Palabras practicadas, pies en el barro: Hijikata Tatsumi y Jacques Lacan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103482023e0208

Palabras clave:

Hijikata Tatsumi, Jacques Lacan, escritura, goce, cuerpo

Resumen

Este artículo propone una analogía entre la danza, la gestualidad y la escritura de Hijikata Tatsumi – artista japonés creador del butoh entre las décadas de 1950 y 1980 – y la escritura abordada por el psicoanalista francés Jacques Lacan, especialmente desde su noción de goce, atraída por un abordaje específico de la noción de cuerpo. Así, nos centramos principalmente en cómo Hijikata creó el butoh, así como en su sistema de notación, denominado buto-fu, acercándolo a la teoría psicoanalítica, en particular a lo que Lacan abordó, con la caligrafía japonesa, como lo que llamamos escritura de goce. En este artículo abordamos los conceptos relativos, haciendo uso de metáforas e ilustraciones lacanianas, respecto a el litoral, tomando a Hijikata como guía y ancla práctica para la teoría que se configuró como objeto de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thereza De Felice, Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro

Doutora em Psicologia clínica: psicanálise, clínica e cultura Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Psicanalista. Psicanalista.

Marcus André Vieira, Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro

Doutor em Psicanálise - Université de Paris VIII. Professor adjunto da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Psicanalista.

Citas

ANDRADE, Cleyton. Lacan chinês: Poesia, ideograma e caligrafia chinesa de uma psicanálise. Maceió: Edufal, 2015.

BAIOCCHI, Maura. Butoh: dança veredas d’alma. São Paulo: Palas Athena, 1995.

BASSOLS, Miquel. Lituratierra. Cuadernos del INES, Venezuela, n.9, Nueva Escuela Lacaniana, 2015.

DE FELICE SOUZA, Thereza. Gestos litorais: considerações sobre letra, Lacan e Pina Bausch. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-graduação em Psicologia Clínica, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.

CARVALHO, Rodrigo Lyra. O sujeito suposto saber e a tirania da transparência. 2017. 180 fls. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-graduação em Psicanálise, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.

COHEN, Renato. Performance como linguagem. São Paulo: Editora Perspectiva, 2019.

FRANT, Adriana. Linhas de errância / traços de vida nos cadernos de Tatsumi Hijikata. In: XV Encontro ABRALIC, 2016. Anais eletrônicos do XV Encontro ABRALIC, Rio de Janeiro, 2016, p. 5467-5476.

LACAN, Jacques. (1957). A instância da letra no inconsciente ou a razão desde Freud. In: Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1998.

LACAN, Jacques. (1958). A significação do falo. In: Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1998.

LACAN, Jacques. (1959-60). O Seminário, Livro 7: a ética da psicanálise. Rio de janeiro, Jorge Zahar Ed., 2008.

LACAN, Jacques. (1960). Subversão do sujeito e dialética do desejo no inconsciente freudiano. In: Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1998.

LACAN, Jacques. (1964). O Seminário, Livro 11: os quatro conceitos fundamentais da psicanálise. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2008.

LACAN, Jacques. (1971). Lituraterra. In: Outros Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2003.

LACAN, Jacques. (1972-73). O Seminário, Livro 20: mais, ainda. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2008.

LACAN, Jacques. (1975-76). O Seminário, Livro 23: o sinthoma. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2007.

LAURENT, Éric. A Carta Roubada e o voo sobre a letra. Correio, São Paulo, n. 65: EBP, 2010.

MILLER, Jacques-Alain. Os seis paradigmas do gozo. Opção Lacaniana Online, São Paulo, n.7, EBP, 2012. Disponível em: http://opcaolacaniana.com.br/pdf/numero_7/Os_seis_paradigmas_do_gozo.pdf. Acesso em: 13 dez. 2022.

MORISHITA, Takashi. Hijikata Tatsumi’s notational butoh: an innovational method for butoh creation. Tóquio: Keio University Art Center, 2015.

REGNAULT, François. Em torno do vazio: a arte à luz da psicanálise. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2001.

UNO, Kuniichi. Hijikata Tatsumi: pensar um corpo esgotado. São Paulo: N-1 edições, 2018.

VIEIRA, Marcus André. A escrita do silêncio (voz e letra em uma análise). Rio de Janeiro: Subversos, 2018a.

VIEIRA, Marcus André. Do objeto à letra. In: VIEIRA, Marcus André; DE FELICE, Thereza. (Org.) A arte da escrita cega: Jacques Lacan e a letra. Rio de Janeiro: Subversos, 2018b.

VIEIRA, Marcus André; DE FELICE, Thereza. (Org.) A arte da escrita cega: Jacques Lacan e a letra. Rio de Janeiro: Subversos, 2018.

Publicado

2023-09-19

Cómo citar

DE FELICE, Thereza; VIEIRA, Marcus André. Palabras practicadas, pies en el barro: Hijikata Tatsumi y Jacques Lacan. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 48, p. 1–25, 2023. DOI: 10.5965/1414573103482023e0208. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23039. Acesso em: 19 may. 2024.