOITO, Sofia Boito; CERASOLI JR, Umberto; SEIXAS, Victor de. Resumos do 5º Seminário de Pesquisas em Andamento PPGAC/USP, v.3, n.1, 205 p. São Paulo: PPGAC-ECA/USP, 2015.
HEYMANN, Luciana Quillet. O lugar do arquivo: a construção do legado de Darcy Ribeiro. Rio de Janeiro: Contra Capa/FAPERJ, 2012.
KARREMAN, Laura. The Motion Capture Imaginary: Digital Renderings of Dance Knowledge. 2017. (Tese). Faculty of Arts and Philosophy, Ghent University, 2017.
LEPECKI, André. The body as archive: Will to re-enact and the afterlives of dances. Dance Research Journal, v. 42, n. 2, p. 28-48, 2010.
LIMA, Jonhnata Samuel Oliveira de; PAIXÃO, Maria de Lurdes Barros da. O método MOCAP, o software Isadora e os sensores na criação coreográfica em videodança. Anais do VI Encontro Científico da Associação Nacional de Pesquisadores em Dança - ANDA. Salvador: ANDA, 2019. p. 1386-1390.
MARCELLIN, Félix. Analyse de la précision d’um nouveau système de capture du mouvement optique: cas du Mokam. 2021. Tese (Doutorado em Engenharia Biológica, Especialidade: Biomecânica). Université de Technologie de Compiègne, 2021.
MESQUITA, Denizete Lima de. Biblioteca, Educação e Cultura: diálogos necessários. In: BAPTISTA, Ana Maria Haddad; HUMMES, Júlia Maria; DAL BELLO, Márcia Pessoa; NAVAS, Diana. (Org.). Educação, Culturas, Artes e Tecnologias. Montenegro/RS: Ed. Da FUNDARTE, 2019.
PERCEPTION NEURON. Perception Neuron 3: The World’s Smallest Motion Capture System. 2023. Disponível em: https://www.noitom.com/perception-neuron-3. Acesso em: 01 maio 2025.
PRADO, Gilberto. Arte Telemática: dos intercâmbios pontuais aos ambientes virtuais multiusuário. São Paulo: Itaú Cultural, 2003.
PRIM, Gabriel de Souza; GONÇALVES, Berenice Santos; VIEIRA, Milton Luiz Horn. A representação do corpo e do movimento: uma análise da interatividade do motion capture. Design e Tecnologia, v. 5, n. 09, p. 23-28, 2015.
REED, Heather Young. In/Tangible: The Duality of Video Documentation in Dance. In WHATLEY, Sarah; CISNEROS, Rosamaria K.; SABIESCU, Amalia. (Eds.). Digital Echoes: Spaces for Intangible and Performance-based Cultural Heritage. Palgrave Macmillan: United Kingdom, 2018.
RESENDE, Fellipe Santos. Quando o mocap dança: a captura de movimento na documentação e criação coreográficas. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2023.
RESENDE, Fellipe Santos; SILVA, Suzane Weber da. Princípios organizativos de movimento nas aulas de dança contemporânea de Eva Schul. Revista da FUNDARTE, Montenegro, p. 317-338, n. 37, janeiro/março, 2019.
RESENDE, Fellipe Santos. “Enrola um, dois, três até a cintura...": princípios organizativos de movimento nas aulas de dança contemporânea de Eva Schul. 2018. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2018.
ROCHELLE, Henrique. Memória e Registro dos Arquivos do Corpo: questões para museus de dança. Cena, Porto Alegre, n. 25, p. 67-74 mai./ago. 2018.
SCHUL, Eva. Entrevista semiestruturada concedida a Fellipe Santos Resende. 2022.
SCHULZE, Guilherme Barbosa. Corpo na tela: Imagem e presença. Revista Eletrônica MAPA D2 - Mapa e Programa das Artes em dança (e Performance) Digital, Salvador, v. 2, n. 1, p. 98-106, junho, 2015.
SEPPI, Isaura da Cunha; CARDOSO, Vitor. O Avatar, mediador de realidades. Iniciação - Revista de Iniciação Científica, Tecnológica e Artística, v. 4, n. 3, 2014.
TAYLOR, Diana. Arquivar a “coisa”. Trad. José Yoshitake. Sala Preta, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 23-38, 2014.
TAYLOR, Diana. O Arquivo e o Repertório: Performance e memória cultural nas Américas. Trad. Eliana Lourenço de Lima Reis. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.
VALVERDE, Isabel Maria de Cavadas. Dançando com motion capture: experimentações e deslumbramentos na expansão somático-tecnológica para corporealidades pós-humanas. Repertório, Salvador, ano 20, n. 28, p. 250-284, 2017.
VALVERDE, Isabel Maria de Cavadas. Interfaces Dança-Tecnologia: Um quadro teórico para a performance no domínio digital. Fundação Calouste Gulbenkian, 2010.
WHATLEY, Sarah. Digital inscriptions and the dancing body: Expanding territories through and with the archive. Choreographic Practices, v. 5, n. 1, p. 121-138, 2014.
WHATLEY, Sarah. Introduction. Dance Research, [S.L.], v. 38, n. 2, p. 133-137, nov. 2020. Edinburgh University Press.
WHATLEY, Sarah. Recovering and Reanimating ‘Lost’ Traces: The Digital Archiving of the Rehearsal Process in Siobhan Davies RePlay. Dance Research, v. 31, n. 2, p. 144-156, 2013.
WOOD, Karen; CISNEROS, Rosemary E.; WHATLEY, Sarah. Motion Capturing Emotions. Open Cultural Studies. 1: 504–513, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urdimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.